La importancia de los equipos de impresión para reducir errores de etiquetado e identificación

Home / Blog / La importancia de los equipos de impresión para reducir errores de etiquetado e identificación




La importancia de los equipos de impresión para reducir errores de etiquetado e identificación

Hoy en día se puede encontrar una extensa variedad de impresoras de etiquetas en el mercado y cada modelo presenta una serie de características técnicas específicas que las hacen adecuadas para emplearse en diferentes entornos. La elección del equipo de impresión correcto depende de factores cruciales para las actividades del lugar donde se implemente su uso, impactando los flujos de trabajo y los niveles de productividad, razón por la que se recomienda partir de un análisis de las necesidades particulares del lugar donde se utilizará la impresora, así como los costos de sus consumibles, mantenimiento y el tiempo de vida que se proyecta para el equipo. Con una buena elección y operando la impresora según las indicaciones del fabricante se reducen los riesgos de que se presenten problemas en la impresión que afecten el flujo de actividades del entorno donde se use.

La importancia de evitar problemas de impresión radica en reducir los costos que implican errores en la producción y retrasos en el flujo de trabajo, lo que sin lugar a duda tiene una influencia directa sobre los niveles de productividad y por tanto representa pérdidas económicas.

En entornos donde se llevan a cabo procesos de distribución, almacenamiento, embalaje y entrega es necesario generar documentación impresa para la identificación de los productos, su gestión y organización y es por el flujo de trabajo que se busca tener, lo más común es que se adopten soluciones automatizadas. Si bien, la automatización de los procesos ofrece muchos beneficios se corre el riesgo de que, si no se implementan las soluciones correctamente y no se operan de manera óptima, en lugar de aportar a la empresa, la afecte. Los errores más comunes al implementar soluciones automatizadas son una incorrecta integración a sistemas preexistentes y una mala elección en los equipos de impresión. Aquí insistimos en la importancia de elegir un equipo cuyas características respondan a las necesidades del entorno en que se utilizará, que sea compatible con los sistemas a los que se va a integrar y que ofrezca flexibilidad de instalación.

Por lo anterior les recomendamos que al momento de elegir impresoras de etiquetas consideren su tecnología de impresión (térmica directa y/o transferencia térmica), el tipo de consumibles que requieren, su ancho y velocidad de impresión, así como el diseño y los accesorios y opciones que ofrecen. Una vez elegido el equipo de impresión conviene contemplar qué medidas se pueden adoptar para reducir los riesgos de problemas, y el primer paso para ello es utilizar la impresora adecuada en cada área según las exigencias de la aplicación que recibirá.

Si se elige una impresora para cada área se puede evitar la pérdida de tiempo productivo. Un ejemplo de esto es lo que ocurre cuando se tiene que cambiar constantemente el soporte de impresión, pero utilizando el mismo equipo, lo que genera ciertas limitaciones respecto a los materiales y formatos aceptados, o bien, cuando se requiere generar impresiones en un área, pero el equipo se encuentra en otro lugar, lo que representa una pérdida de tiempo en los traslados innecesario si se contara con una impresora en cada área donde se requiere.

Una de las soluciones que implementan las empresas para evitar esta clase de complicaciones es encargarse de las tareas de impresión al iniciar la jornada, generando todo el material requerido para el etiquetado de las piezas. Sin embargo, esto en ocasiones no resulta del todo funcional y no permite una optimización de los flujos de trabajo. Ello se encuentra asociado con que la preimpresión no es una solución flexible, y en caso de que se efectúe alguna modificación en los datos, lo que ocurre especialmente cuando se trabaja con información variable, sería necesario reimprimir todo el material que se encuentre relacionado con el dato que cambió, generando un mayor uso y desperdicio de consumibles para impresoras. Además, existe el riesgo de que se presenten errores en el etiquetado en el área de producción, incrementando el tiempo requerido para finalizar correctamente estas tareas.

Los riesgos de imprecisiones en los inventarios, errores en el envío de productos y fallas en el proceso de producción que pueden pasar desapercibidas, son los principales inconvenientes de no contar con un equipo de impresión especial en cada área. Por ello los esquemas de impresión bajo pedido son los más recomendados, así como los equipos de impresión portátil. Estas impresoras permiten generar la etiqueta o ticket en el momento y lugar donde se precisen, reduciendo los riesgos de los problemas que acabamos de mencionar, así como los costos porque ya no es necesario hacer correcciones que implican mayor gasto de consumibles y de tiempo.

Un sistema de impresión bajo pedido disminuye el número de productos o piezas mal identificados o sin etiquetar, reduce los desechos, las revisiones y los costos generados por la corrección de órdenes erróneas. Así se ahorra tiempo, al momento de generar y recoger la etiqueta y el cambio de consumibles, e incluso es posible que se reduzcan los gastos en suministros. Son muchos los entornos en los que se ha adoptado esta solución y se han reportado excelentes resultados con una recuperación de la inversión en la adquisición de impresoras en menos de un año.

Si ustedes están buscando impresoras de etiquetas que contribuyan a la optimización de los procesos en su entorno, los invitamos a conocer nuestro catálogo de impresoras de código de barras TOSHIBA, en el cual encontrarán equipos para sistemas de impresión bajo pedido de la más alta calidad, desde modelos portátiles hasta industriales, pasando por las convenientes y accesibles impresoras de mostrador. En caso de requerir asesoría especializada para la elección de la impresora que se adapte mejor a sus necesidades pueden contactarnos, o bien, si desea que realicemos para usted una demostración de los equipos de impresión TOSHIBA, por favor contáctenos y con gusto le atenderemos.

Publicaciones recientes
Contáctanos

Deja tus datos y nos pondremos en contacto contigo, lo antes posible.

Usuario final:    Distribuidor:
¿No es legible? Cambiar texto. captcha txt