Impresora de tickets para punto de venta

Home / Tec-mex / Impresora de tickets para punto de venta




Impresora de tickets para punto de venta

En este artículo, conoceremos algunas de las impresoras existentes en el mercado, las que más se utilizan, y las diferentes particularidades que las distinguen.

Todos en algún momento hemos visitado distintos tipos de comercios, en los que al adquirir productos y pagar nos dan un comprobante de nuestra compra, denominado ticket.

Las impresoras de tickets conocida también como miniprinter es la encargada de generar estos documentos que hacen las veces de evidencias de la una compra. Se trata de aparatos pequeños que son utilizados prácticamente en todo el mundo, pues los tickets, son los comprobantes de pago más utilizados por los comercios.

Existen varios tipos de impresoras de tickets, las más comunes son las de impresión de matriz de puntos y la térmica, la primera es una impresora que ha sido utilizada por muchos años en los comercios. Trabaja de manera similar a las, ahora vetustas, máquinas de escribir: los tickets son impresos en pequeños rollos de papel que son golpeados por pequeños “martillos” metálicos que van formando textos e imágenes al impregnar el papel de la tinta que contienen los cartuchos entintadores que se encuentran ente éstos y el papel a imprimir. Una desventaja de estas pequeñas máquinas, es que llegan a ser demasiado ruidosas, además de mucho más lentas que su contraparte térmica. Lo contrario sucede con las impresoras de tickets térmica, la cual es mucho más moderna que la anterior, al contar con una tecnología más avanzada. Éstas imprimen en silencio y con mayor velocidad, y aunque también usan rollos de papel para imprimir, lo hacen en un papel térmico, el cual consigue una mejor calidad de impresión, por lo que si tienes un comercio, no tendrás que preocuparte de entregar tickets borrosos o ilegibles.

Podría pensarse que el papel térmico es igual cualquier otro, sin embargo, no es así, este papel se puede identificar porque fácilmente puede ser marcado con la uña, con una moneda u otro objeto duro que se friccione contra el papel a velocidad, mientras que un papel normal no presenta esta particularidad.

Características de las impresoras de matriz de puntos

  • Papel económico.
  • Ruido excesivo. Definitivamente esta puede ser una de las mayores desventajas de esta máquina, especialmente si se desea ocupar en lugares silenciosos como hospitales o restaurantes con una atmósfera sofisticada.
  • Imprime más de un ticket a la vez. Permiten la impresión de copias de tickets si se llega a requerir, utilizando papel autocopiante, el cual, obviamente es más caro que el papel normal.
  • Cuando la cinta está perdiendo su tinta, los tickets empiezan a salir incompletos o con muy poco color, este es un aviso de que hay que cambiarla para poder seguir imprimiendo. Desafortunadamente, si el operario no lo nota, se podrían dar a los clientes tickets ilegibles.
  • Requiere de cinta entintada. Al comprar esta impresora deberás adquirir de manera independiente la cinta para que esta pueda imprimir, de lo contrario no podrá ser utilizada.
  • Su impresión es más durable. Gracias al papel común que utiliza, su impresión dura por más tiempo, esto es una gran ventaja para las personas que acostumbran guardar sus recibos de compra por más de cinco años.
  • Lenta. Trabaja a menor velocidad que las impresoras térmicas.

Características de las impresoras térmicas

  • Impresión rápida. Imprime tickets velozmente.
  • Casi no requieren de mantenimiento. Estas impresoras están diseñadas para otorgar una larga duración y además raramente requieren de mantenimiento, pues trabajan con un sistema sencillo que no suele tener fallas.
  • No necesitan de más insumos. Contrario a la impresora de matriz, no tienes que comprar entintadores para que la impresora térmica trabaje, ya que solo utiliza los rollos de papel térmico, los cuales reaccionan al calor logrando así la impresión correcta del ticket.
  • Impresión nítida. Debido a su tecnología otorgan una impresión clara, incluso si lleva código de barras, logotipos o alguna otra imagen.
  • Papel más caro. Ya que no necesita ningún tipo de cinta entintada, el papel térmico hace la función completa, por eso es más caro, además de que lleva un proceso químico especial, gracias a él es que puede reaccionar al calor.
  • Impresión menos duradera. El papel térmico, por su propia naturaleza puede deteriorarse al paso del tiempo, haciendo ilegible la impresión. Sin embargo, existen papeles de distinta calidad, que pueden soportar 3, 5, 7 o más años sin deterioro importante.

La realidad, es que los tickets son comprobantes de uso corto, ya que la mayoría de las personas solo los utilizan para revisar que los precios realmente sean los que visualizaron en mostrador o en tienda, asimismo, también sirven para cambiar o solicitar la devolución del dinero en el caso de artículos dañados o con caducidad vencida, otro de las razones por la que la gente llega a conservarlos por algún tiempo, es para reclamar la garantía de productos electrónicos, blanco, muebles, entre otros. Fuera de estos puntos, casi siempre, a los pocos días los tickets son desechados.

Establecimientos que utilizan impresoras de tickets

  • Tiendas de conveniencia.
  • Supermercados.
  • Cines.
  • Restaurantes.

Entre muchos otros comercios.

Las dos impresoras de las que hemos hablado tienen sus ventajas y desventajas, pero existe otra, que es la llamada hibrida, la cual conjunta los beneficios de la impresora de matriz con los de la térmica.

Generalmente se utilizan para imprimir tickets térmicos y validar boletos de estacionamiento, de cartón, con la estación de matriz de puntos.

¿Cómo elegir la mejor impresora para tu negocio?

Hay varios aspectos que deben tomarse en cuenta a la hora de elegir la máquina que imprimirá los tickets que darás a tus clientes.

  • Conectividad. Existen varias interfaces comunes en estas máquinas, pero hoy en día, lo mejor es elegir una conexión universal como lo es la USB, que puede utilizarse fácilmente y no da mayor problema, o una interfaz inalámbrica como WiFi o Bluetooth para tener mayor movilidad, o bien, utilizar la interfaz de red local estándar: Ethernet. Sin embargo, aún siguen existiendo modelos con interfaz serial RS232C o paralela para sistemas más antiguos.
  • Software. Algunos sistemas de punto de venta necesitan de controladores (o Drivers) especiales, tales como los OPOS (OLE POS), lo cual hay que tomar en cuenta para ver si las máquinas son compatibles con las necesidades del negocio.
  • Distribuidor. Adquiere estos aparatos solo con distribuidores autorizados que cuenten con marcas conocidas en el mercado, tales como TOSHIBA o ENTEC. Si compras en sitios no autorizados o adquieres máquinas de medio uso, estas arriesgando tu inversión, ya que estás no cuentan con garantía de compra y en cualquier momento pueden fallar, ya que se desconoce el uso que se les ha dado y el tiempo que llevan trabajando. En TEC Electrónica somos distribuidores autorizados de TOSHIBA, por lo que contamos con los mejores equipos de impresión de la marca, soporte técnico y servicio.

Si ya cuentas con un equipo impresor de tickets, también somos tu mejor opción para adquirir el papel térmico que necesitas; por supuesto, de la mejor calidad del mercado.

Sabemos que cada establecimiento o compañía tienen sus propias necesidades y que todas ellas son diferentes, por eso, ofrecemos variedad en los productos que ofrecemos, los cuales, seguramente se adaptaran a las funciones que necesitas cubrir. Además nuestro trabajo no termina después de la venta, ya que brindamos consultoría y soporte técnico en caso de que nuestros clientes lo lleguen a requerir en determinado momento.

Estamos comprometidos con acercar a nuestros clientes los mejores productos en materia de impresión para su empresa o comercio, todos ellos con la más alta tecnología existente hoy en día.

Otorgar recibos de pago en nuestro negocio proporciona mayor confianza, seguridad y profesionalismo al establecimiento, así es como lo ven los consumidores, y por eso, prefieren comprar en lugares que cuentan con ellos.

Da a tus clientes tickets de compra adquiriendo con nosotros la miniprinter más adecuada a tus necesidades.

Publicaciones recientes

Deja un comentario


*

Contáctanos

Deja tus datos y nos pondremos en contacto contigo, lo antes posible.

Usuario final:    Distribuidor:
¿No es legible? Cambiar texto. captcha txt