Puntos a considerar al comprar una impresora portátil

Home / Tec-mex / Puntos a considerar al comprar una impresora portátil




Puntos a considerar al comprar una impresora portátil

El uso de una impresora de tickets y etiquetas portátil representa una excelente solución en entornos de trabajo con aplicaciones de distribución, almacenamiento, venta y administración de bienes y servicios, ya que permite generar flujos de trabajo más flexibles. Al agilizar las tareas de impresión de recibos, tickets y etiquetas, las impresoras portátiles eliminan pasos innecesarios en el proceso de etiquetado, lo que contribuye a mejorar la productividad y eliminar costos adicionales y pérdidas de tiempo.

Sin embargo, para que su implementación resulte un acierto es necesario que se consideren ciertos aspectos y esta entrada la dedicaremos a hablar de las diferencias que pueden presentar las impresoras portátiles que resultan claves para su productividad.

Las impresoras portátiles, al igual que otros tipos de equipos de impresión, se encuentran disponibles en una extensa variedad de configuraciones y con distintos niveles de resistencia, características que las pueden hacer más o menos aptas para ciertos procesos empresariales y entornos de trabajo específicos. La elección de un equipo de impresión es crucial para que pueda contribuir de manera efectiva a mejorar la productividad y optimizar los procesos para los que se destine su uso.

En términos generales, el modelo de impresora más adecuado para una aplicación en específico es aquel que ofrezca mayor confiabilidad para que los usuarios puedan realizar los trabajos de impresión sin que se presenten interrupciones, pues sólo de esta manera se lograrán obtener los beneficios que una impresora portátil puede ofrecer, beneficios de los que ya hemos hablado.

Una de las características principales que varían de una impresora a otra es su resistencia y en el caso particular de los equipos portátiles, lo ideal es que cuenten con certificación IP54 o más alta. Esto se debe a que los entornos de trabajo a los que se expondrá el equipo son muy exigentes, recibirán un uso rudo y es altamente probable que sufran de golpes, impactos y caídas a pesar de que el usuario lleve la impresora en un cinturón de seguridad, por lo que el equipo debe resistir estas condiciones sin dañarse en estructura y funcionamiento.

La segunda característica que varía según el modelo de impresora es la carga de consumibles, que en todo caso deberá evitar atascos y ser rápida. Hoy en día muchos de los equipos de este tipo ya hacen muy sencilla la carga de papel, pues tan solo se abre la tapa que resguarda al rollo, se quita el centro de cartón del papel que se terminó, se coloca dentro el nuevo rollo y se cierra la tapa.

Ya no es necesario pasar el papel por intrincadas rutas como antes. Te recomendamos que antes de realizar una compra te informes sobre el mecanismo de carga de consumibles y en caso de ser posible, pruebes el equipo para garantizar que en efecto reúne las características que requieres. El tercer punto que puede diferenciar a un equipo de otro y que se tiene que comparar al momento de elegir una impresora de tickets, etiquetas y recibos portátil es su seguridad.

La seguridad de los equipos de impresión está determinada por los protocolos de seguridad que implementan y es un requerimiento indispensable que sean compatibles con los protocolos inalámbricos de la empresa, de lo contrario se pueden presentar fallas, o bien, podría ser necesario realizar trabajos de desarrollo adicionales que permitan la integración del equipo a la red de manera segura.

La vida de la batería y la memoria integrada también varían de un modelo de impresora portátil a otro. En este punto es necesario considerar que las baterías extraíbles, los ciclos de vida largos y los periodos cortos de recarga aumentan el tiempo de actividad del equipo, por lo que al elegir un equipo de impresión resulta indispensable que se comparen las características de la batería que utilizan.

En cuanto a la memoria integrada del equipo, debe ser suficiente para almacenar gráficos y formatos de etiquetas y formas para lograr una impresión más veloz, lo que influye en la mejora de rendimiento e incremento de la productividad.

Otra característica que influye en la productividad del equipo de impresión es el soporte de administración vía remota. Las impresoras que son compatibles con un sistema de administración remoto pueden reducir su tiempo de inactividad ya que las tareas de mantenimiento y reabastecimiento pueden realizarse vía remota sin necesidad de llevar el equipo al soporte para que realice los ajustes necesarios, por lo que se reducen los costos de mantenimiento y el tiempo que se invierte en ellos.

Al elegir una impresora portátil se recomienda que se comparen los paneles de control de diferentes modelos. Lo ideal es que el equipo cuente con teclas de funciones y una pantalla LCD que permita visualizar de manera sencilla su estado en todo momento así como los ajustes realizados, lo que hará posible la rápida resolución de problemas y el control de la impresión sin requerir que la impresora esté conectada a otro dispositivo adicional tal como una terminal portátil o computadora. Ejemplos de impresoras con estas características son las de la serie B-EP de TOSHIBA, las cuales se ofrecen con cabezales de impresión de 2 y 4 pulgadas de ancho.

Ahora que hemos hablado sobre terminales, cabe mencionar que el desempeño de las impresoras se modifica cuando se integran con terminales portátiles y para que este cambio sea favorecedor es necesario encontrar combinaciones de impresora y terminales que posean un buen desempeño y faciliten el trabajo de desarrollo y soporte para realizar la integración. Por ello se recomienda que en caso de que se requiera realizar una integración, se revise la compatibilidad del equipo de impresión con la terminal que se desea utilizar.

Las anteriores son las características básicas que diferencian a un equipo de otro y que fomentan su productividad. Al adquirir una impresora de tickets y etiquetas te recomendamos que siempre compares tus diferentes opciones y evalúes los beneficios que pueden aportar a tu entorno de trabajo a partir de las necesidades y características del mismo.

En otras entradas encontrarás algunas recomendaciones prácticas para la elección de un equipo de impresión portátil, te invitamos a navegar por el archivo de nuestro blog para que cuentes con una guía más completa para la elección de la solución de impresión que te ofrezca las mayores ventajas.

Recuerda que en TEC Electrónica ponemos a tu alcance impresoras de la más alta calidad. Visita nuestro catálogo en línea o contáctanos para solicitar información detallada o una demostración de nuestros productos, con gusto te atenderemos.

Publicaciones recientes

Deja un comentario


*

Contáctanos

Deja tus datos y nos pondremos en contacto contigo, lo antes posible.

Usuario final:    Distribuidor:
¿No es legible? Cambiar texto. captcha txt