Recomendaciones para el uso seguro de equipos de fotocopiado

Home / Tec-mex / Recomendaciones para el uso seguro de equipos de fotocopiado




Recomendaciones para el uso seguro de equipos de fotocopiado

Las máquinas copiadoras se utilizan en una gran variedad de entornos y en un día habitual pueden llegar a ponerse en operación por decenas de usuarios que no siempre cuentan con el conocimiento básico en cuanto a su correcto uso y medidas que se deben tomar para prevenir riesgos. Si no se siguen las recomendaciones básicas de los fabricantes, los equipos de fotocopiado.

Por su modo de funcionamiento y el tipo de consumibles que utilizan, podrían suponer un peligro para las personas que los utilizan continuamente, por ello es imprescindible que en el lugar donde se instalen, ya sean centros de copiado, oficinas o despachos, se sigan las consideraciones de seguridad básicas al momento de utilizarlas como medida preventiva para proteger la salud de sus usuarios.

Algunos de los riesgos más importantes que representa el uso de una copiadora son los atrapamientos en el equipo, los contactos eléctricos y fallas en ellos, quemaduras por los contactos térmicos, la exposición a las radiaciones ultravioleta y la exposición a sustancias nocivas o tóxicas contenidas principalmente en el tóner. Además de las anteriores, en caso de que el equipo se instale en un lugar que no cuenta con ventilación e iluminación suficiente y en el que las condiciones de temperatura y humedad no son las adecuadas, se pueden presentar fallas que dañen no sólo el equipo, sino también las instalaciones y se conviertan en un riesgo para los usuarios.

Para reducir los riesgos que acabamos de mencionar es necesario seguir ciertas medidas preventivas en el manejo de los equipos de impresión y fotocopiado, las que deben considerarse como parte de las medidas generales de seguridad y salud laboral. La primera medida a implementar es la elección del espacio en el que se ubicará el equipo y su correcta instalación. Idealmente se debe destinar un espacio aislado para la instalación de estos equipos, en especial para aquellos de impresión láser.

Este espacio, además de reunir las dimensiones adecuadas para que el equipo no esté apoyado contra las paredes y se pueda acceder fácilmente a él para realizar las tareas de copiado o de mantenimiento, debe contar con ventilación independiente. La ventilación es un factor clave para garantizar la seguridad de los usuarios de este tipo de equipos, ya que evita una acumulación excesiva de sustancias que se desprenden por su funcionamiento, como pueden ser hidrocarburos, amoniaco, ozono y compuestos orgánicos volátiles que pueden generar diferentes trastornos en el cuerpo humano e incluso una intoxicación.

El mantenimiento periódico a los equipos de fotocopiado e impresión es imprescindible como medida preventiva y consiste en una limpieza regular e inspección minuciosa para garantizar que las máquinas se encuentran funcionando correctamente. El mantenimiento tiene como finalidad detectar de manera oportuna cualquier falla que se presente en el equipo y que afecte su correcto funcionamiento alterando los niveles de emisión de compuestos, principalmente el ozono.

Las tareas de mantenimiento diario se pueden realizar por los usuarios, pero de manera periódica es necesario que un técnico especializado haga una inspección a profundidad. En algunos casos estas medidas no resultan suficientes y por tanto, puede ser necesario que los usuarios utilicen protección al momento de utilizar las fotocopiadoras, como guantes y mascarillas y sin ninguna excepción, cuando algún usuario llegue a presentar irritación en la piel, ojos o vías respiratorias, visión borrosa, náuseas o mareos de inmediato se debe solicitar asistencia médica y suspender el uso de los equipos.

Ahora bien, hablando específicamente de las medidas de prevención para el uso de copiadoras el primer paso a seguir es la lectura a detalle del manual de uso del equipo. Al momento de hacer la compra de una máquina de fotocopiado o impresora, el proveedor entrega un manual impreso, o bien, puede ser descargado en línea y por ningún motivo se debe poner en marcha el aparato sin antes haber leído previamente sus instrucciones de uso.

En los manuales por lo regular se estipulan las consecuencias del uso de los equipos y todas las personas que vayan a utilizarlos deben estar al tanto de los riesgos. Por esto se recomienda que se coloquen las fichas de seguridad en el área en que se encuentra el equipo.

Para realizar las tareas de fotocopiado es importante que el espacio de trabajo cuente con suficiente iluminación y que se cierre perfectamente la tapa de documentos del aparato para evitar que la luz tenga un impacto dañino sobre los ojos. Los usuarios deben guardar una buena higiene personal, evitar consumir alimentos y bebidas en el área de copiado y fumar debe quedar estrictamente prohibido.

El personal que se haga cargo del cambio de consumibles debe asegurarse de desconectar la máquina y esperar a que todas sus partes estén frías antes de manipular su interior. Para reemplazar el tóner es indispensable utilizar guantes y mantener bien ventilada el área y una vez que se haya retirado el cartucho o cualquier otro residuo sólido se deberá disponer de él según las recomendaciones del fabricante y las regulaciones legales sanitarias locales.

Otras consideraciones como evitar colocar objetos sobre el equipo, utilizar adaptadores y extensiones para conectarlo y evitar dejar caer objetos metálicos como grapas y clips en la máquina son básicas para evitar accidentes y fallas en el equipo ocasionadas principalmente por descargas eléctricas.  Asimismo se debe evitar realizar procedimientos de mantenimiento que no estén asentados en el manual de instrucciones proporcionado por el fabricante y en caso de que se presente alguna falla se debe de notificar de inmediato a un técnico especialista para que atienda el problema.

Recuerda que en TEC Electrónica contamos con un extenso catálogo de copiadoras, impresoras y consumibles de TOSHIBA y otras marcas de la más alta calidad, así como con planes de servicio técnico en sitio para mantenimientos preventivos y correctivos para todos los equipos que manejamos, y con un portal web de servicio técnico que permite la gestión de proyectos de servicio a nivel nacional. Para solicitar información más detallada, una cotización o una demostración de nuestros equipos ponte en contacto con nosotros sin ningún compromiso, para nosotros será un placer atenderte.

Publicaciones recientes

Deja un comentario


*

Contáctanos

Deja tus datos y nos pondremos en contacto contigo, lo antes posible.

Usuario final:    Distribuidor:
¿No es legible? Cambiar texto. captcha txt