Kioscos de autoservicio
Los kioscos de autoservicio son equipos de cómputo especializados habilitados para que los clientes de un establecimiento puedan capturar y obtener información y hasta realizar operaciones de compra por ellos mismos, sin la necesidad de que un empleado del negocio intervenga. Esto, obviamente reporta importantes beneficios al cliente, pues mejora su experiencia de compra de una manera extraordinaria al darle la oportunidad de obtener lo que busca de manera inmediata y divertida, sin tener que esperar a que una persona esté disponible para ayudarle.
¿Qué es un kiosco de autoservicio?
Un kiosco habitualmente se utiliza en aplicaciones como la mesa de regalos de una tienda departamental, la terminal de comandas en un restaurante, el mapa interactivo en un centro comercial o un kiosco de información en una oficina de atención al cliente como puede ser una oficina de gobierno, o un centro de control escolar, pero del mismo modo pueden emplearse hoy en día para aplicaciones más sofisticadas como, por ejemplo, imprimir documentos oficiales, como facturas, actas de nacimiento o certificados de estudios.
Lo que es más, los kioscos de autoservicio pueden hoy en día incluso hacer la veces de Self Checkout (o «SCO»), ya que el cobro electrónico permite realizar operaciones de compra de manera práctica y segura con una gran variedad de tarjetas bancarias y hasta tarjetas de regalo o de cliente frecuente de la misma cadena detallista, que brinda una gran conveniencia a los clientes que no desean, ya sea por consideraciones de higiene como las introducidas por la reciente pandemia de COVID-19 o simplemente por tener una personalidad reservada, interactuar con nadie para realizar una operación sencilla de compra.
Profundizando un poco más sobre tales medidas de higiene, muchos clientes actuales de kioscos y SCO han expresado su satisfacción por emplear sistemas de autoservicio al evitar el contacto humano, mientras que algunos otros han manifestado cierta preocupación por tener que tocar superficies que otros clientes también tocan, como es la pantalla del kiosco o el pinpad para cobro con tarjeta; sin embargo, las pantallas táctiles y pinpads utilizados en este tipo de equipos son sanitizados constantemente por el personal de la tienda encargado de supervisar el buen funcionamiento de los equipos y el cumplimiento de las normas de salubridad vigentes, por lo que los compradores pueden estar tranquilos en este aspecto.
¿Cuáles son sus aplicaciones?
Es necesario mencionar que, obviamente, los kioscos de autoservicio «tradicionales» que sean utilizados en aplicaciones de Self Checkout tendrían ciertas limitaciones, pues un SCO moderno cuenta con periféricos especiales y medidas adicionales de seguridad.
Por ejemplo: lector-báscula bióptico para una lectura más veloz de códigos de barras en cualquier orientación y pesaje de productos a granel, superficies con básculas que permitan validar si el producto que está marcando el cliente realmente es el que está llevando, dispositivos de aceptación de efectivo (billetes y monedas) y reciclador de dinero para dar cambio con el dinero recibido, o ganchos que permitan al cliente colocar en ellos sus bolsas para que puedan embolsar sus productos de manera sencilla; sin embargo, como mencionábamos arriba, una ventana sencilla, por ejemplo, la de una carcasa de celular pagada con tarjeta de crédito con chip no debería representar mayor problema.
Por otro lado, el uso de kioscos de autoservicio se populariza cada vez más por factores como la experiencia de compra avanzada que se ofrece al cliente y la conveniencia de reubicar al personal de operaciones sencillas, como cajeros, a actividades que requieren más de un toque humano, como el auxiliar a clientes con dudas específicas sobre la conveniencia de algún servicio a adquirir en la tienda o la ubicación de algún producto en las instalaciones de esta.
Esto último además es bien visto por los empleados, pues acaba con el mito de que las máquinas desplazan a los humanos tomando sus puestos de trabajo desconsideradamente, pues realmente lo que se aprecia es que los empleados son ubicados en puestos que requieren mayor especialización y por ende tienen mejores retribuciones.
Del mismo modo, para un negocio un kiosco equivale a tener un empleado 24 horas al día y 7 días a la semana proporcionando información precisa sin tener que preocuparse por sus sueldos, prestaciones, permisos o incapacidades. Basta con dotarlo de energía eléctrica, los consumibles que utiliza, como papel térmico para imprimir, y un sencillo mantenimiento periódico que incluso un empleado del mismo establecimiento puede realizar.
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En cualquiera de los casos, ya sea que su aplicación requiera de kioscos de autoservicio tradicionales con capacidades de cobro electrónico o bien un Self Checkout profesional diseñado para supermercados, en TEC Electrónica podemos brindarle una solución integral hardware-software-servicios profesionales que satisfaga cabalmente las expectativas de servicio de sus clientes.
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