Cómo elegir el papel de impresión

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Cómo elegir el papel de impresión

El soporte más comúnmente utilizado para plasmar todo tipo de información es el papel y, a pesar de que es de gran importancia para comunicar un mensaje impreso, es bastante usual que se le preste poca atención. Por lo anterior, la opción más obvia y práctica para resolver las necesidades de impresión es el papel común, sin embargo, para lograr que el mensaje llegue con el impacto que deseamos es necesario considerar al soporte.

En este caso el papel, como una parte clave del mensaje. La tonalidad, brillo, el tacto y el proceso por el que fue fabricado son sólo algunas de las características que se recomienda tomar en cuenta para elegir el papel que se utiliza para alimentar impresoras y copiadoras.

Antes de comenzar a evaluar las características que debe reunir el papel que utilizaremos para comunicar un mensaje determinado, es necesario decidir si realmente necesitamos de un material impreso. Hoy en día existen otras vías para poder difundir la información en diferentes entornos y por las políticas de cuidado al medio ambiente que han adoptado un gran número de empresas y otro tipo de organizaciones, la impresión en papel es el último recurso al que se recomienda recurrir.

En caso de que difundir la información por medios electrónicos, que es la alternativa que en los últimos años ha cobrado mayor popularidad, no sea viable y se requiera de impresiones en papel, hay algunos factores que se deben considerar y evaluar cuidadosamente para elegirlo correctamente.

En documentos impresos para comunicación interna, la elección de papel no cobra mayor relevancia y fácilmente se puede optar por hojas de papel reciclado, pero en caso de que se requiera imprimir trípticos, catálogos u otro tipo de materiales, resulta indispensable partir de las características técnicas del papel para garantizar la funcionalidad y determinar de qué manera encaja el papel que se utilice en la idea del producto impreso final. Factores como el precio y la disponibilidad del material también son importantes, así como la capacidad de las impresoras o copiadoras que utilizaremos para trabajar sobre el tipo de papel que elijamos.

Una de las características más importantes a considerar es la tonalidad del papel. Algunos tipos de papel tienen colores estándar, pero otros, que se distinguen por su calidad, tienen una tonalidad única que los hace destacar. Por lo regular los papeles los encontramos en tonalidades blancas y cremas. Los blancos tienen tonos ligeramente azulados que generan impresiones más frías y permiten crear mayor contraste en las imágenes.

Mientras que los de tonalidades crema tienen tonos amarillentos que le aportan calidez a la impresión y resultan más adecuados para imprimir texto, ya que su tonalidad hace más cómoda la lectura. Cabe mencionar que la iluminación del lugar donde se observe el papel influye en cómo percibimos su tonalidad, ya que ésta es resultado del reflejo de la luz ambiente en el papel. Por ello se recomienda pensar en los escenarios en los que se utilizará el papel impreso y hacer pruebas de tonalidad en diferentes condiciones de iluminación comparando distintos tipos de papel.

Otra característica a tomar en cuenta es la opacidad del papel, es decir, el grado de transparencia que presenta el material. Al evaluar la opacidad del papel podemos prever si se van a presentar efectos no deseados en el papel impreso como alteraciones en la parte posterior.

Para conocer la opacidad del papel se recomienda verificar su gramaje, pues cuanto mayor sea el papel será más opaco, sin embargo, es necesario tener en cuenta que la opacidad del papel es sólo un aspecto de la opacidad visual que afectará el material impreso. El tipo de tintas utilizadas en la impresión y el diseño influyen en la opacidad del material final, razón por la que se recomienda tomar en cuenta estos factores para elegir el nivel de gramaje del papel.

La sensación al tacto es otra de las características más importantes a evaluar en el papel, pues influye en la manera en que las personas perciben el mensaje. En términos generales, al tacto se puede percibir si el material es suave o rugoso, rígido o blando, frío o cálido y grueso o delgado, lo que genera diferentes reacciones físicas inconscientes en las personas.

Estas características, además de influir en quien percibe el mensaje impreso, determina la calidad de impresión y están directamente relacionadas con las propiedades físicas del papel, su estabilidad, espesor y rigidez, por lo que es necesario evaluar qué tan funcional resulta el material para la impresión de imágenes o texto en los colores deseados y la transmisión de un mensaje específico.

En la impresión de imágenes, la tonalidad del papel y su tacto afectan la calidad de los colores, mientras que en la impresión de texto la reflexión de luz y opacidad afectan la lectura, por lo que se recomienda hacer pruebas en el papel antes de elegir el que resulte adecuado según el tipo de material impreso que generaremos. Por último, el tiempo de vida es otra de las características a evaluar en el papel.

Si bien, el tiempo de vida útil es un parámetro subjetivo, lo cierto es que algunos tienen mayor predisposición a tornarse amarillentos y a perder resistencia, de ello que resulte indispensable tomar en consideración este factor al elegir el papel que se utilice para cierto tipo de producción. La impresión de libros y de documentos que serán archivados por mucho tiempo se debe hacer en papeles más resistentes a los daños y alteraciones, mientras que la publicidad de vigencia de algunos días puede imprimirse en papeles menos resistentes, contrario a lo que ocurre con catálogos o folletos que tienen que conservarse bien por uno o dos años.

En próximas entradas hablaremos a detalle sobre las características que idealmente debe reunir el papel que se utilice para aplicaciones específicas, como impresión de catálogos, folletos y para alimentar copiadoras e impresoras para generar documentos en entornos empresariales. También hablaremos de las diferentes opciones disponibles en el mercado para la impresión responsable con el medio ambiente.

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