Consideraciones para elegir un buen sistema punto de venta

Home / Tec-mex / Consideraciones para elegir un buen sistema punto de venta




Consideraciones para elegir un buen sistema punto de venta

Un sistema punto de venta es una herramienta de uso cotidiano para cualquier sucursal o tienda que forma parte de alguna cadena o negocio, pero más que cotidiana, esta herramienta es imprescindible para realizar las labores de cobro y de registro de las ventas efectuadas, así como la generación e impresión de tickets de compra de cada operación realizada en la tienda.

Otra de las funciones de este equipo es lograr que las operaciones de cobro y registro de ventas sean sumamente rápidos. Esto favorece la tarea de llevar un control sistematizado de los datos e información que se generan en cada operación, y de utilizar dicha información para la toma de decisiones relacionadas con el área de ventas y otros aspectos relacionados con las tiendas y sucursales de la organización.

Como consecuencia, al tratarse de un equipo tan útil y necesario para las empresa cuyas operaciones implican ventas en tiendas o sucursales, es común que exista una gran cantidad de modelos para elegir. Sin embargo, esto también complica el proceso de elección, pues entre tantas opciones puede resultar sumamente difícil saber cuál es la mejor alternativa para un negocio.

Es precisamente por lo anterior que TEC Electrónica hoy se da a la tarea de ofrecer una serie de consejos muy puntuales para poder realizar la elección adecuada de un sistema de este tipo para que los resultados sean los esperados.

  1. Catálogo.

En primer lugar, es necesario contar con un requisito fundamental para poder implementar un sistema punto de venta de manera adecuada. Este requisito es el catálogo de productos y servicios que ofrece la tienda o sucursal.

No basta con tener una lista de los productos y servicios que se ofrecen. Un catálogo bien conformado debe contener algunos requisitos mínimos para poder ser utilizado en un sistema de cobro y registro de operaciones. Estos requisitos son contar con un código de barras para cada producto, el cual suele ser proporcionado por el fabricante; si se trata de un servicio, la compañía que ofrece el servicio también es la responsable de crear un número o código de identificación de este.

Este código o número de identificación es imprescindible para que cualquier producto o servicio pueda ser incluido en el catálogo que se genera en el sistema cuando se lleva a cabo la implementación.

Desde luego, si el equipo que se adquiere cuenta con un lector de código de barras, es imprescindible que los productos lo incluyan en su empaque, ya sea en la caja, envoltura o envase, o bien, que se integre el código en una etiqueta adherida al artículo. Cuando de servicios se trata, basta con integrar un menú de códigos de servicios en el sistema para ingresarlo cada vez que la venta sea de un servicio.

  1. Sistema computacional.

Es necesario verificar que el equipo tenga todos los elementos necesarios para su correcto funcionamiento, esto con base en las necesidades del usuario, lo cual implica verificar que el equipo cuente con CPU, teclado, impresora de tickets, display para el cliente, pantalla para el usuario y caja para billetes y monedas, que son los elementos básicos que conforman el equipo.

No obstante, dependiendo de las operaciones y del tipo de productos que la tienda o sucursal comercializa, es posible que haya requerimientos muy particulares para cada equipo e incluso algunos tipos de máquinas y elementos que se utilizan en pocas organizaciones debido a su especificidad.

Entre los elementos o características particulares que se pueden requerir se encuentran pantallas táctiles, teclado con funciones específicas preprogramadas, teclados con lectores de tarjetas bancarias, terminal para cobro con tarjeta, impresoras con cualidades específicas, diferentes puertos para conexión con otros equipos, dispositivos y sistemas, además de considerar que hay elementos básicos que no todas las tiendas requieren, como el display para el cliente o el teclado.

Hay incluso algunos equipos que aún utilizan cajas registradoras, dispositivos electromecánicos que cumplen con las funciones básicas de los equipos modernos de punto de venta, con tecnología que para algunos puede lucir ya arcaica, aunque todavía puede ser funcional. Por lo general, este tipo de equipos son utilizados por empresas pequeñas con requerimientos poco exigentes debido a su reducido volumen de operaciones diarias.

En resumen, los elementos con los que debe contar el sistema punto de venta son determinados por las necesidades, requerimientos o exigencias del usuario y las tiendas.

  1. Tecnología.

En la actualidad, muchos de estos sistemas funcionan con software especializado que además de ofrecer las funciones básicas de cobrar y registrar las ventas ofrecen funciones adicionales muy útiles para el control, manejo y uso de la información generada por estas operaciones. Dichas funciones consisten principalmente en la elaboración de gráficas, reportes e informes de ventas, lo cual es de suma utilidad para procesos de inventario, contabilidad y finanzas.

A este respecto, la cantidad de marcas y software disponible en el mercado es vasta, por lo que la elección del equipo y programa adecuado para la organización depende por completo, una vez más, de las necesidades y requerimientos de la empresa.

  1. Consideraciones generales.

Este punto se refiere a cuestiones muy generales pero importantes con respecto a la elección del equipo, pues se trata de consideraciones que no necesariamente determinan la funcionalidad del sistema, pero que sí pueden influir en la elección.

Los aspectos que se engloban aquí son el presupuesto con el que cuenta la empresa para este fin, el tiempo de capacitación del personal para el uso del sistema, la cantidad de equipos requeridos, el consumo energético y el material que se requiere, el espacio requerido e incluso aspectos como la influencia del equipo en la imagen estética y comercial de la empresa.

Como conclusión, se puede decir que la mejor elección de un sistema punto de venta únicamente se puede lograr realizando un adecuado análisis de las necesidades, requerimientos y exigencias de la compañía o negocio, haciendo una investigación adecuada de los equipos disponibles que ofrecen lo que busca y requiere la empresa y obteniendo la mejor asesoría al respecto.

Es por ello que TEC Electrónica pone a disposición de los interesados su amplio catálogo de productos, tanto de la prestigiosa marca TOSHIBA, líder indiscutible a nivel mundial que cuenta con equipos tales como la línea SurePOS; como de la marca ENTEC, la cual es propia de TEC Electrónica y se ha afianzado en el mercado mexicano como un claro referente de calidad y economía.

Ambas marcas cuentan con las mejores opciones para satisfacer las necesidades de cualquier organización, y es por ello que la consideración final que toda empresa de tomar en cuenta para realizar la mejor elección al adquirir un equipo de este tipo es simplemente acudir con la empresa líder en el ramo: TEC Electrónica.

Publicaciones recientes

Deja un comentario


*

Contáctanos

Deja tus datos y nos pondremos en contacto contigo, lo antes posible.

Usuario final:    Distribuidor:
¿No es legible? Cambiar texto. captcha txt