Terminales Portátiles

Home / Tec-mex / Terminales Portátiles




Terminales Portátiles

Las terminales portátiles, también conocidas como computadoras portátiles, PDTs (por “Portable Data Terminals”), colectoras de datos o hasta lectoras de código de barras (aunque hacen mucho más que solo leer códigos, como veremos más adelante), son dispositivos especializados de cómputo móvil cuyas principales ventajas sobre las tabletas del mercado de consumo, celulares, etcétera son:

  1. Su gran robustez, la cual les da resistencia a caídas al concreto y un grado de protección contra el ingreso de partículas sólidas como polvo y contra la entrada de agua al dispositivo; y
  2. La estabilidad de su producción, lo que permite tener una base instalada de las mismas a nivel corporativo y darles servicio técnico sin problemas. A diferencia de las tabletas y celulares, las terminales portátiles tienen un diseño que no cambia año con año, sino que se mantiene a lo largo de varios años y aún luego de ser modificado, los fabricantes continúan supliendo sus refacciones a sus centros de servicio por años.
  3. Diseño especializado para tareas específicas, como lectores láser de largo alcance, mango con gatillo para aplicaciones de lectura intensiva de códigos de barras o teclados físicos robustos para aplicaciones con captura frecuente de textos, por citar solo algunos ejemplos.

En esta ocasión trataremos sobre la utilización de estos dispositivos en algunas de las aplicaciones más populares para las mismas.

 

Venta en Ruta – Tiendas de Proximidad

Toda empresa sabe que su éxito depende en buena medida de reconocer de forma inmediata los patrones de compra de sus clientes y esto es particularmente cierto para los grandes fabricantes de alimentos y bebidas, pues el consumo de sus productos que se da en cada tienda de proximidad, (o “tiendita de la esquina”), es una mina de oro en cuanto a información mercadológica.

Cada uno de estos puntos de venta es para estas empresas un rico pozo de información sobre los gustos y posibilidades económicas de un sector económico de la sociedad, ya que ellos representan alrededor del 60% del consumo del grueso de la población de la República Mexicana.

Las terminales portátiles son una importante herramienta para la recolección de datos que les permiten a empresas del tipo mencionado que gozan de presencia nacional, tales como Coca Cola, Herdez o Pepsico, obtener de las tienditas un cúmulo de información de manera metódica y automática.

¿Cómo llevo mis cuentas?

Uno de los grandes problemas en el sistema de distribución de alimentos y bebidas era el de confiar de sobremanera en pequeños trozos de papel llamados hojas de remisión, con éstas el vendedor de ruta tenía que vender, recibir productos en mal estado, recibir dinero en forma de cheques, depósitos o efectivo; siempre corriendo el riesgo de perderlas muy fácilmente en el proceso de visita a decenas o centenas de puntos de venta al día.

Con la llegada de las terminales colectoras de datos este procedimiento se facilitó enormemente al ser automatizado con la ayuda de un software y sobre todo al complementar la solución con una impresora portátil de código de barras.

Hoy en día, el vendedor que cubre una ruta captura toda la información de manera ordenada y segura, emite comprobantes estándar y legibles con la impresora portátil térmica y al final del día descarga toda la información de su operación en su oficina para ser consolidada por el sistema de manera automática junto con la información de todos los otros vendedores de la compañía. O bien, también es posible tener comunicación en línea a través de la terminal portátil, consultando inventarios y estados de cuenta en tiempo real gracias a la tecnología celular, la cual hoy en día es accesible para prácticamente todo negocio.

Una característica adicional de las PDT’s de hoy es que al contar con tecnología GPS (“Global Positioning System”) pueden guiar “vuelta a vuelta” al vendedor para llegar a cada punto de venta asignado en su jornada siguiendo una ruta óptima, y una vez ahí, puede registrar en cada operación la ubicación geográfica de la misma, dando a su oficina central información sobre su grado de avance en la ruta e incluso comprobando que el vendedor cumplió con las visitas obligadas por su supervisor para ese día.

 

Centros de Distribución

Las “computadoras portátiles” también son utilizadas ampliamente para llevar un conteo preciso de productos en almacenamiento en Centros de Distribución (o “CEDIS”) de empresas de cierto tamaño, los cuales son puntos neurálgicos que les permiten almacenar sus productos de manera centralizada y económica para luego llevarlos de ahí a los diversos centros de consumo como son grandes ciudades, pueblos o incluso comunidades rurales.

En las grandes bodegas, tales como estos CEDIS, existe la necesidad de mantener un orden de racks siempre abastecidos con productos, al igual que de utilizar un sistema de identificación que permita el surtimiento de pedidos (“picking”), recepción de mercancía y la realización de inventarios físicos de manera rápida y confiable. Todo esto puede lograrse de manera sencilla con el uso de PDT’s y el software correspondiente.

 

Otras Aplicaciones

Por si la aplicación de venta en ruta no fuera suficiente, estos dispositivos nos pueden permitir llevar a cabo tareas de recolección de información de maneras sobresalientes, como por ejemplo, la de levantar encuestas en campo, tomar lecturas de medidores de electricidad, realizar control de activos en las instalaciones de una empresa, además de otras aplicaciones como por ejemplo ser los dispositivos que usan los clientes en una aplicación de mesa de regalos de una tienda departamental, emitir recetas para pacientes en visitas médicas domiciliarias, controlar pacientes médicos y verificar que las medicinas que se están administrando a un paciente sean las correctas, realizar auditorías de precios en el piso de ventas de un almacén detallista, dar constancia de la entrega de paquetes, etc.

Terminales-Portátiles-tec-mex

¿Precios?

Al igual que ha sucedido con otras tecnologías, el precio de las terminales portátiles ha ido constantemente a la baja, e incluso los fabricantes como Honeywell y Datalogic se han preocupado por diversificar su oferta de terminales para dirigirse a nichos específicos del mercado, diseñando equipos más o menos robustos y por ende, con precios muy distintos entre sí, los cuales se adaptan a las necesidades de aplicaciones específicas.

Así, por ejemplo, podemos encontrar terminales con máxima robustez, como la Datalogic Skorpio X3 que tiene un grado IP 64, teclado numérico para aplicaciones en las que se capturan principalmente cantidades, empuñadura tipo pistola y lector láser de largo alcance para lectura intensiva de códigos de barras a distancias considerables (como en la toma de inventarios en almacenes grandes); o bien, terminales como la Honeywell Dolphin 70e Black que son muy parecidas a un moderno celular con una amplia pantalla touch screen y pocas teclas, mas sin embargo, siguen siendo equipos robustos con una resistencia y durabilidad mucho mayor que la de un celular común y cuentan con un lector de código de barras imager, el cual es mucho más agresivo que una cámara de celular.

Terminales-Portátiles-tec-mex

Llame a su Ejecutivo de Ventas en TEC y expóngale las necesidades de su cliente. Estaremos gustosos de poder orientarle en cuanto a la terminal óptima para sus requerimientos específicos.

Publicaciones recientes

Deja un comentario


*

Contáctanos

Deja tus datos y nos pondremos en contacto contigo, lo antes posible.

Usuario final:    Distribuidor:
¿No es legible? Cambiar texto. captcha txt