Elegir la impresora portátil ideal parte I

Home / Tec-mex / Elegir la impresora portátil ideal parte I




Elegir la impresora portátil ideal parte I

Anteriormente hemos hablado de las diferentes aplicaciones que tiene una impresora de tickets y etiquetas portátil, equipo que se caracteriza por un alto desempeño que contribuye a generar un flujo de trabajo más flexible. Las impresoras portátiles son una excelente solución para mejorar la productividad, sobre todo en empresas con actividades de almacenamiento, administración, distribución y venta.

Los equipos de impresión portátil son una herramienta para imprimir etiquetas y recibos al momento en cualquier lugar, eliminando pasos innecesarios que sólo representan costos adicionales a las operaciones de impresión, como tener que trasladarse hasta las impresoras fijas para recoger la impresión y traerla de vuelta, lo que permite además de ahorrar dinero, economizar tiempo.

Para que una impresora de tickets y etiquetas portátil pueda contribuir a mejorar la productividad es necesario que se elija cuidadosamente el equipo que se va a adquirir. Una recomendación general es consultar la hoja de especificaciones técnicas de la impresora y comparar diferentes modelos.

En las especificaciones técnicas se incluye información relevante sobre el equipo, como sus dimensiones y peso, las características de impresión (resolución, velocidad, ancho y largo mínimos y máximos de impresión), la compatibilidad de consumibles, las fuentes de energía, los soportes de conectividad de la impresora (tales como Bluetooth, WiFi, etc.) y otras configuraciones que pueden hacer al equipo más eficiente.

Cada una de las características de la impresora tiene relación con su nivel de productividad y confiabilidad y de ello que sea tan importante conocerlas antes de hacer cualquier compra. Sin embargo, esta información no resultará útil si no se conocen las necesidades específicas del entorno de trabajo y del usuario y si no se toman en consideración los estándares de seguridad de la empresa o los costos operativos del equipo.

En primer lugar, en lo que a necesidades del entorno de trabajo respecta, ten en cuenta que la diferencia principal entre los modelos de impresoras fijas y los portátiles es precisamente el lugar donde se utilizan, siendo las impresoras fijas más comúnmente instaladas en soportes sólidos, en una sala de informática o en un sitio alejado del tránsito de montacargas, de la vibración y de la temperatura producida por los equipos que operan dentro de la empresa.

Por otra parte, los modelos de impresión portátil pueden trasladarse fácilmente con el trabajador, de modo que estarán más expuestos a factores ambientales y corren el riesgo de sufrir golpes y caídas. Al tratarse de equipos que requieren de mayor protección su diseño debe ser más robusto, incluso cuando se utilicen en entornos como vehículos, tiendas de venta minorista, almacenes pequeños y espacios alfombrados. Si el equipo presenta mayor robustez no existe el riesgo de pérdida de productividad originada porque el usuario tenga que estar protegiendo el equipo de las amenazas latentes en el entorno del trabajo.

Con lo anterior, en entornos industriales, de distribución, servicios en campo, venta de minorista y otras operaciones, las impresoras portátiles, al ser altamente resistentes son una excelente opción. En este sentido, según el tipo de aplicación que se le dará al equipo se elige el grado de robustez de la impresora y el índice de protección.

Lo recomendable es que las impresoras sean capaces de soportar caídas de un metro y medio de altura y que al menos cuenten con certificación IP54, lo que significa que están selladas y por tanto, no se dañarán por polvo, suciedad ni humedad. Adicionalmente, si cuentan con una carcasa durable, correas y abrazaderas de montaje, el equipo será mucho más confiable y puede ofrecer un tiempo de vida mayor ya que se evitan caídas y se reduce el desgaste.

El segundo punto a considerar son las necesidades del usuario, específicamente relacionadas con los procesos de trabajo que llevan a cabo. Por lo regular, las impresoras portátiles son utilizadas para generar etiquetas para envíos, para estanterías, para imprimir facturas, recibos y otros materiales de pedido, aplicaciones en las que generar las impresiones rápidamente es de suma importancia ya que en muchas ocasiones el cliente está en espera. Por ello es de suma importancia que el equipo tenga una alta capacidad de respuesta.

Como puedes ver, las necesidades del usuario según sus procesos de trabajo determinarán qué velocidad de impresión es la ideal para la impresora portátil. La medida más usada en velocidad de impresión es IPS, es decir, pulgadas por segundo, pero, aunque este dato es de gran importancia es más conveniente valorar el tiempo que le toma a la impresora concluir un trabajo después de que ha recibido la señal de impresión.

Las impresoras, incluso antes de que comiencen a generar la impresión como tal, comienzan a trabajar ya que extraen y procesan la información de una terminal portátil o de una memoria integrada, generan gráficos y dan formato a los códigos de barras, y el tiempo que les lleve realizar estos procesos es determinante para el rendimiento del equipo.

Este tiempo no está expresado en las pulgadas por segundo que el equipo es capaz de imprimir, sino en el tiempo que les toma imprimir la primera etiqueta o ticket, información que también se encuentra disponible en la hoja de especificaciones técnicas de los equipos.

En próximas entradas hablaremos de otros puntos a tener en cuenta al momento de elegir una impresora de tickets y etiquetas portátiles. Recuerda que en TEC Electrónica ponemos a tu alcance equipos de impresión portátiles de la más alta calidad que te ofrecerán un excelente rendimiento. Para conocer más detalles sobre nuestras impresoras portátiles visita nuestro catálogo en línea o ponte en contacto con nosotros y solicita, sin ningún compromiso, una demostración de nuestros equipos.

Publicaciones recientes

Deja un comentario


*

Contáctanos

Deja tus datos y nos pondremos en contacto contigo, lo antes posible.

Usuario final:    Distribuidor:
¿No es legible? Cambiar texto. captcha txt