¿Cómo funcionan los scanners de código de barras con tecnología láser?

Home / Tec-mex / ¿Cómo funcionan los scanners de código de barras con tecnología láser?




¿Cómo funcionan los scanners de código de barras con tecnología láser?

Hola, qué gusto tenerte de vuelta en una entrada más del blog de TEC Electrónica. Como sabes, somos una filial de Grupo Toshiba, y por ello en nuestras instalaciones podrás adquirir los aparatos producidos por esta marca tan prestigiosa, no obstante, también encontrarás artículos de otras marcas reconocidas y que de igual forma ofrecen calidad y garantía de excelencia.

Como es habitual en TEC Electrónica destinamos este espacio en nuestra página web para interactuar con nuestros usuarios, ya que consideramos de suma importancia que estés siempre informado con respecto a temas que podrían serte de utilidad en tu vida profesional diaria.

El día de hoy hablaremos de la tecnología láser utilizada en los scanners de código de barras, aparatos de gran utilidad al manejar un sistema de organización de datos tan eficaz en todo el mundo como lo es el de código de barras. Así, en esta ocasión nos  referirnos a su importancia, utilidad y a su instalación. Continúa leyendo más acerca de esta útil herramienta que complementa un sistema de código de barras.

Componentes del lector de códigos de barras láser.

Los scanners de código de barras con tecnología láser se componen de un diodo emisor de luz (“LED”) láser que emite un rayo que es disparado y rebota en un espejo (espejo doble) que, a su vez, se proyecta sobre otro espejo (espejo móvil) y termina siendo disparado hacia afuera. Básicamente cuando estos scanners son activados, sale de ellos una franja de color rojo.

Esto se debe a que, a pesar de que el rayo es sólo un punto, el segundo espejo, que es el que lo lanza hacia afuera, ejecuta vibraciones muy veloces provocadas por un electroimán que tiene en la parte posterior. Y, por ello, podemos apreciar una franja roja (múltiples movimientos a gran velocidad del segundo espejo que son imperceptibles para el ojo humano).

Cuando el láser lee el código de barras lo que sucede es que el láser rebota sobre éste y hace un camino inverso, es decir, rebota en el primer espejo y luego en el segundo para después incorporarse a un sensor de luz por donde entra el rayo láser. El sensor identificará el láser a fin de saber si lo que ha detectado el láser es una raya negra o blanca para transformar esta información en lenguaje binario y realizar su debido procesamiento.

Los scanners también contienen generalmente un mecanismo de sonido que indica siempre si la lectura ha sido exitosa o no, y algunos incorporan incluso una luz de confirmación de lectura que se proyecta sobre el código leído para dejar saber al usuario que la lectura fue realizada correctamente. Este tipo de confirmación es especialmente útil en ambientes con alto nivel de ruido, en donde no se escucharía la confirmación de un lector normal; o bien, en lugares que necesitan silencio, como bibliotecas u hospitales, en donde se desactiva la confirmación audible para no importunar a la gente alrededor.

La lectura de los códigos de barra se efectúa con impulsos eléctricos que vuelven en forma de luz láser hacia el lector, por ello, uno de los espejos se denomina “Espejo doble”, pues su función es que cuando el láser sea enviado de regreso con la información del código, en lugar de regresar al LED láser del cual salió el rayo.

Este ingrese en el sensor de luz que transforma el lenguaje binario (unos y ceros) dictado de acuerdo a las franjas negras o espacios blancos, para luego decodificar esa información según el algoritmo correspondiente a la simbología o tipo de código de barras de que se trate, convirtiendo los tos binarios a información en números y letras, proporcionándonos así el contenido del código.

La utilidad de los scanners de código de barras.

Los lectores de códigos de barras pueden destinarse a múltiples puntos de venta como abarrotes, supermercados, tiendas departamentales, bancos, y un sinfín de establecimientos comerciales o que prestan algún servicio. La popularidad de este mecanismo se debe a que, gracias a la existencia de los códigos de barras en primera instancia, se pudo crear una organización y seguimiento de los productos que se vendían a pesar de tratarse de envíos internacionales.

Esto ayudó significativamente a las empresas a saber cuánta mercancía había en almacén, cuánta más debían solicitar para estar bien abastecidos, cuánta se dañaba o se vendía, es decir, a organizar y cuidar de todos los artículos. Por tal motivo, el código de barras es un instrumento muy necesario pues la velocidad con la que lee la información que se contiene en los códigos hace que los datos aparezcan de forma momentánea en la base de datos, agilizando así la venta y los inventarios.

Hablando específicamente de la tecnología láser, comparada con las otras tecnologías utilizadas hoy en día en los scanners, como la de captura de imágenes con sensores CMOS o CCD, la creencia popular es que los lectores láser pueden leer códigos que se encuentran más lejos del lector (tienen mayor distancia de lectura), sin embargo, hay modelos igualmente buenos con otras tecnologías.

¿Cómo conectar scanners de código de barras a una computadora?

La mayoría de los scanners convencionales se conectan a las computadoras que recibirán su información a través de la interfaz USB, tan común en estos días. Una opción que era muy común hace algunos años era la de interfaz a teclado (keyboard wedge), la cual incluye un cable con dos entradas que se conectan a la computadora por un puerto PS2 (antiguos puertos para teclado o mouse).

De ese modo se conectaban tanto el teclado como el scanner al mismo puerto y la información leída con el scanner aparecía en la pantalla como si hubiera sido capturada con el teclado, sin embargo, la practicidad de la interfaz plug&play USB ha sustituído a la interfaz a teclado. Por otro lado, también existen lectores inalámbricos que funcionan con las tecnologías Bluetooth, WiFi, Zigbee y otras.

Al conectarse el lector al puerto de interfaz disponible de la terminal o computadora (la cual puede ser una PC o una Macintosh incluso), lo que muchas veces se hace es abrir un bloc de notas para realizar pruebas de lectura. Todos los códigos que se lean aparecerán como texto en el bloc de notas.

Algunos dispositivos pueden activarse para leer manualmente al presionar un gatillo y otros están programados para activarse con el acercamiento del código, mientras que algunos tiene ambas opciones, pero eso dependerá del modelo y la marca del lector y cómo deseemos programarlo.

Como ves, en TEC Electrónica nos preocupamos porque adquieras un artículo que satisfaga tus necesidades, así que si estás por adquirir un lector de código de barras es importante que te informes respecto a cuáles son las marcas más confiables, tales como Honeywell, Datalogic, Newland o Cino, así como sobre las características y funciones del modelo que necesitas en específico para tu aplicación, ya sea esta comercial, industrial o de otra clase. No importa qué tipo de código necesites leer ni en dónde está impreso, llámanos y te asesoraremos sin compromiso.

Publicaciones recientes

Deja un comentario


*

Contáctanos

Deja tus datos y nos pondremos en contacto contigo, lo antes posible.

Usuario final:    Distribuidor:
¿No es legible? Cambiar texto. captcha txt