Impresoras de tickets

Home / Impresoras de tickets




LA SENCILLA IMPRESIÓN DE UN TICKET

Las impresoras de tickets, también llamadas miniprinters, son esas pequeñas máquinas utilizadas en todo tipo de negocios alrededor del mundo para dar al cliente un comprobante de su compra, la mayoría de las veces, aunque también pueden servir en otras aplicaciones en las que se necesite una impresión veloz y a muy bajo costo de algunos datos.

En general, las impresoras de este tipo se clasifican en dos grupos, según su tecnología de impresión: impresoras de matriz de puntos e impresoras térmicas.

Las impresoras de matriz de puntos tienen una tecnología creada alrededor de 1970. Se basa en una cabeza de impresión que golpea una cinta impregnada de tinta. Algo similar a las antiguas “máquinas de escribir”, que se han convertido en una curiosa reliquia a los ojos de los niños de hoy.

impresoras de tickets tec electronca mexico 001

Para imprimir utilizan como consumibles rollos de papel bond común y una cinta entintadora, la cual cuando tiene ya poca tinta imprime de manera muy tenue, dificultando enormemente la lectura de los tickets emitidos. Otra desventaja de esta tecnología es el ruido producido por la cabeza de impresión al golpear el papel, emitiendo un sonido que puede romper con la tranquilidad de ambientes que requieren silencio.

En contraste, las impresoras de tickets con tecnología térmica poseen un diseño más moderno y práctico, pues imprimen de manera totalmente silenciosa a velocidades mucho mayores que las impresoras de matriz de puntos. Utilizan solamente rollos papel térmico, es decir, papel que ha sido tratado químicamente para reaccionar al calor que emite la cabeza térmica de la impresora, poniéndose generalmente de color negro.

Dicha cabeza es metálica y posee pequeñísimos puntos que se calienta y enfrían a gran velocidad de modo que al pasar el papel térmico por ella se formen las letras e imágenes requeridas. El papel térmico suele ser un poco más costoso que el papel bond normal, sin embargo, se prescinde del uso de una cinta entintadora y los tickets emitidos nunca se imprimirán de manera tenue e ilegible.

Algunas personas evitan el uso de impresoras de tickets térmicas hoy en día, a pesar de sus ventajas, pues el papel tratado químicamente posee la desventaja de deteriorarse con el paso del tiempo, sobre todo si es expuesto a la intemperie, poniéndose de un color amarillento e incluso haciéndose más tenue la impresión.

Es cierto que esto puede suceder, sin embargo, la durabilidad del papel está en función a la calidad del mismo, existiendo de manera común papel cuya vida útil es de más de cinco años, por lo que puede ser conservado incluso como un comprobante fiscal, y es precisamente ese uso el que causaba más resistencia a los usuarios a los que se presentaba la idea de cambiar su vieja impresora de matriz de puntos por una térmica, sin embargo, hoy en día los comprobantes fiscales, en México, son archivos digitales, o bien impresiones en hojas tamaño carta, por lo que la vida útil requerida de los tickets bien puede ser más corta.

En realidad, hoy en día, un ticket tiene una vida efímera que no pasa de un mes en promedio, pues la generalidad de proveedores que permiten generar facturas electrónicas a través de su sitio web dan un plazo de un mes o menos para ello, por lo que el cliente guarda su ticket unos días, solo hasta la generación de su factura electrónica, y luego lo desecha.

Por otro lado, si bien es cierto que algunas tiendas piden a sus clientes conservar su ticket como comprobante de su compra cuando se trata de algún artículo de valor considerable y susceptible a su devolución por garantía, es ya una recomendación común que hacen los vendedores a los consumidores el que fotocopien su ticket para asegurar que perdure más tiempo dicho registro; y finalmente el costo de la fotocopia, es absorbido por el usuario final y no por el comercio.

Tampoco el cliente ve esto como un gasto importante, pues una fotocopia cuesta apenas unos centavos que bien vale la pena gastar por mantener la posibilidad de reclamar la garantía de un producto oneroso en el caso de que se necesitara.

Sin embargo, aunque las dos tecnologías arriba mencionadas son las utilizadas en el mercado, existe un tercer tipo de impresoras: las híbridas. Estas impresoras de tickets combinan lo mejor de ambos mundos: impresión térmica para los tickets e impresión con matriz de puntos para impresión en materiales no térmicos.

Un buen ejemplo de aplicación de este tipo de máquinas es la impresora utilizada en el punto de venta de un supermercado que imprime un ticket térmico con los artículos comprados por el cliente y luego valida su boleto de estacionamiento con la cabeza de matriz de puntos, imprimiéndole datos como la fecha y hora de pago. Las impresoras híbridas también se utilizan en aplicaciones bancarias para validar documentos de papel común, sin un tratamiento térmico.

 impresoras de tickets tec electronca mexico 002

Curiosidades de los Tickets de Papel Térmico

A simple vista, el papel térmico puede lucir igual que el papel “normal”. ¿De qué manera se puede saber fácilmente si un papel está tratado para responder térmicamente o no? Dibuja con tu uña una línea en el papel con un movimiento veloz. El papel térmico mostrará una línea negra creada por el calor generado por la fricción de la uña en el mismo.

Algunos modelos de impresoras térmicas permiten imprimir en papel térmico a dos colores ¿cómo es eso posible? Es necesario contar con un papel térmico especial y con una impresora que soporte esta función. La impresora aplica más o menos calor al papel al momento de imprimirlo, y de ese modo el papel térmico se imprime en un color (rojo o azul generalmente), al aplicar poco calor; o bien, en negro al aplicar más calor. Esta función da una apariencia más vistosa a los tickets al resaltar elementos como el logotipo del negocio o textos promocionales.

Contáctanos

Deja tus datos y nos pondremos en contacto contigo, lo antes posible.

Usuario final:    Distribuidor:
¿No es legible? Cambiar texto. captcha txt