IMPRESIÓN INALÁMBRICA INDUSTRIAL PARTE 1

Home / Tec-mex / IMPRESIÓN INALÁMBRICA INDUSTRIAL PARTE 1




IMPRESIÓN INALÁMBRICA INDUSTRIAL PARTE 1

Anteriormente en este blog hemos hablado de las características de las impresoras portátiles, las que gracias a la flexibilidad que ofrecen otorgan opciones ilimitadas en los entornos en que se implemente su uso. En esta ocasión hablaremos de la manera en que la tecnología inalámbrica ha cambiado la forma en que las empresas hacen negocios y de algunas consideraciones para el uso de una impresora de tickets y etiquetas portátil en entornos industriales, contribuyendo a mejorar los flujos de trabajo y, por tanto, incrementando la productividad.

Como es sabido, las instalaciones industriales son de grandes dimensiones y es precisamente por esta característica que conectar cables para establecer la comunicación en red de la maquinaria y equipo necesarios para la ejecución de todas las operaciones resulta bastante complicado. Particularmente en el caso de impresoras para generar tickets y etiquetas para la identificación de productos e implementación de sistemas de trabajo automatizados, la conexión de un cable de red a una ubicación remota puede llegar a costar hasta diez veces más de lo que costaría comprar una impresora nueva.

Por lo anterior es que comúnmente las impresoras se colocan en la sala en donde está ubicada la unidad de trabajo en la que se requieren los tickets y etiquetas, lo que llega a limitar bastante el trabajo, pero debido a que no existe una manera físicamente posible ni rentable para conectar los cables de red a la ubicación deseada, se debe operar para ese esquema de trabajo que, indudablemente, reduce la eficacia de las líneas de fabricación.

Afortunadamente en nuestros días contamos con la tecnología inalámbrica que permite acabar con los límites de la propia infraestructura y ofrece la libertad de colocar las impresoras en cualquier lugar de la planta industrial para conectarlas rápidamente a la red. Además de que la tecnología inalámbrica permite comenzar la operación de los equipos de impresión de inmediato sin necesidad de cables, en caso de que se requiera reubicar la impresora.

Se anulan los costos adicionales que representaría hacer un nuevo cableado y la contratación de técnicos especializados que se encarguen de tal instalación, economizando tiempo y reduciendo los riesgos que implica usar un sistema eléctrico en el que los cables pueden presentar daños. Por si esto fuera poco, la tecnología inalámbrica favorece la reducción de los problemas de comunicación entre equipos, incrementando la producción y reduciendo de manera considerable el tiempo y los gastos de instalación y mantenimiento.

Si bien, la solución de comunicación inalámbrica ofrece múltiples ventajas, para que la implementación de un sistema de impresión basado en esta tecnología resulte eficiente es necesario que se tomen en cuenta algunos factores clave para su funcionamiento exitoso en un entorno industrial. Los puntos a considerar son el diseño de la impresora de tickets y la manera en que se integra la antena, la cobertura de la conexión, la seguridad de la red y la facilidad con que se instala y se realiza la configuración inicial del equipo de impresión.

En un entorno industrial se recomienda que se opte por impresoras resistentes para soportar las condiciones adversas que son propias de los entornos industriales, de fabricación y almacenamiento. La radio del equipo debe contar con protección dentro de la carcasa para evitar que se dañe. Se recomienda que la radio trabaje con el estándar IEEE 802.11 (conocido popularmente como “WiFi”) estándar para que funcione sin ningún problema con la infraestructura inalámbrica existente en la gran mayoría de instalaciones.

Es bastante común que los equipos de impresión que se ofrecen como soluciones para entornos industriales tengan carcasas plásticas o tengan radios adosadas al exterior, que a pesar de ofrecer impresión inalámbrica, pueden dañarse y causar interrupciones en la línea de fabricación. Para evitar estos problemas resulta imprescindible diseñar un sistema de impresión que se adapte a las condiciones particulares del entorno al que se verá expuesto.

Sin perder de vista que ningún elemento debe suponer problemas de cobertura que interfieran con la comunicación del equipo. Partiendo de esta necesidad nos encontramos con que las carcasas de metal pueden bloquear las señales de radio dependiendo de la ubicación de la antena, por lo que ésta se debe colocar sobre la impresora y no en la parte interna del equipo ni detrás de él para poder mantener una cobertura de 360 grados.

Ahora bien, otro factor fundamental para garantizar la eficacia de un sistema inalámbrico es hacer un análisis de las características del entorno industrial y de la cobertura. Un gran número de factores físicos y materiales afectan las señales de radio y para evitar los problemas derivados de esto se debe contar con una variedad de antenas con las que se ofrezca la mejor cobertura posible. El uso de antenas omnidireccionales en los access points de la red puede ser la mejor opción, aunque se recomienda que se cuente con una gran variedad de opciones que se puedan cambiar con facilidad según las condiciones cambiantes del ambiente industrial.

Una medida que se puede tomar para garantizar el éxito de un sistema inalámbrico es contar con estudios de cobertura profesionales que permitan configurar los dispositivos e instalar los puntos de acceso correctamente. Un servicio de estudios profesional permite tener un conocimiento más preciso de los posibles problemas que se pueden presentar al momento de instalar un sistema inalámbrico y el especialista se encargará de diseñar los planos de punto de acceso y antenas que garanticen una señal con buena potencia y una producción rápida sin importar el número de dispositivos que se encuentran en el espacio y que pudieran llegar a causar interferencia.

En la segunda parte de esta entrada hablaremos de los requerimientos de infraestructura de red, de la seguridad, de la instalación y configuración de una impresora de tickets y etiquetas inalámbrica  y de las ventajas que ofrece en comparación con una impresora convencional para la que se requiere de colocar cables para establecer la conexión.

Publicaciones recientes

Deja un comentario


*

Contáctanos

Deja tus datos y nos pondremos en contacto contigo, lo antes posible.

Usuario final:    Distribuidor:
¿No es legible? Cambiar texto. captcha txt