TIPOS DE LECTORES DE CÓDIGO DE BARRAS

Home / Tec-mex / TIPOS DE LECTORES DE CÓDIGO DE BARRAS




TIPOS DE LECTORES DE CÓDIGO DE BARRAS

En la vida diaria de cada persona, en todo el mundo, está involucrada la tecnología, de forma directa o por lo menos de manera indirecta, pues prácticamente cualquier producto que consume involucra la utilización de diversos tipos de lectores de código de barras.

Desde el adherir una etiqueta con código de barras a una caja de cartón para el envío de mercancía, la lectura del código para su rastreo, la recepción en el almacén, la colocación en los estantes del comercio y finalmente, la compra del producto por el usuario final.

Es posible clasificar a los lectores de código de barras según su diseño físico, el cual atiende a las necesidades detectadas en distintas aplicaciones del mundo real, de la manera siguiente.

LECTORES TIPO RASTRILLO O PISTOLA

Dentro de los diversos tipos de lectores, existen diferentes tecnologías y aplicaciones específicas. Tal vez los equipos más comerciales son los lectores de tipo “Rastrillo” o “de Pistola”. Estos lectores son utilizados principalmente por pequeñas empresas (p.ej. tiendas de abarrotes, misceláneas, papelerías, tiendas de conveniencia, tlapalerías, etc.), ya que existen modelos de muy bajo precio, sin embargo, también es posible encontrar modelos de lectores muy especializados y con tecnología sofisticada en formato de pistola, lógicamente, con un precio más alto.

El uso de estos lectores con equipos y programas (software) básicos de control de inventarios y de administración es muy simple, de fácil entendimiento e instalación. Comunmente, su principal uso es el de controlar las ventas de productos, devolución de mercancía, verificación de identidad así como un sinnúmero de aplicaciones cotidianas, logrando que el control administrativo, ventas e inventarios sean precisos.

 codigo-de-barras-tec-mex

LECTORES SEMI-FIJOS

Los Lectores de códigos de barra que también son de uso extenso y comercial, mejor conocidos en el medio como “on counter”. Pueden ser verticales u horizontales y generalmente son lectores omnidireccionales, esto es, tienen un patrón de líneas láser para leer los códigos de barras sin necesidad de ponerlos en una posición específica frente a la ventana del lector. Estos lectores incluso pueden tener un diseño híbrido que les permita ser tomados en la mano por el usuario y leer un solo código al pulsar un gatillo.

LECTORES FIJOS

Estos lectores, también conocidos como lectores “in counter”, son equipos de alto desempeño son utilizados por grandes cadenas comerciales a nivel mundial, utilizando tecnologías láser e imager, siendo capaces de leer desde 4, 5 y hasta 6 lados de un producto que pase por el lector. Esta tecnología permite que el nivel de producción (lecturas por minuto) de estas cadenas comerciales, se traduzca en mayores utilidades, satisfacción de la clientela por un menor tiempo de espera y hasta un control exacto del peso vendido para productos de consumo vendidos a granel, tales como frutas y verduras, ya que algunos lectores cuentan con una báscula integrada para realizar el pesaje de estos productos directamente en el punto de venta.

Es válido aclarar en este punto que en el caso de los lectores semi-fijos y fijos también se puede hacer una diferenciación relativa a su modo de lectura: de presentación o de barrido. Para los primeros solo es necesario que el código a leer sea puesto frente a la ventana del lector, mientras que los de barrido necesitan que el código sea desplazado frente a la ventana del scanner para leer el código. En la práctica el elegir entre uno u otro es meramente a gusto del usuario.

LECTORES DE MONTAJE FIJO O LECTORES PARA INTEGRACIÓN

Este tipo de lectores son diseñados para ser instalados (montados) dentro de los kioscos, equipos expendedores de boletaje, recibos, máquinas expendedoras de alimentos y bebidas, etc. También se les llama lectores tipo OEM (por Original Equipment Manufacturing) o bien tipo ODM (por Original Design Manufacturing) y ello se refiere a que pueden ser maquilados por una empresa y luego integrados en los equipos de otra empresa que vende dicho equipo terminado con su marca.

Los lectores “montados”, pueden ser tipo 1D (láser o imager lineales) o 2D (imager de área), dependiendo de las necesidades del servicio que los equipos en los que se encuentra instalado provean. Dentro de las tiendas de autoservicio, es común encontrar los kioscos de información para que el cliente pueda leer y saber el costo del producto que desea adquirir.

LECTORES INDUSTRIALES

Si bien esta clasificación no atiende a un diseño externo específico, pues encontramos en el mercado lectores de código de barras industriales tipo pistola o para integraciones OEM; sí se refiere a la resistencia de los equipos. Los lectores especializados tipo industrial, cuentan con tecnología y especificaciones de protección contra el ingreso de partículas sólidas y líquidos y en el caso de los lectores tipo pistola con resistencia a caídas al concreto desde 1.8m o más, siendo capaces de soportar ambientes hostiles para equipos electrónicos como lo son aquellos con gran cantidad de polvo, salpicaduras de agua y vibraciones excesivas. Además  cuentan con diversas modalidades de comunicación para una efectiva producción y desempeño al realizar la lectura de códigos de barras en almacenes, líneas de producción, centros de distribución, embarques, recepción de materia prima y en cualquier otro recinto que el usuario lo requiera.

COMUNICACIONES

Como parte de la globalización de la tecnología,  en la que los estándares de conectividad no son la excepción, los diversos lectores de códigos de barras comparten en su gran mayoría, conectividad principalmente por medio de puertos seriales (RS232C), puertos USB, puertos de interfaz a teclado (o “Keyboard Wedge”). Estas interfaces son utilizadas por el lector para comunicarse directamente con un servidor o host, o bien, en el caso de lectores inalámbricos para que éstos se comuniquen a su base de comunicación, conectada a su vez al host con una de las interfaces mencionadas.

codigo-de-barras-tecelectronicLos lectores inalámbricos actualmente pueden utilizar radiofrecuencias propietarias (como el StarSystem de Datalogic) o de uso comercial, tales como WiFi o ZigBee, esta última promete un funcionamiento sin los problemas de interferencia de otros dispositivos que pudiera tener el WiFi, ya que las redes de este tipo son hoy en día muy populares tanto en ambientes de negocios como caseros, con dispositivos tan variados como celulares, tabletas, laptops, impresoras, verificadores de precios, terminales de cobro, etc. Además, muchos lectores poseen otra de las más populares formas de comunicación inalámbrica en nuestros días: el ya ampliamente utilizado Bluetooth, el cual tiene un radio de trabajo de alrededor de 10 metros comúnmente, pero al utilizar equipo especial, puede crecer hasta unos 100 metros en total.

Hoy en día es posible incluso conectar algunos lectores inalámbricos directamente al host, sin el uso de una base de comunicación mediante interfaces inalámbricas como Bluetooth o WiFi.

TEC Electrónica es uno de los pocos mayoristas en México que maneja lectores de código de barras de todos los tipos mencionados, ofreciendo a nuestros distribuidores e integradores de valor añadido las herramientas necesarias para dar soluciones integrales a prácticamente todas las necesidades de todos sus clientes.

Publicaciones recientes

Deja un comentario


*

Contáctanos

Deja tus datos y nos pondremos en contacto contigo, lo antes posible.

Usuario final:    Distribuidor:
¿No es legible? Cambiar texto. captcha txt