Lector de código de barras inalámbrico

Home / Tec-mex / Lector de código de barras inalámbrico




Lector de código de barras inalámbrico

La implementación de un sistema de identificación basado en código de barras facilita la gestión empresarial gracias a que permite controlar la trazabilidad de los productos y servicios que se ofrecen, de ello que se haya adoptado incluso en el sector minorista. Un sistema basado en códigos de barras requiere, además de un software para la generación de dichos códigos, una impresora y scanners de código de barras para hacer posible la lectura y captura de los datos que contienen los códigos, por lo regular impresos en las etiquetas que acompañan a los productos.

En entradas anteriores hemos hablado de las características que debe reunir una impresora para etiquetas y de los tipos de consumibles que requieren según el modo de impresión por el que funcionan. Asimismo, compartimos algunas consideraciones que se deben tener al momento de elegir el tipo de código de barras que se implementará, como sus características y necesidades de impresión para que se pueda leer correctamente por un scanner de código de barras. En esta ocasión hablaremos de las características de los lectores de código de barras, particularmente de los inalámbricos y de su modo de funcionamiento.

Los lectores o scanners de código de barras inalámbricos son dispositivos óptico-electrónicos portátiles utilizados para la lectura de códigos de barras. Su funcionamiento se basa en la emisión de un haz de luz a través de una ventana frontal. Estos rayos al reflejarse en la superficie de lectura regresan hacia la fuente que los origina y son detectados por un receptor especial. El receptor del scanner está diseñado para interpretar la intensidad del rebote de la luz sobre el código y al recabar dichos datos los procesa para convertirla en información útil, como puede ser un número o una cadena alfanumérica, lo que sea que esté codificado en el código leído.

Los lectores de código de barras se catalogan dentro de la categoría de periféricos de entrada y trabajan en conjunto con un ordenador al que mandan vía inalámbrica los datos recabados con el escaneo. Dichos datos se pueden enviar a una base de comunicación y recarga que a su vez se conecta al ordenador, o bien, directamente a la computadora a través de comunicación Bluetooth o WiFi. Todo depende del modelo de lector utilizado.

Es precisamente la conexión inalámbrica que establecen con el receptor de información la principal ventaja de implementar este tipo de scanners en un entorno con sistema de identificación mediante código de barras, ya que el receptor se puede encontrar a varios metros de distancia sin que ello impida que se pueda realizar el procesamiento de la información, es por ello que este tipo de equipos se utilizan frecuentemente para toma de inventarios en almacenes o para realizar la recepción de mercancía en tiendas.

Una aplicación adicional es la de lectores auxiliares en el checkout de retail, como en el caso de los almacenes de tipo “club de consumidores”, tales como Costco, por ejemplo, donde el cajero cuenta con un lector fijo o semifijo en el mostrador y con un lector inalámbrico de pistola para leer el código de barras de artículos pesados que se encuentran en el carrito de compras y que no se pueden manipular fácilmente. Aquí, el lector inalámbrico proporciona una dimensión extra de comodidad al operario al salvaguardar su seguridad evitando lesiones por cargar objetos pesados, lo que impactaría los niveles de productividad de la tienda a través de índices de accidentes laborales más altos.

Por otro lado, cabe hacer notar que la carencia de un cable que conecte el lector a una computadora elimina el riesgo de que el operador se enrede y/o tropiece con el mismo, dando seguridad extra al usuario en entornos peligrosos, y por ello los lectores inalámbricos son utilizados también en entornos industriales.

Los scanners inalámbricos comparten sus características básicas con los lectores convencionales que tienen que conectarse mediante un cable al ordenador que procesa la información que recaban. La principal ventaja del uso de este tipo de dispositivos periféricos es que permiten prescindir de escribir manualmente los caracteres del código en un teclado, lo que agiliza los flujos de trabajo, reduce los tiempos de espera de los clientes y minimiza las posibilidades de que se presente algún error al momento de capturar un dato.

Hablando específicamente de los scanners de código de barras inalámbricos, como hemos mencionado, transmiten los datos que recaban vía remota a un receptor, lo que los hace ideales para implementarse en entornos con actividades que requieren de una portabilidad total, como puede ser el realizar inventarios físicos en bodegas y almacenes.

Si bien, la manera en que transmiten la información puede resultar muy útil y práctica es necesario que se tenga en cuenta que la portabilidad del dispositivo se limita a la distancia máxima que se permite entre el lector y la base de recepción, la cual se sujeta a las especificaciones de la tecnología inalámbrica del lector, ya sea Bluetooth, WiFi, Zigbee u otra, así como a los obstáculos que se encuentren entre el lector y el dispositivo que recibe los datos, sobre todo si se trata de estructuras metálicas como ciertos anaqueles o de recipientes con líquido, elementos que absorben las ondas de radiofrecuencia y limitan el alcance de la comunicación inalámbrica de cualquier dispositivo, como es bien sabido.

Como te podrás imaginar, los lectores de código de barras inalámbricos emplean en la actualidad básicamente dos estándares para la transmisión de información: WiFi y Bluetooth, ya que se han convertido en tecnologías muy populares en el mercado tanto empresarial como de consumo masivo.

En próximas entradas te presentaremos algunas recomendaciones para elegir scanners de código de barras inalámbricos. En TEC Electrónica contamos con un extenso catálogo de lectores de código de barras inalámbricos en marcas de alto prestigio como Honeywell y Datalogic, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para conocer a detalle la línea de productos que ponemos a tu alcance, con gusto te atenderemos.

Publicaciones recientes

Deja un comentario


*

Contáctanos

Deja tus datos y nos pondremos en contacto contigo, lo antes posible.

Usuario final:    Distribuidor:
¿No es legible? Cambiar texto. captcha txt