Impresoras de tickets: para qué sirven y cómo funcionan

Impresoras de tickets

Las impresoras de tickets son equipos usados para imprimir una prueba física de lo que el cliente ha decidido comprar. Son ideales para tiendas, bares y restaurantes, sin embargo, se pueden encontrar en cualquier negocio donde se necesite emitir un comprobante de las transacciones que se llevan a cabo con los clientes.

Si se busca comenzar con un negocio y aún no se han definido los periféricos que se van a instalar para la administración de la empresa, entonces es importante comenzar por este equipo. En esta ocasión, hablaremos sobre esta impresora, sus funciones y características principales.

¿Cómo funcionan las impresoras de tickets?

Gran parte de las impresoras de tickets se destacan por funcionar a través de la tecnología térmica. Es decir, usan el calor para crear una imagen en un papel tratado químicamente para reaccionar a la temperatura tornándose de un color oscuro.

Estos equipos no usan tinta como en el caso de una impresora convencional, únicamente usan el calor para imprimir imágenes, números y palabras. Sin duda, las impresoras de tickets vienen siendo rentables para los negocios, porque no se requiere adquirir suministros extras, como en el caso de los cartuchos de tinta.

Además, esta ventaja supone para los responsables del negocio no tener la necesidad de dedicar tiempo a reemplazar los consumibles tan a menudo como sucede con otros equipos. De esta manera, se puede dedicar más esfuerzo y tiempo a mejorar la atención al cliente o a realizar campañas de promoción y activación en tienda que sean efectivas.

Las impresoras de tickets son también consideradas como periféricos del punto de venta. Siendo un elemento que se conecta con un dispositivo central que puede ser un CPU, una tablet o incluso un teléfono inteligente.

Por esta razón, la responsabilidad última de la apariencia de los respectivos tickets no se debe completa y específicamente a la impresora que se haya adquirido sino al sistema POS que es el que debe otorgar la posibilidad de editar y emitir los tickets según las necesidades del negocio.

Características deseables en una impresora de esta categoría

Formato

Cuando se busca elegir una impresora térmica para la empresa es importante tener presente el uso que se desea dar. En el caso de las impresoras de tickets se pueden diferenciar por varias razones, sin embargo, un factor determinante sería el ancho del rollo de papel, pudiendo ser de 58mm u 80mm generalmente. Este último ancho permite una impresión más entendible en muchos casos.

Flexibilidad

Las impresoras de etiquetas en la Ciudad de México son flexibles y responden ante la necesidad de llegar a imprimir contenido como código de barras o texto. Una de las más apropiadas para negocios de hotelería son las de tipo POS para restaurantes y bares, que permiten imprimir en rollo de papel de aproximadamente 80 mm.

Los rollos de papel térmico para este tipo de equipos se encuentran disponibles en muchos negocios e incluso en línea. Si son precavidos no se quedarán sin papel para la impresora y con un mínimo mantenimiento se podrá alargar la vida útil del equipo.

Personalización

Los tickets impresos no necesariamente deben ser meros comprobantes de compra, pues la creatividad del usuario puede proveerles de mucha más utilidad. Por ejemplo, se pueden personalizar con el nombre del cliente si está en un programa de lealtad, con imágenes como logos y promociones y los textos que se deseen, como pudieran ser los de puntos ganados o cupones de descuento para próximas compras. Del mismo modo, pueden contener códigos QR que lleven al cliente a un sitio web que muestre más información de los productos comprados, como recetas, contenido nutricional, ofrezca descuentos e incluso permite que los clientes puedan hacer su pedido directamente desde el móvil.

Independencia

Otro de los aspectos destacables es que la impresora no es un elemento integrado en el equipo principal. Simplemente, debe ser una pieza conectada pero de forma independiente del sistema POS. Esto gracias a que los sistemas actuales permiten conectar diversos dispositivos al POS.

Ahora bien, si se busca integrar un punto de venta que funcione con una pantalla, no debe ser problema el usar una terminal todo en uno o una tablet como dispositivo POS ya que actualmente es posible adquirir impresoras de tickets con comunicación inalámbrica, como puede ser Bluetooth o WiFi.

Portabilidad

En caso de un sistema POS móvil se debe considerar la posibilidad de conectar impresoras de recibos en las áreas donde los comandos puedan ser enviados por la terminal POS y recibidos por quien deba procesarlos. Por ejemplo, en un restaurante se enviarían comandas a las impresoras ubicadas en la cocina.

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