SIMBOLOGÍA DE CÓDIGO DE BARRAS UPC Y EAN

codigo de barras

En entradas anteriores en este blog hemos hablado de las características de diferentes tipos de simbologías de códigos de barras y presentamos recomendaciones para elegir la que mejor se adapte a las necesidades particulares de aplicaciones específicas.

Asimismo, presentamos consejos para implementar sistemas de identificación automáticos basados en estas simbologías y compartimos las características de software especializado para la generación de códigos y diseño de etiquetas. En esta ocasión es el turno de los códigos de barras UPC y EAN que representan mediante barras de diferentes anchos una cantidad determinada de dígitos utilizados para identificar diferentes tipos de productos.

El código UPC (siglas de “Universal Product Code”) es un código de barras diseñado especialmente para identificar de manera inequívoca productos y consiste en un número único de 12 dígitos que se representan por barras de diferentes anchos y separación entre ellas para ser legibles por un scanner especializado para la lectura de tales códigos.

Es importante mencionar que este código universal corresponde a 12 dígitos y que las barras son sólo una representación de ellos para facilitar su lectura, por lo que se pueden generar bajo diferentes estándares de códigos de barras. Estos códigos funcionan de la misma manera que cualquier otro sistema que hayamos descrito anteriormente, es decir, la combinación de números o barras está asociada en un sistema de base de datos con información sobre el objeto o producto que identifica, tal como características, nombre y precio, entre otros.

Con este método de identificación las tareas de mantener actualizados inventarios, realizar pedidos y revisar ventas, por mencionar sólo algunos ejemplos, resultan mucho más rápidas y precisas, permitiendo economizar tanto en tiempo como en recursos monetarios en prácticamente cualquier entorno.

Los sistemas de identificación basados en códigos de barras con la simbología UPC son los más utilizados en los comercios minoristas en Estados Unidos y permite codificar únicamente números. En este tipo de simbología el primero de los 12 dígitos que componen el código recibe el nombre de “número de sistema”, el que indica el peso y tamaño determinado del producto y por lo regular es un 1 o un 7.

Los siguientes cinco dígitos en el código representan el número de fabricante que es único y está asignado por un organismo que se encarga de evitar los códigos duplicados. Los dígitos que van de la séptima posición a la decimoprimera corresponden a los códigos que los fabricantes le asignan a sus productos para identificarlos y reciben el nombre de “número del producto”. Finalmente, el dígito que ocupa la decimosegunda posición es llamado “dígito verificador” y se genera por un algoritmo que involucra la combinación de los once números anteriores.

La simbología UPC fue creada en el año de 1973 y desde entonces ha sido utilizada para la identificación de productos en la venta al detalle así como en la industria alimenticia. Existen algunas variantes de la misma simbología, como lo es el código UPC-E, una versión reducida del UPC utilizada para identificar productos de pequeño tamaño y compuesta únicamente de 8 dígitos. Por otra parte, encontramos la simbología UPC-A, utilizada por la industria editorial en la que se agregan entre 2 y 5 dígitos al final del código UPC de 12 dígitos para generar la fecha de publicación del material o el precio.

Por otro lado, el código EAN es una versión europea del UPC creada en el año de 1976. El código EAN se utiliza en todo tipo de comercios y a pesar de haber sido creado en Europa, es un estándar internacional que se acepta en todo el mundo para identificar los productos comerciales mediante el uso de código de barras.

El código EAN consiste en una clave única internacional que indica el país de origen, la empresa y el producto, y su uso resulta un requisito tanto en comercio interno como internacional a excepción de los libros, medicamentos con receta, revistas y tarjetas de felicitaciones que al venderse al interior de un país, por ejemplo, Estados Unidos o Canadá, no requieren de código EAN y pueden comercializarse con el código UPC tradicional.

Existe diferentes versiones del código EAN pero la más difundida y utilizada es la versión EAN-13 que consiste en un código compuesto por 13 dígitos para la identificación de productos. Los primeros tres dígitos del código EAN-13 corresponden al número que identifica al país de origen del producto, los siguientes seis identifican a la empresa que lo fabrica o comercializa, los siguientes tres números se utilizan para identificar al producto y el último dígito es de seguridad para el sistema.

Este último dígito es generado por un algoritmo que suma y multiplica posiciones pares e impares de la combinación de dígitos del código y como ya mencionamos, su función es la de dar seguridad al sistema ya que verifica la cadena de dígitos contenidos en el código. Otra versión del código EAN utilizada para identificar artículos de tamaño pequeño es la EAN-8, que es una versión reducida del mismo código que emplea tan solo ocho dígitos.

Si deseas conocer más acerca de éstas y otras simbologías de código de barras te invitamos a mantenerte al pendiente de nuestro blog. Recuerda también visitar nuestro catálogo de productos, en TEC Electrónica contamos con todo lo necesario para implementar un sistema de identificación basado en códigos de barras que contribuya de manera eficiente a optimizar los flujos de las operaciones en tu entorno de trabajo. Para recibir información detallada contáctanos y solicita sin ningún compromiso una demostración de nuestras impresoras de tickets y etiquetas o scanners de códigos, con gusto te atenderemos.

Artículos relacionados

whatsapp