Cuáles son las características y beneficios del código de barras QR

codigo de barras

En publicaciones anteriores en el blog de TEC Electrónica, presentamos las características de distintas simbologías empleadas en código de barras, y hablamos de los beneficios que tiene su implementación en entornos donde las tareas de identificación son cruciales.

Con la finalidad de que nuestros visitantes cuenten con información suficiente, para elegir la simbología que se adapte de mejor manera a los requerimientos de su entorno de trabajo, en esta ocasión nos enfocaremos al código QR, conocido también como Quick Response Code, que desde hace diez años ha ganado gran popularidad.

El código QR, o Quick Response Code pertenece al grupo de simbologías bidimensionales, pero a diferencia de otras que ya hemos descrito en otras ocasiones, es autónoma, compuesta por módulos claros y oscuros dentro de un cuadrado con buscadores de patrón en tres esquinas. Se trata de una simbología que comenzó a emplearse hace 20 años pero que no fue sino hasta el 2015 que ganó mayor popularidad en entornos de todo tipo, llegando a convertirse hoy en día en una de las favoritas del público en general, en gran medida, por la facilidad de su lectura con dispositivos móviles.

Esta simbología ofrece numerosos beneficios y ventajas en comparación con otras opciones. La principal se presenta ante los códigos lineales, debido a su capacidad de almacenamiento. Por lo regular, en un código lineal solo se pueden almacenar hasta 20 dígitos, mientras que en un código QR es posible codificar hasta 7,089 caracteres, lo que ofrece muchas más posibilidades de almacenamiento de datos.

Otra ventaja del código QR es que trabajan con cualquier tipo de datos y no únicamente con caracteres alfanuméricos, por lo que se pueden almacenar códigos de control, símbolos binarios, kana, kanji y hiragana, entre otros, ahora, bien, es necesario considerar que la capacidad de almacenamiento de un QR Code depende del tipo de datos, y mientras el límite de caracteres alfanuméricos correspondiente a su máxima capacidad es el ya mencionado 7,089, cuando se trabaja en código binario de 8 bits es de hasta 2,953 bytes, y en kanji se pueden almacenar hasta 1,817 caracteres.

Hay una característica que explica la alta capacidad de almacenamiento de datos en este tipo de código, y es que la información puede llevarse en sentido vertical y horizontal, codificando la misma cantidad de datos en una décima parte del requerido en los códigos lineales, con esto, además de incrementarse el número de caracteres almacenados el tamaño de impresión de los códigos es reducido, lo que sin lugar a dudas tiene muchas ventajas a nivel económico y de uso de recursos, como el gasto de consumibles para impresoras y de etiquetas.

En cuanto a las razones por las que tiene la capacidad de soportar caracteres kana y kanji está su origen japonés, siendo un código desarrollado para la agilización de la identificación y rastreo de piezas automovilísticas.

En las características visuales de los códigos QR encontramos su forma cuadrada y su composición por módulos claros y oscuros, así como los buscadores de patrón que se ubican en tres de sus cuatro esquinas, los buscadores de patrón son clave para la lectura de un código QR pues le dan al lector la orientación del código y su tamaño, por lo que al momento de hacer la lectura no es necesario alinear el código en sentido horizontal ni vertical, el código, gracias a sus buscadores de patrón, orienta al software de lectura para la decodificación de su información contenida. Estos buscadores de patrón son el distintivo de estos códigos para diferenciarlos de simbologías similares, con patrones de módulos claros y oscuros, como los ya presentados en otras ocasiones, Data Matrix y Aztec Code.

El rango de tamaño de un código de barras de simbología QR es variable y puede ser de módulos de 21 x 21 hasta de 177 X 177. El tamaño del código siempre se encuentra en relación con la aplicación que se le dará, y se recomienda tener en cuenta aspectos como el espacio del que se dispone para el etiquetado y las características de la impresora para etiquetas, así como del equipo disponible para la lectura de la simbología.

Otro punto a tener en consideración para el uso de esta simbología, es que el código debe estar rodeado de un área muda, en blanco, la que ayuda a los scanners de código de barras a detectar los buscadores de patrón necesarios para la lectura y decodificación de los datos.

Una particularidad de esta simbología, es que ofrece la posibilidad de configurarlo con características adicionales, como es el caso de la reflectancia invertida, la reflectancia invertida consiste en hacer el código claro sobre un fondo oscuro, o bien, oscuro sobre un fondo claro, otra opción es el uso de imágenes en espejo, de esta manera se intercambian las posiciones de las información en filas y columnas de los módulos para su decodificación.

El anexo estructurado es otra de las características adicionales de la simbología QR, y con él se presentan archivos de datos de manera continua y lógica para su escaneo en cualquier secuencia, sin que el modo de escaneo afecte su posterior reestructuración para decodificación.

Por todas las características que reúne el código QR, se adapta sin dificultades a los requerimientos específicos que distintas industrias, ofreciendo una alta fiabilidad y seguridad, esto último es posible por su sistema de corrección de errores, el que se encuentra disponible en diferentes niveles y se elige según los riesgos identificados.

Con el sistema de corrección de errores se puede obtener una lectura fiel del código, a pesar de que la etiqueta se encuentre dañada por las características del entorno operativo, y consta de la adición de un código conocido como Reed-Solomon, cuyas características y detalles de funcionamiento explicaremos en futuras publicaciones en este blog.

Esperamos que esta información les sea de utilidad para la elección de la simbología de código de barras que se adecue a los requerimientos de su entorno de trabajo, les recordamos que si necesitan asesoría especializada en la elección de un sistema de identificación basado en código de barras o equipo para su implementación, en TEC Electrónica ponemos a sus órdenes nuestros servicios. Contáctenos para aclarar sus dudas o solicitar una cotización o bien, una demostración de los productos que ponemos a su alcance. Con gusto le atenderemos.

Artículos relacionados

whatsapp
llamada