Códigos data matrix ECC200

Home / Tec-mex / Códigos data matrix ECC200




Códigos data matrix ECC200

Anteriormente en este blog hemos compartido una breve guía para elegir la simbología en un sistema de identificación basado en código de barras y dedicamos un artículo a hablar de las características y ventajas de utilizar códigos bidimensionales QR. En esta ocasión hablaremos de los códigos Data Matrix ECC200, códigos bidimensionales que, al igual que los QR, se imprimen como símbolos cuadrados compuestos por puntos oscuros y claros.

Los códigos Data Matrix ECC200, como acabamos de mencionar, son un tipo de simbología bidimensional cuadrada o rectangular que se compone de puntos individuales claros y oscuros bordeados por un buscador de patrón. Este buscador de patrón especifica la orientación y estructura del símbolo para su fácil lectura. Con lo anterior podemos establecer que un código Data Matrix ECC200 se compone de dos partes separadas: el buscador de patrón y los datos codificados.

El buscador de patrón es la parte que define el formato del símbolo, ya sea cuadrado o rectangular, su tamaño, el tamaño mínimo de los puntos en que se codifican los datos (dimensión-X) y la cantidad de columnas y filas que presentará el símbolo. Su función principal es la de permitir al lector identificar el símbolo como Data Matrix y determinar su orientación.

El buscador de patrón bordea los datos codificados y se compone de un oscuro sólido en forma de L, con la función de determinar la orientación, el tamaño y la distorsión del símbolo, y de dos lados con elementos oscuros y claros alternados a los que se les conoce como reloj de rastreo, los que definen la estructura del símbolo y contribuyen también a determinar su tamaño y distorsión.

Por otro lado, los datos se encuentran dentro del buscador de patrón y se codifican en una matriz que los traduce a caracteres numéricos o alfanuméricos de simbología binaria. Estos datos se organizan en una cantidad de filas y columnas siempre par, por lo que en la esquina superior derecha todos los Data Matrix ECC200 presentan un cuadrado claro que, en caso de que el símbolo se imprima en negativo, será oscuro. Cabe mencionar que para facilitar la lectura de un código de barras de este tipo, cuentan con una zona muda, es decir, un área circundante que no contiene ningún tipo de elemento gráfico.

La elección del formato del símbolo Data Matrix ECC200 depende del espacio disponible para colocar la etiqueta, del proceso de impresión que se siga y de la cantidad de datos codificados. En el formato cuadrado, la cantidad de filas y columnas que contiene varía entre 10 y 144, permitiendo hasta 24 tamaños diferentes de símbolos Data Matrix ECC200. Por otro lado, el formato rectangular puede tener entre 8 y 16 filas y de 18 a 48 columnas, permitiendo hasta 6 tamaños diferentes.

En cuanto a la cantidad máxima de datos codificados que puede contener un código de este tipo, en formato cuadrado corresponde a 2,335 caracteres alfanuméricos y 3,116 números, mientras que en formato rectangular se pueden codificar hasta 72 caracteres alfanuméricos o 98 números. Por lo anterior, el formato rectangular es menos utilizado que el cuadrado, sin embargo, resulta particularmente útil cuando existen algunas restricciones de velocidad en la impresión.

Los códigos de simbología Data Matrix ECC200 pueden contar con diferentes métodos de corrección de errores que permiten la correcta decodificación de la información contenida a pesar de que el código presente algún tipo de daño o se encuentre sucio. De hecho, este tipo de simbología permite la reconstrucción de la información incluso cuando se ha dañado hasta en un 30% el código. Uno de estos métodos de corrección de errores es el de utilizar un dígito verificador, el cual es muy popular en los códigos lineales.

Con el dígito verificador un algoritmo puede calcular el último dígito del número codificado para determinar si la secuencia de datos se codificó correctamente, sin embargo, en caso de que exista un error, con este método no se puede identificar dónde se presentó. Otro método utilizado es el de la redundancia que consiste en repetir los datos codificados para garantizar una correcta lectura a pesar de que el símbolo esté dañado, aunque esto puede crear confusiones en la simbología Data Matrix ECC200.

De todos los métodos de corrección de errores, el que funciona mejor con el Data Matrix ECC200 es el Reed-Solomon. Permite localizar errores e incluso corregirlos mediante el cálculo de códigos complementarios durante la creación del símbolo y la reconstitución de estos datos a partir códigos complementarios. Con lo anterior se pueden regenerar los datos originales y localizar los errores al momento de escanear el código, ya sea que estos errores hayan sido causados por errores de impresión, por la degradación de la superficie impresa o por problemas en el scanner.

Gracias a su tamaño reducido y a su alta capacidad para almacenar datos, los Data Matrix ECC200 tienen un gran número de aplicaciones en diferentes sectores. Si se selecciona una superficie de impresión adecuada y se emplea una impresora de etiquetas de calidad para generar el código Data Matrix ECC200, esta simbología se puede utilizar sin ningún problema para marcar componentes industriales de manera individual, ello para identificar información como número de lote o fecha de fabricación, incluso de piezas muy pequeñas, como es el caso de los componentes electrónicos.

Asimismo, gracias a su sofisticado método de corrección de errores, pueden utilizarse para etiquetar materiales peligrosos, componentes para el control de calidad y para almacenamiento a largo plazo; para etiquetar medicamentos e implementar un sistema de administración de fármacos altamente eficiente.

Se utilizan también en el control de documentos y bienes y en el rastreo de los mismos, en el levantamiento electrónico de pedidos, en facturación y control de pedidos, en rastreos de actividades y en control de acceso, entre muchas otras aplicaciones. Otro tipo de uso que se les puede dar a los códigos Data Matrix es en e-commerce, pues pueden ser escaneados por la cámara de los teléfonos celulares para decodificar información sobre productos y direcciones web.

En próximas entradas hablaremos a detalle de otras simbologías utilizadas, de la manera en que codifican la información y de los múltiples beneficios que puede representar la implementación de un sistema de identificación basado en código de barras.

Recuerda que en TEC Electrónica contamos con impresoras de etiquetas, scanners, consumibles para impresoras y software especializado para el diseño de códigos de barras. Visita nuestro catálogo de productos y contáctanos sin ningún compromiso para solicitar información detallada, una cotización o una demostración de los productos que ponemos a tu alcance. Será un placer atenderte.

Publicaciones recientes

Deja un comentario


*

Contáctanos

Deja tus datos y nos pondremos en contacto contigo, lo antes posible.

Usuario final:    Distribuidor:
¿No es legible? Cambiar texto. captcha txt