Kioscos Informativos

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Kioscos Informativos

Dispositivos también conocidos como kioscos digitales, interactivos o de autoservicio, son ya un elemento común en el paisaje corporativo, pues sus múltiples usos los han convertido en el dispositivo de elección cuando es necesario proporcionar información de manera interactiva al usuario de manera precisa, llamativa y económica.

La precisión en la información que proporcionan viene obviamente de que todos los usuarios acceden a los mismos archivos, los cuales pueden estar almacenados localmente en el disco duro del equipo, en una red local, o bien en un servidor en internet. Esto hace particularmente útiles a estos equipos en situaciones en que se debe proporcionar la misma información cientos o miles de veces al día, lo cual fastidiaría al más dedicado empleado.

En cuanto a lo llamativo de la presentación de la información, es común ya el ver aplicaciones diseñadas con impresionantes elementos gráficos como fotografías y videos en alta resolución, pues dichos archivos pueden almacenarse localmente sin temor a su, usualmente enorme, tamaño, y de cualquier forma, los mismos podrían ser visualizados directamente de internet gracias a los anchos de banda que se manejan comúnmente hoy en día y permiten streaming de video sin grandes exigencias para los equipos.

kiosco digital

Los diseñadores gráficos se regocijan al contar con plena libertad creativa para integrar a sus interfaces gráficas menús interactivos hechos en Flash, animaciones en HTML5 e incluso programas hechos en cualquier lenguaje, pues un kiosco es en esencia una computadora con acceso público, tan flexible y poderosa como se desee, pudiendo correr cualquier plataforma, llámese Windows, MacOS, Linux, o incluso iOS o Android, etc., pues es posible integrar en su interior CPUs de tamaño reducido con el desempeño gráfico que necesite cada aplicación, o bien, tablets para lograr diseños esbeltos y hasta portátiles. Todo depende de las necesidades de la aplicación y de la creatividad de su diseñador. Ejemplos de esto son los directorios que se encuentran en plazas comerciales, por ejemplo, los cuales integran búsquedas por texto, mapas e incluso recorridos virtuales para llegar a un local específico en ellas.

¿Y qué hay de la economía? Bueno, a pesar de que el punto anterior haya hecho volar nuestra imaginación integrando iPads o CPUs de alto desempeño gráfico con múltiples núcleos, un kiosco puede ser una solución muy interesante desde el punto de vista económico, pues puede integrar equipos genéricos con un desempeño calculado y sin derroches para la aplicación que correrán, y no solo eso, sino que ahorran muchísimo dinero en conceptos que de otra forma tendrían que cubrirse.

Usemos a modo de ejercicio el ejemplo arriba mencionado: si se quisiera poner un servicio de información en una plaza comercial con el enfoque tradicional –un empleado, se necesitaría primeramente diseñar su perfil de puesto, reclutarlo, seleccionarlo, capacitarlo, ponerlo a prueba, darle un sueldo y prestaciones, etc. ¿y qué pasará cuando se enferme y no asista a su trabajo? ¿y si luego decidimos que no es suficiente para el volumen de gente que asiste en fin de semana a la plaza o para la extensión de la misma, repetiremos todo el proceso una vez más? ¿y cuando decida irse a otro trabajo? Obviamente, todo esto se evitaría con un equipo de los aquí discutidos dedicado al autoservicio, incluso el punto de capacitar a un segundo encargado, pues sería muy sencillo duplicar el disco duro o el acceso a la información del primero.

Con esto no queremos decir que las máquinas reemplazarán a la raza humana –obviamente, pero sí que tareas simples y repetitivas como esta pueden ser dejadas a su cargo de manera económica y muy ventajosa, liberando a esos recursos humanos para hacerse cargo de tareas más “humanas” y demandantes la atención al cliente en el piso de venta, por ejemplo.

Servicio

Luego de leer lo anterior, uno bien podría decir “bueno, un humano se enferma, pero una máquina se descompone” y tendría razón. ¿Cómo asegurarnos de que nuestra “máquina” diseñada para trabajar 7x24x365 realmente lo haga? Pues existe software de monitoreo que nos permite conocer de forma remota el estado actual de la misma y nos puede alertar en caso de problemas.

Por ejemplo, podemos recibir un correo electrónico enviado a nuestro Smartphone cuando el papel de su impresora está por terminarse, en cuyo caso podremos actuar con tiempo suficiente para ir y cambiar el rollo, que si bien, suele ser de alta capacidad (rollos de 18 cms. de diámetro o más), obviamente, en algún momento necesitarán reemplazarse.

Por otro lado, un buen programa de mantenimiento periódico y un contrato de servicio en sitio no son opciones caras que mantendrán al equipo funcionando sin parar por años.

Periféricos para elegir

Ahora bien, la gran flexibilidad de estas máquinas las ha convertido en sistemas ideales para múltiples aplicaciones con tan solo integrarles el software correcto y los periféricos necesarios. Por ejemplo:

Kiosco con lector de tarjetas + impresora de tickets = información de programas de cliente frecuente.

Con bocinas + scanner de código de barras = verificador de precios y catálogo de productos con videos promocionales.

Con lector de código de barras + teclado de uso rudo con trackball + impresora láser = facturación electrónica.

Con lector de huella digital + auricular telefónico = atención a cuentahabientes de banco.

Robustez y durabilidad

Un punto importante en el diseño de uno de estos dispositivos es su robustez para el ambiente para el cual fue diseñado. Por ejemplo, en TEC Electrónica hemos diseñado equipos con muebles de acero y pantallas touch screen antivandálicas con cristal templado de 8mm de espesor, o bien, sin touch screen y con teclados de acero para ambientes en que el equipo se encuentra a merced de usuarios agresivos; modelos con pedestales sin electrónica dentro de éstos que pueden ser colocados en lugares que se inundan, salvaguardando así al equipo de un corto-circuito, y otras variaciones especiales según los requerimientos específicos del cliente.

Por otro lado, también existen equipos que se utilizan en ambientes controlados y pueden tener solamente un touch screen resistivo. Todo depende del lugar en el que se coloquen, eso sí, siempre en un lugar accesible y a la vista de toda la gente, o corremos el riesgo de que el mismo sea considerado en poco tiempo como un mueble más, parte de la decoración del lugar.

Le invitamos a llamarnos para asesorarle sin compromiso en la elección o diseño del kiosco más apropiado para el proyecto de su cliente. Contamos con una gran experiencia en el diseño de estos equipos a la medida de la aplicación y con una gran variedad de hardware de primera calidad para su integración.

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