¿Papel ecológico o papel reciclado?

Home / Tec Electrónica / ¿Papel ecológico o papel reciclado?




¿Papel ecológico o papel reciclado?

Hoy en día cada vez son más las empresas que adoptan políticas de cuidado medioambiental y en general, gracias a las campañas impulsadas por iniciativas públicas y privadas, un gran número de personas tienen mayor conciencia sobre la importancia de respetar el medio ambiente y de aprovechar de manera responsable los recursos naturales.

Como es bien sabido, la fabricación de papel genera un gran impacto ambiental, ya que implica la tala de árboles y un proceso en el que se emplean grandes volúmenes de agua y combustibles fósiles, y son precisamente la emisión de gases contaminantes a la atmósfera y la escasez de agua potable dos factores principales por los que a través de los años, el reciclaje y la reutilización del papel han sido uno de los principales focos de interés de las campañas para el cuidado del medio ambiente.

Considerando que en una oficina, alrededor del 80% de los residuos totales que se producen corresponden a papel, no es de sorprenderse que se preste gran importancia a generar estrategias que permitan reducir su uso y aprovecharlo de mejor manera. Toda empresa comprometida con el cuidado del medio ambiente implementa dos estrategias principales en sus oficinas: evitar el uso de papel en la medida de lo posible.

Buscando otras maneras para comunicar la información que tradicionalmente se transmitía por impreso, y utilizar las dos caras del papel o utilizar papel reciclado para imprimir o sacar fotocopias. Implementar este tipo de medidas en una oficina para ahorrar papel, además de contribuir a reducir el impacto ambiental que su producción genera, puede disminuir la inversión económica en este tipo de consumibles para impresoras.

En los casos en que no sea posible suprimir en su totalidad el uso de documentos impresos, la reutilización y el reciclaje del papel es la mejor alternativa. Además de imprimir en ambas caras de la hoja, el papel que se deseche se puede colectar para llevarlo hasta centros de reciclaje.

Por otra parte, actualmente se pueden encontrar en el mercado alternativas de papel que, por la materia prima utilizada para su producción y los procesos industriales que se siguen para generarlo, son catalogadas como ecológicas. Si bien, el uso de este tipo de papel es una excelente opción, es necesario evaluar sus características para elegirlo correctamente y que no se presente ningún tipo de problema durante el proceso de impresión o fotocopiado.

El primer paso para la elección del papel adecuado es distinguir las diferencias entre el papel ecológico y el papel reciclado. Resulta bastante común que se piense que el papel reciclado y el ecológico son lo mismo, sin embargo, hacen referencia a diferentes clases de papel que se distinguen por su composición, propiedades y proceso por el que se fabrican. Son estas diferencias las que hacen fundamental que antes de adquirir estos consumibles para impresoras indispensables en cualquier oficina, se conozcan a detalle sus características que los harán más o menos adecuados para ciertas aplicaciones en específico.

El papel ecológico por un lado, es aquel tipo de papel que se obtiene por un proceso de producción en el que se siguen rigurosos criterios de sostenibilidad y de cuidado del medio ambiente. Es decir, el ecológico es un tipo de papel producido en un proceso que busca minimizar el impacto ambiental que caracteriza a la industria de fabricación de papel. El término ecológico en este caso se utiliza para designar las prácticas responsables con el medio ambiente que se siguen en los procesos de producción, los que no necesariamente afectan la calidad del producto.

El ejemplo más claro que podemos encontrar para diferenciar un proceso industrial de fabricación de papel tradicional de uno ecológico es el tipo de sustancias utilizadas durante la fase de blanqueamiento del papel. Mientras que en un proceso tradicional se emplea cloro gas que es altamente contaminante, en un proceso ecológico se puede utilizar dióxido de cloro, oxígeno, ozono o papeles TFC que están libres de cloro elemental por lo que no son tan contaminantes.

Además del tipo de elementos utilizados en su fabricación, un papel puede ser clasificado como ecológico si durante el proceso se tiene control sobre el nivel de emisiones de contaminantes a la atmósfera y al agua, si se da un tratamiento adecuado a los residuos que se generen durante el proceso y si se consume un bajo nivel de energía térmica y eléctrica. Identificar este tipo de papeles es muy fácil, pues cuentan con sellos de certificación en su etiquetado y como hemos mencionado, el proceso que se sigue para su fabricación no altera sus características como tonalidad, opacidad y resistencia.

Por otro lado, la característica que define al papel reciclado es la materia prima empleada para su fabricación. Todo papel reciclado, para ser considerado como tal, tiene que generarse por fibras que ya fueron utilizadas previamente y se produce mediante la recuperación y selección de papel destinado para el reciclaje. Es decir, para la producción de papel reciclado no es necesario talar ningún árbol, pero el proceso por el que se fabrica no necesariamente está sujeto a criterios de sostenibilidad ambiental.

Cabe mencionar que las características del papel reciclado están determinadas por el tipo de fibras empleadas en su fabricación, de ello que sea fundamental evaluar la tonalidad, opacidad y resistencia que ofrece. Para resumir: no todo el papel ecológico es reciclado ni todo el papel reciclado es necesariamente ecológico y su elección siempre depende del tipo de materiales impresos que se vayan a generar en la oficina.

Al margen de esto, como es bien conocido, Toshiba ofrece equipos multifuncionales ecológicos que permiten utilizar cualquier papel para copiadora, ya sea normal, ecológico o reciclado y utilizar cada hoja hasta 10 veces al imprimirla, borrarla y volver a imprimirla: la e-Studio 306LP. Si deseas conocer más sobre este equipo que está cambiando la forma de trabajar en las empresas de todo el mundo, no dudes en contactarnos.

Finalmente, en TEC Electrónica te invitamos a mantenerte al pendiente de nuestro blog en el que encontrarás consejos útiles para la elección de papel y otros consumibles para impresoras.

Publicaciones recientes

Deja un comentario


*

Contáctanos

Deja tus datos y nos pondremos en contacto contigo, lo antes posible.

Usuario final:    Distribuidor:
¿No es legible? Cambiar texto. captcha txt