Impresoras de etiquetas

Home / Tec-mex / Impresoras de etiquetas




Impresoras de etiquetas

Con la finalidad de ofrecer una guía para la elección de impresoras de etiquetas, en entradas anteriores describimos los diferentes métodos de impresión que pueden emplear estos equipos. Ya sean de impresión por transferencia térmica o de impresión térmica directa, las impresoras térmicas son actualmente más utilizadas que las impresoras de matriz por puntos, gracias a que imprimen a altas velocidades en una excelente resolución sin emitir ruido.

Además de estas características, una razón por la que los equipos térmicos han ganado terreno en el mercado de la impresión de etiquetas y tickets es que no utilizan tinta, lo que nos permite ahorrar importantes sumas de dinero en la compra de consumibles.

Aunque una impresora térmica no necesite de tinta o tóner para generar las impresiones, sí necesita un material de soporte en el que se plasme la información o imagen deseada y un medio para hacer tal impresión. En este sentido, el tipo de consumible que requiera determinado equipo dependerá del método de impresión con el que funcione: impresión térmica directa o impresión por transferencia térmica.

Recordemos que en la transferencia térmica directa el cabezal de impresión produce calor que es aplicado directamente sobre el material en el que se desea imprimir, por lo que sólo es necesario que los materiales de soporte tengan un tratamiento químico que los haga sensibles al calor, es decir, que también sean térmicos.

Por otra parte, en la impresión por transferencia térmica el cabezal de impresión aplica el calor que produce a una cinta especial o ribbon tratada con tinta y otros componentes que, por acción del calor, forman la imagen al transferirse al material de soporte.

La ventaja principal de la impresión térmica directa es que no necesita consumibles para la impresora, sólo se requiere de papel térmico para generar etiquetas y tickets. Sin embargo, precisamente por esto su campo de aplicación puede estar limitado pues presenta el inconveniente de que por la sensibilidad del papel al calor, las etiquetas y tickets que se imprimen por este método tienen un tiempo de vida reducido ya que la imagen impresa se desvanece con el tiempo debido a la fricción y exposición a la luz.

Esto no ocurre con la impresión por transferencia térmica ya que, como hemos mencionado, necesita de ribbons con tratamientos químicos especiales que pueden transferir la imagen prácticamente a cualquier tipo de material. Gracias a esto se puede crear etiquetas tanto en papel como en poliéster, polipropileno y otros materiales resistentes y duraderos, por lo que las impresoras de etiquetas de impresión por transferencia térmica tienen muchas más aplicaciones que los equipo de impresión térmica directa.

Llegado a este punto es importante mencionar que para garantizar el buen rendimiento de la impresora y la durabilidad de las etiquetas creadas con ella se tiene que seleccionar el ribbon adecuado. Hoy en día existen diferentes tipos de ribbon para transferencia térmica que se distinguen entre sí por el tipo de materiales y sustancias que se emplean en su fabricación: ribbon de cera, de una combinación de cera con resina y de resina.

  • Ribbons de cera.

Las cintas de cera son utilizadas principalmente para aplicaciones estándar y que requieran de poca o moderada manipulación. Este tipo de cintas son altamente sensibles, presentan alto contraste, buena resistencia al roce y alta polivalencia de receptores por lo que se pueden utilizar en papel, algunos tipos de películas y papeles sintéticos, fondos de color, couché, polietileno, polipropileno, poliolefina y otros tipos de soporte ofreciendo mejor rendimiento en acabados mate.

Las cintas de cera son ideales para utilizarlas en la impresión de etiquetas para envío, etiquetas para estanterías, etiquetas de advertencia, en etiquetas para productos farmacéuticos, etiquetas nutricionales, etiquetado para maquinaria, etiquetado de bolsas de sangre, etiquetas para tambores químicos, etiquetas para cajas y pallets y para etiquetas para el sector minorista.

  • Ribbons de cera-resina.

La fórmula de estos ribbons mixtos disipa la estática y ofrece mayor polivalencia de aplicaciones, son altamente durables y resisten la exposición directa a condiciones climáticas. La calidad de su fórmula los hace ideales para impresiones que estarán en contacto directo o  serán manipulados frecuentemente, son resistentes a manchas, roces y productos químicos y destacan por permitir una excelente resolución en la impresión de códigos de barras.

Los ribbons de cera-resina ofrecen mejor rendimiento de impresión y durabilidad que las de cera en soportes lisos, sin poros y brillantes, destacan por la calidad de impresión en papeles adhesivos con cobertura, polietileno, polipropileno, couché, fluorescentes y algunos poliésteres. Estas cintas son ampliamente utilizadas para imprimir etiquetas para estanterías, etiquetas de advertencia, etiquetas para componentes de diferentes industrias, etiquetas para cajas, en la impresión de etiquetas de seguridad y de códigos de barras.

  • Ribbons de resina.

Tienen una composición que reduce la fricción con el cabezal de impresión. Imprimen en excelente calidad a una alta velocidad, ofrecen imágenes duraderas, son resistentes a muchos solventes, a la abrasión y a altas temperaturas, así como al roce repetido.

El uso de ribbons de resina está recomendado particularmente para soportes sintéticos, como papeles, películas de poliéster, vinilo, polipropileno, polietileno y poliamidas. Tienen aplicaciones en la industria, en química, electrónica, en el sector textil, farmacéutico y automotriz y para la impresión de códigos de barras y tags RFID.

La elección del ribbon depende de las aplicaciones para las que será utilizado, por ello te recomendamos que antes de adquirir cualquier consumible para impresoras de etiquetas evalúes tus necesidades. Para garantizar la mejor calidad de impresión te recomendamos adquirir ribbons originales, como los de TOSHIBA, que además de permitirte obtener impresiones excelentes, garantizan un menor desgaste del cabezal de impresión y otras partes operativas de la impresora, así como una mayor autonomía de consumibles, por supuesto, a un excelente precio.

En TEC Electrónica ponemos a tu alcance una variada línea de cintas de transferencia térmica para impresoras TOSHIBA, Zebra™ y otras marcas de impresoras de etiquetas. Contamos además con rollos de papel térmico, etiquetas, marbetes, tarjetas PVC, cintas y tags RFID, entre otros consumibles. Si deseas conocer más de los productos que ofrecemos, visita nuestro catálogo en línea o contáctanos para recibir información detallada y toda la asesoría que necesites en tu compra, sin compromiso alguno.

Publicaciones recientes

Deja un comentario


*

Contáctanos

Deja tus datos y nos pondremos en contacto contigo, lo antes posible.

Usuario final:    Distribuidor:
¿No es legible? Cambiar texto. captcha txt