El ribbon es uno de los consumibles para impresoras térmicas que actúa de manera parecida a los cartuchos de tinta en el caso de las impresoras de inyección. Es importante recordar que, las impresoras térmicas tienen la capacidad de imprimir de dos formas, sea con impresión térmica directa o por transferencia térmica. Algunas impresoras tienen solo una de estas tecnologías y otras cuentan con ambas. Al requerirse a la cinta de transferencia que puede ser de un solo color, como: negro, rojo, azul, verde y existe la posibilidad de que se integre el color blanco.
El ribbon se instala entre la etiqueta y el cabezal de impresión, con la finalidad de que, al iniciarse el proceso de impresión, el calor que genera el cabezal provoque la impresión en la etiqueta al derretir la tinta que viene en la cinta de transferencia. Es posible encontrar estas cintas en diferentes presentaciones, formulación y tamaños, ya sea, en material de cera o resina, de acuerdo al material en el que se encuentra hecha la etiqueta, como: cartón, nylon, negro papel, polipropileno, entre otros.
Se pueden encontrar diferentes medidas de cintas de este tipo que están asociadas al tamaño respectivo de las etiquetas. Por ello, es necesario implementar la medida adecuada que responda completamente al cabezal. Dado que, con el proceso que realiza de impresión, la fricción que existe entre el rodillo y el cabezal, pueden comenzar a desgastar la cerámica de este.
Esto provoca que se dañe en esas áreas, donde no existe protección en el cabezal, lo cual dejará de imprimir y representará un problema importante al intentar imprimir etiquetas que tengan otro tamaño.
Tipos de cinta o ribbon
Esta cinta se puede usar, de acuerdo a 3 factores, como son:
- Tipo de impresoras de etiquetas en la Ciudad de México.
- Tamaño de la etiqueta.
- Material del que está hecha la etiqueta.
¿En qué tipo de materiales puedo encontrar las cintas?
Cinta de cera
Es uno de los consumibles para impresoras más utilizados, dado que, se trata de un material que se puede implementar para procesos estándar y para materiales a base de papel o cartón. De igual manera, es una cinta económica al ofrecer una relación costo-impresión óptima.
La calidad de estos consumibles es sumamente importante para imprimir código de barras, logos y textos de excelente calidad, de acuerdo con la definición del cabezal, además, cumple adecuadamente con la durabilidad de entornos donde se mantiene el control de la temperatura y el ambiente.
Cinta de cera-resina
Cuenta con una formulación mixta. Sin embargo, no es adecuada para entornos agresivos o donde existe presencia de materiales corrosivos o solventes. Debido a que cuenta con una formulación que se encuentra basada en cera y resina que le dan cierta desventaja al usarse en materiales plastificados que están en contacto directo con dichas sustancias químicas.
Esta cinta es recomendada para materiales de papel que disponen de cierta cubierta sintética o bien para materiales plastificados que van a ser utilizados en ambientes controlados. Se trata de un material costoso, pero puede conservar un precio bajo por la gran calidad que puede ofrecer.
Cinta de resina
Consiste en un material cuya presentación se destaca por ofrecer más calidad y resistencia para impresiones de transferencia térmica dado que es apropiado para cualquier material sintético, ya sea, polipropileno, poliéster, nylon, entre otros. Este tipo de ribbon puede llegar a resistir las exposiciones a sustancias químicas y temperaturas elevadas.
También, permite el uso ante la intemperie, por lo tanto, se trata de un material que tiende a ser más costoso que cualquier otra cinta de este tipo.
¿Cuándo se implementa la cinta para impresoras de etiquetas?
La implementación de este consumible para impresora se hace necesario cuando se requiere que la etiqueta disponga de una durabilidad considerable, en cuanto al proceso de uso. Por tanto, depende del material y la operación, los que determinan el uso de este tipo de cinta.
En lo que respecta a los procesos de empaque, fabricación, distribución y almacenamiento, es conveniente que las etiquetas sean impresas, a través de transferencia térmica, con la incorporación de ribbon óptimo. De esta forma, se podrá asegurar que la vida útil de la etiqueta cumpla con el proceso durante el tiempo que se requiere.
Para aprovechar las ventajas que ofrece este tipo de productos, es importante recurrir a una empresa con amplia experiencia en la venta de consumibles en México, así, será posible adquirir un producto que realmente cuente con las características anteriormente descritas.
¿Dónde puedo adquirir consumibles para impresoras en CDMX?
En TEC ELECTRONICA contamos con consumibles para impresoras que se destacan por su alta calidad y funcionalidad, como los ribbons Inkanto de Armor-IIMAK. Estamos comprometidos en ofrecer a nuestros clientes equipos de calidad certificada y servicios con alto nivel profesional, respondiendo a sus expectativas.
Para conocer más sobre nuestros productos disponibles puedes contactarnos al (55) 4160 4200 o llenando el formulario de contacto que disponemos en nuestro sitio web. Con gusto te atenderemos para responder a todas sus inquietudes y ofrecerte los detalles sobre el producto de preferencia.