¿Cuáles son las principales características de un punto de venta?

punto de venta

Los equipos y la tecnología asociada al punto de venta han destacado en el mercado por ser herramientas necesarias para las empresas que buscan crear y generar técnicas de control adecuadas que puedan garantizar su éxito a largo plazo. Para quienes buscan adquirir este tipo de sistemas, es importante que conozcan las características principales de un POS, con el fin de elegir la mejor opción que se encuentra del mercado.

A continuación, explicaremos cuáles son los aspectos esenciales para optimizar las herramientas de los puntos de venta, conforme a las necesidades de cada establecimiento o negocio.

Características de un sistema POS

Estas son algunas de las funciones que son requeridas en el POS para llevar el control preciso de las ventas, tener un buen manejo y conseguir datos de respaldo que ayuden a conocer el estado actual de la empresa.

Control de tus procesos de ventas

Sin importar las funciones del software que se llegue a usar, algunas de las características elementales del POS están asociadas con el control de caja y trabajo administrativo, como en el caso del registro de ventas por vendedor, la generación de vouchers, control del efectivo, entre otras funciones más.

Control del inventario y almacén

Ya sea que se cuente con pocos o miles de productos, el control del inventario es una de las características más útiles de un sistema POS en la actualidad. Dado que, permite controlar de mejor forma las existencias al descontarlas del inventario al momento de su venta, así como reordenar a los proveedores los productos de manera oportuna, disminuyendo las ventas negadas por falta de existencias.

Gracias a estas herramientas, cada uno de los productos que se puedan registrar en el catálogo disponible deben estar contabilizados mediante la función de inventarios, aprovechando las ventajas de control automatizado que tiene el sistema de punto de venta.

Perfiles de usuarios y permisos de seguridad

Es una función que permite crear perfiles de usuarios conforme al cargo del colaborador, estableciendo funciones determinadas y contraseñas de seguridad para conservar el control de la información que maneja el negocio.

Creación de promociones y descuentos

La creación de promociones es una de las estrategias más efectivas para promover la rotación de un producto o mercancía, con el fin de incrementar las ventas durante una temporalidad determinada, sea El Buen Fin, Navidad, Black Friday u otros.

Por esta razón, la función de promociones es una de las características que no puede faltar en el sistema POS, con el fin de que no se tenga preocupación por actualizar de forma manual los precios y datos de los respectivos productos.

Es recomendable, recurrir a una empresa con amplia experiencia en el sector para evaluar las opciones disponibles en el mercado y cuál se puede adaptar de mejor forma a su negocio.

Complementos para agilizar las operaciones comerciales

Aparte del hardware esencial que forman parte de un sistema punto de venta Toshiba, se pueden encontrar periféricos que lo complementan y permiten agilizar en gran medida el cobro de los productos y llevar el control más automatizado, como son:

  • Impresora de tickets.
  • PIN Pad o lector de tarjetas bancarias.
  • Báscula electrónica.
  • Escáner de código de barras.

Accesibilidad remota

Existe un porcentaje importante de propietarios de negocios que buscan incorporar un sistema POS en la nube cuando deciden cambiar sus plataformas locales actuales, aprovechando las facilidades que se ofrecen en la era digital a las empresas de todo tamaño. Algunas de las características de este tipo de sistemas son:

Acceso desde punto de venta móvil

Los sistemas POS en la nube tienen la posibilidad de ser usados desde una aplicación móvil que se caracteriza por ejecutar el software en dispositivos como celulares y tablets. Logrando de esta manera, acceder a la información del negocio en tiempo real.

Control de sucursales a distancia

Para quienes cuentan con más de una sucursal o tienen como objetivo abrir más de una, las funciones de gestión de varias sucursales permiten tener acceso a los registros de cada tienda sin tener que visitar físicamente cada una de ellas.

¿Dónde encontrar un buen sistema de punto de venta?

El sistema de punto de venta es una herramienta óptima para gestionar las ventas, inventarios y todo lo que se encuentra detrás del mostrador. Para quienes buscan incluir este tipo de tecnología en sus negocios sin correr el riesgo de una gran inversión, lo ideal es contar con la asesoría de expertos en este ámbito.

En TEC Electrónica disponemos de una gran variedad de productos y servicios profesionales para que puedas elegir el mejor sistema POS para tu negocio. Contamos con un amplio catálogo de productos que van desde software y terminales POS y sus periféricos, scanners de código de barras, hasta consumibles para impresoras, entre otros más.

Si quieres conocer más detalles sobre nuestros servicios puedes contactarnos al (55) 4160 4200 o llenando el formulario de contacto del que disponemos en nuestro sitio web. Con gusto podemos aclarar cualquier duda y ofrecerte una cotización conforme al producto o servicio de interés.

Artículos relacionados

whatsapp