Consejos para elegir un lector de código de barras en la Ciudad de México

Home / Blog / Consejos para elegir un lector de código de barras en la Ciudad de México




Consejos para elegir un lector de código de barras en la Ciudad de México

Hoy en día es fundamental para cualquier negocio que quiera tener éxito ser competitivo, una de las mejores formas para hacer frente a los nuevos desafíos y mejorar la competitividad es el uso de la tecnología. Una de las mejores herramientas tecnológicas que se pueden aplicar tanto en los niveles logísticos como en las ventas es el lector de código de barras en la Ciudad de México, que les permitirá tener un mejor control administrativo y de todos sus productos.

Prácticamente todas las empresas alrededor del mundo utilizan el código de barras, desde las empresas minoristas que los utilizan con el objetivo de agilizar los procesos de ventas para poder ofrecer los mejores servicios, aumentar la rentabilidad de las tiendas y la eficiencia de las ventas. Existen diferentes tipos de códigos de barras, los más comunes son el UPC/EAN utilizados por las tiendas y supermercados; el código 39 empleado en las industrias no alimenticias y el código QR, que es un código de barras bidimensional, utilizado ampliamente en herramientas de mercadotecnia y publicidad hoy en día.

La función de los lectores de código de barra es poder extraer los números almacenados en el código y enviarlos al dispositivo o computadora para registrar la información de manera veloz y precisa. Se compone de un sensor, un decodificador y una conexión que puede ser alámbrica o inalámbrica.

Existen cuatro factores que se deben considerar para elegir un lector de código de barras que se adecue sus necesidades: el tipo de interfaz de comunicación requerido, los tipos de códigos que se leerán, la operación de lector y el ambiente donde debe usarse.

En cuanto a la conexión puede ser cableada o inalámbrica. Las conexiones cableadas establecen un enlace entre una la computadora, puede ser a través de un puerto USB, puerto del teclado, puerto serial o un puerto de alguna terminal diferente al equipo de cómputo común, como un sistema de punto de venta IBM; los más comunes en la actualidad son los puertos USB, que se adaptan a prácticamente todos los equipos electrónicos.

Por otra parte, las conexiones inalámbricas son más prácticas en el caso de los inventarios, donde la lectura de los códigos debe realizarse en varios puntos de un almacén, puede ser mediante tecnología Bluetooth con un alcance de hasta 10 metros desde el receptor o mediante una conexión por radiofrecuencia WiFi, Zigbee o de otro sistema propietario, con un alcance de hasta 50m.

En cuanto a los tipos de códigos para lectura existen principalmente dos: los códigos de barras lineales y los bidimensionales. Los lineales o 1D son los más comunes en las etiquetas o empaques de los productos en las tiendas. Los códigos más utilizados de este tipo son los Code UPC, Code 39, Code 128 y EAN y están regulados de manera internacional para facilitar la gestión; se componen únicamente de números y tienen que estar enlazados con una base de datos para obtener más información sobre el producto.

Por otra parte, los códigos de barra bidimensionales o 2D permiten almacenar una mayor cantidad de información y son cada vez más utilizados para proporcionar información extra para los productos, los más comunes son el QR y el DataMatrix; aunque muchos de los códigos puedan ser similares a simple vista, cada uno tiene especificaciones muy particulares para ser identificados con el lector. La tecnología para la lectura varía de acuerdo al tipo de código, los más simples son los lineales.

En relación a la operación del lector deben conocer la operación que será utilizada para el lector, puede ser manual, semifijo o fijo. Los manuales son modelos que se conocen como lectores tipo pistola, estos suelen ser los más utilizados para la gestión de los inventarios y en algunos tipos de tiendas pequeñas. Funcionan a través de un gatillo o de un mecanismo que se activa automáticamente en el momento de colocarlos enfrente del código de barras gracias a un sensor. La lectura puede ser en cualquier tipo de superficie, son los dispositivos preferidos porque pueden ser más resistentes a condiciones hostiles y pueden alcanzar una lectura aproximada de hasta cinco metros, cuando cuentan con una óptica especial.

Los lectores semifijos son especiales para ser colocados sobre mostradores o escritorios, son excelentes para las aplicaciones de puntos de venta de las tiendas de conveniencia que tienen un volumen medio de ventas. Finalmente, podemos encontrar muchos lectores de código de barras en la Ciudad de México que son empotrables en el check out. Son lectores especiales para los comercios con altos volúmenes de desplazamiento y con la opción de básculas para poder pesar directamente los productos en el punto de veta. Se recomiendan para supermercados y puntos de venta de grandes volúmenes.

Por último, en cuanto al ambiente existen los de uso general y los de uso industrial; los de uso general son los de ambientes donde no existan situaciones extremas de humedad, polvo, riesgos de caída, entre otros, como pueden ser las tiendas de abarrotes, farmacias, boutiques, tiendas de mercancías generales, tiendas de ropa, oficinas, refaccionarias y otros pequeños negocios.

Por su parte, las de uso industrial se utilizan para las industrias, bodegas, los centros de distribución, los andenes portuarios y las zonas de recepción de productos al aire libre, donde se pueden exponer a la lluvia, el polvo y las temperaturas extremas que se consideran ambientes adversos de uso rudo, puesto que son mucho más resistentes a posibles caídas.

Teniendo en cuenta estos factores les será más fácil elegir el mejor lector de código de barras en la Ciudad de México que se adecue a todas las necesidades actuales que tengan en su aplicación. En TEC Electrónica, una empresa fundada en 1979, les ofrecemos asesoría experta para adquirir las mejores herramientas electrónicas, tales como los equipos de punto de venta y lectores de códigos de barras, los cuales distribuimos a nivel nacional. Los invitamos a visitar nuestro catálogo en línea para conocer todos los modelos de productos que ponemos a su disposición en nuestras sucursales.

Publicaciones recientes
Contáctanos

Deja tus datos y nos pondremos en contacto contigo, lo antes posible.

Usuario final:    Distribuidor:
¿No es legible? Cambiar texto. captcha txt