¿Por qué cada vez más restaurantes de todo el mundo implementan kioscos interactivos?

Kioscos de autoservicio

Son cada vez más los negocios que implementan kioscos interactivos de autoservicio, entre los que destacan los restaurantes. Usualmente, se observan en restaurantes de servicio rápido, pero pueden instalarse en aeropuertos, cafeterías en centros de negocios, universidades, entre otros. ¿Pero a qué se debe esto? Podríamos decir que básicamente se debe a todas las ventajas que proporciona una solución de autoservicio a los negocios de comida.

Mejora la experiencia de los clientes

Si los clientes son felices al salir de un restaurante, las posibilidades de que regresen son muy altas, lo que es importante para que el negocio sea exitoso. Para lograr ello no es suficiente con brindar la mejor comida, también deben prestarse opciones que mejoren la experiencia de los clientes. Lo último es posible con los kioscos.

Implementar el self checkout en los negocios mediante kioscos permite que los clientes no esperen en largas filas. A cualquiera le gusta que tomen su orden y reciba sus alimentos rápidamente, lo que es posible con esta tecnología, cuyas ventajas son aún más notables en las horas pico o en las «quincenas». Los comensales también pueden personalizar sus órdenes, lo que impacta muy positivamente en la experiencia del cliente.

Según un estudio de la NAFEM en los EE. UU., hasta un 72% de los comensales desean servicios personalizados. Es cierto que pueden personalizar sus pedidos en un terminal punto de venta operada por un empleado, no obstante, esto suele derivar en pedidos erróneos o problemas de comunicación; esto no ocurre al usar un kiosco de autoservicio y cuenta con la ventaja de poder realizar solicitudes en varios idiomas.

Aumento de ventas

El aumento de ingresos es crucial para cualquier empresa, lo que es posible con ayuda de un kiosco. Al realizar un pedido en estas plataformas de autoservicio, los clientes llegan a gastar hasta un 30% más. Esto se debe a su capacidad para optimizar naturalmente las ventas cruzadas y adicionales. Las probabilidades de que los comensales pidan un alimento adicional, como un postre, son bajas si el cajero no les muestra las opciones disponibles para consumir más.

Un estudio norteamericano midió las ventas concretadas en terminales de caja con personal y en kioscos interactivos y descubrió que los últimos experimentaron mayor tráfico, además de que, en promedio, contaban con hasta 1.5 veces más productos que los pedidos en la terminal. Esto conlleva un incremento de hasta $5 USD por venta y demuestra que realmente vale la pena invertir en este tipo de tecnología por la capacidad de los kioscos de mostrar elementos complementarios a los clientes de forma sencilla.

Uso eficiente de los empleados

Muchos empleados le temen a la idea de implementar kioscos de autoservicio, ya que creen que eso pondrá en riesgo su trabajo; pero los hechos dicen lo contrario, un claro ejemplo es el de McDonald’s, que implementó miles de kioscos en sus sucursales sin necesidad de despedir al personal.

La integración de los kioscos y de la modalidad self checkout implican la reubicación del personal, no su despido. Los dueños de restaurantes pueden solicitar a los empleados que concentren más energía en mejorar la experiencia de los clientes, abastecer los suministros, garantizar la limpieza, entre otros servicios. Lo importante es que el personal priorice la experiencia de los clientes, ya que la mayoría de los consumidores apoya a empresas que cuidan detalladamente este aspecto.

Ventajas de marketing

Al adquirir los mejores kioscos de autoservicio, se obtienen varias oportunidades de marketing que pueden aprovechar los dueños de restaurantes. Por ejemplo, brindan una forma sencilla de promocionar los programas de fidelización. Los kioscos pueden pedir a los clientes que se registren en los programas de lealtad o recordarles las ventajas a quienes ya son miembros. Esto es importante si consideran que los clientes fieles llegan a gastar entre 12 y 18% más en comparación de los no miembros.

Los kioscos son también una oportunidad para reforzar la marca del restaurante. Tanto su exterior como software puede personalizarse para que sea acorde a la imagen del negocio, lo que impacta en la recordación de la marca. Incluso, existen modelos que imprimen cupones promociones en la parte baja o en el reverso de su recibo.

Mejoras en la seguridad

Por último, integrar los kioscos interactivos ayudará a mejorar la seguridad de los negocios de comida, algo que es crucial en la nueva normalidad post-COVID. Como se habrán percatado, las personas son cada vez más distantes y prefieren no tener contacto con otros mientras están fuera de su hogar.

Con los kioscos, el contacto cliente-vendedor de terminales convencionales es reemplazado por la interacción máquina-cliente, que, por razones obvias, implica menos riesgos de contagio. Además, pueden integrarse características para mayor seguridad, como cristales anti-microbianos, diseños de una pieza para evitar grietas o rincones que albergan microorganismos, entre otras.

Si desean implementar esta solución en su restaurante, el popular modelo ENTEC F3 de TEC Electrónica es una excelente opción. Soliciten más información al (55) 4160 4200 o completen nuestro formulario en línea.

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