Consumibles para impresoras | Conozcamos las características y aplicaciones del ribbon

Home / Blog / Consumibles para impresoras | Conozcamos las características y aplicaciones del ribbon




Consumibles para impresoras | Conozcamos las características y aplicaciones del ribbon

Como profesionales en los servicios de tecnologías de información, así como de consumibles para impresoras, hoy nos dedicaremos a despejar dudas sobre las cintas de transferencia térmica, también conocidas como “ribbons”. ¿Saben ustedes qué son y cuáles son sus aplicaciones? Disfruten de la lectura que hoy les compartimos en TEC Electrónica, porque encontrarán toda la información.

Hablar de ribbon nos conecta directamente con la tecnología de impresión utilizada para la impresión de etiquetas adhesivas; esta tecnología para imprimir en una etiqueta adhesiva en rollo, es la Transferencia Térmica (TT), y dentro de este concepto podemos encontrar la Transferencia Térmica Directa (TTD), las cuales no utilizan ribbon, así como la Transferencia Térmica Indirecta, mediante traspaso de tinta o ribbon-cinta de transferencia térmica (TTR).

¿Cuáles son las características del ribbon?

El ribbon es un consumible que posee la tinta necesaria para la impresión. Las cintas de transferencia térmica se caracterizan por poseer una presentación en rollo en el cual cada uno está compuesto por una capa de poliéster, a la que se le aplica una o varias capas de tinta y una protectora de fondo. La tinta que se le adhiere responde a la temperatura del cabezal de la impresora y se suelta de la capa de poliéster del ribbon para adherirse a la etiqueta.

Aparte de estos tres elementos básicos para la impresión mediante el calor, el rollo de ribbon necesitará de otros tres componentes que le permitirán adaptarse a la impresora y transmitirle los datos de forma adecuada. Se trata de la cabecera, el indicador de fin y el mandril.

La cabecera está compuesta de polietileno y su objetivo es la protección de la pintura, a su vez facilita la colocación del ribbon en la impresora.

El indicador de fin, como su nombre lo dice será el principal indicador de que la impresora ha llegado al final del rollo, de esta manera se protegen los compuestos de la impresora y se evitan daños, así como costos extra.

El mandril, compuesto en la mayoría de las ocasiones de cartón, sirve como base para enrollar la cinta durante su proceso de fabricación, así como cuando está en proceso de impresión, este dependerá del tipo de impresora, para determinar las características del mandril.

Estas películas de plástico pueden venir recubiertas con formulaciones de cera, cera-resina o solamente resina, que como les comentamos, son utilizadas en la impresión de código de barras y demás información en las impresoras térmicas.

Conozcamos las tres formulaciones estándar de las cintas de transferencia térmica

En el mismo proceso de fabricación también se le puede dar color al ribbon, dando por resultado una variedad muy amplia de tonos, así como diferentes anchos y largos. Las diferencias de la calidad dependerán de un conjunto de variables, como la superficie de impresión, el tipo de impresora y la finalidad de la identificación que se está imprimiendo. Por otra parte, la formulación depende del porcentaje de cera y resina que añadimos al ribbon al ser fabricado. Las cintas de transferencia también varías en que algunas tienen las tinta en la cara exterior de la cinta y otras en la interior, ya que algunas impresoras de etiquetas utilizan cintas con entintado exterior y otras, por su diseño, interior.

  • Ribbons a base de cera: En el caso de que la etiqueta a imprimir no requiera de una resistencia alta, lo mejor son los ribbons con base de cera, los cuales podemos clasificar como los consumibles para impresoras más económicos y adecuados para impresiones superficiales de materiales relativamente porosos. Poseen una excelente calidad para todo tipo de aplicaciones que no sufran una exposición ambiental adversa, como humedad o altas y bajas temperaturas. Esta formulación es la más económica de las tres.
  • Ribbons a base de resina: En cambio, si la etiqueta estará sometida a variaciones importantes de temperatura, fricción o abrasión, generalmente será de un material sintético con poca porosidad (como poliéster plata, por ejemplo). En ese caso, los ribbons más adecuados, serán los de base de resina. Ofrecen una gran resistencia a solventes como el alcohol, los aceites y las grasas. Indicado para variaciones sensibles de temperatura y cuya identificación debe permanecer por un largo periodo. Obviamente, esta formulación es la más cara de las tres.
  • Ribbons mixtos (cera y resina): Convenientes para las soluciones que exijan de una buena resistencia a un costo moderado.

Puntos que debemos considerar: Para evaluar si el ribbon es adecuado para la aplicación que pretendemos, es necesario verificar si trabaja a temperaturas más bajas en el cabezal de impresión y a velocidades más altas, ya que es la situación ideal de rendimiento. La utilización incorrecta del ribbon puede provocar problemas en el resultado de la impresión, así como en el funcionamiento de la impresora, y por ende, aumentará los gastos de mantenimiento del equipo, debido a las constantes sustituciones del cabezal térmico de impresión.

¿Qué es el Ribbon IN y el Ribbon Out?

Esta propiedad de ribbon o cinta de transferencia térmica nos dice cuando la capa de material, ya sea cera, resina o mixto está por fuera (out) o por dentro (in) de la bobina, cuando es out el ribbon se desbobina por la parte trasera de la bobina y cuando es in, por la delantera.
La mayoría de las impresoras admiten ambos tipos de ribbon, pero el más extendido es el out que utilizan marcas como Zebra y Toshiba.

En TEC Electrónica encontrarán las cintas Toshiba, los únicos ribbons certificados por el fabricante para trabajar con las impresoras de código de barras Toshiba. También encontrarán una gran variedad de cintas inkanto para otras impresoras, incluyendo las de la marca Zebra, Printronix, Damatax, entre otras marcas de impresoras. Como saben, nos distinguimos por nuestros precios competitivos, así como los productos de primer nivel. Nuestros inventarios constantes permiten que nuestros clientes cubran todas las necesidades para la optimización de sus proyectos de impresión.

El próximo 2019 estaremos cumpliendo 40 años de poner a sus órdenes nuestros servicios;  desde nuestra fundación nos hemos caracterizado como una empresa profesional, que distribuye en México la tecnología de Toshiba, marca japonesa reconocida mundialmente por la gran calidad de sus productos que distribuimos a nivel nacional.

Si están en búsqueda de la mejor calidad en consumibles para impresoras, como las cintas de transferencia térmica, rollos de papel térmico, etiquetas y marbetes con diversos suajados, entre otros productos específicos, en TEC Electrónica somos el proveedor nacional, llámenos hoy mismo y soliciten su cotización.

Publicaciones recientes
Contáctanos

Deja tus datos y nos pondremos en contacto contigo, lo antes posible.

Usuario final:    Distribuidor:
¿No es legible? Cambiar texto. captcha txt