Sistema de identificación de muestras médicas basado en código de barras

Home / Tec-mex / Sistema de identificación de muestras médicas basado en código de barras




Sistema de identificación de muestras médicas basado en código de barras

Una de las herramientas fundamentales para el diagnóstico de enfermedades son las pruebas médicas. Con ellas, los médicos pueden conocer información clave sobre el estado de los pacientes y hacer un diagnóstico más preciso que permita determinar el tratamiento adecuado de manera oportuna.

Debido a la importancia de las pruebas médicas, como medida de seguridad en hospitales y clínicas, es necesario incorporar un sistema de identificación de muestras que elimine errores que puedan derivar en enfermedades no diagnosticadas o en la administración de un tratamiento inadecuado, lo que comprometería la salud de los pacientes. Por ello, hoy hablaremos de la utilidad de los scanners de código de barras en estos casos.

La mejor manera de identificar las muestras médicas es mediante su etiquetado, sin embargo, en muchos hospitales y clínicas la información que figura en estas etiquetas se escribe a mano, lo que puede generar errores tanto al momento de asentar la información como al interpretarla, dando como resultado un sistema de identificación bastante impreciso.

A pesar de que durante décadas las consecuencias de un sistema de identificación ineficiente se han hecho más que evidentes, actualmente se continúan utilizando etiquetas escritas a mano, un sistema que como hemos mencionado, puede derivar en tratamientos no adecuados y en enfermedades no diagnosticadas.

Además de las etiquetas escritas a mano, un sistema en el que las etiquetas se generan en una central para posteriormente ser transportadas hasta donde se encuentran las muestras médicas del paciente para su etiquetado, es vulnerable a errores, pues existe la posibilidad de que se mezclen las etiquetas. Una solución a todos estos problemas es la implementación de un sistema basado en código de barras e impresoras portátiles que permitan generar la etiqueta en el momento preciso en que se requiera, eliminando la posibilidad de que se cometa algún error e incrementando la seguridad de los pacientes.

Los sistemas basados en códigos de barras funcionan por la tecnología de identificación automática que permite eliminar los errores humanos, los que pueden ocasionar muchas complicaciones principalmente en entornos como hospitales y clínicas en los que la precisión determina la seguridad de los pacientes. Gracias a estos sistemas, en entornos médicos de trato personalizado, la seguridad de los pacientes ha mejorado notablemente.

Los sistemas de identificación automáticos eliminan las posibilidades de pérdida de las muestras médicas, lo que ocasiona demora en el diagnóstico y el tratamiento, y eliminan las equivocaciones en las identidades de los pacientes, lo que genera diagnósticos y tratamientos incorrectos.

Además de eliminar problemas ocasionados por errores humanos, los sistemas basados en código de barras para la identificación de muestras médicas permiten agilizar las tareas en el sector médico, pues con ellos se puede asociar toda la información referente al paciente en una base de datos. Las órdenes de toma de muestras, realización de pruebas, estudios, tratamientos y administración de medicamentos fácilmente se pueden asociar con el paciente si se implementa un sistema de identificación integral, lo que reduce el tiempo que habitualmente tomaría consultar la información en un sistema convencional.

Con el uso de código de barras sólo se requiere de un servidor y scanners de código de barras para acceder al momento a toda la información asociada con tal código. Los códigos de barras de las muestras médicas se asocian con el expediente del paciente, a quien para su identificación también se le asigna un código de identificación que puede imprimirse en una pulsera o en el historial de la cabecera de su cama, en caso de que el paciente se encuentre internado, o bien, simplemente con su expediente en la base de datos.

De esta manera, al hacer la lectura de la etiqueta con los scanners de código de barras el personal médico puede obtener la información referente al paciente y a la muestra que se le tomó, desde fecha hasta los resultados de la misma. Es importante mencionar que para que esta información se encuentre disponible es necesario actualizar constantemente la base de datos ingresando de manera manual la información, como los resultados de las muestras médicas, por mencionar un ejemplo.

Por otra parte, un sistema de identificación basado en código de barras no resulta eficiente si no se cuenta con la infraestructura necesaria para integrarlo correctamente, y además de un software para la generación de código de barras y un servidor con interfaz de fácil uso, los equipos de impresión con los que se generen las etiquetas y pulseras de identificación y los scanners de código de barras que garanticen una lectura fiable son indispensables.

La calidad de los dispositivos y materiales utilizados marca la diferencia y en este punto, la elección del material en el que se imprimirán las etiquetas es crucial. En el caso de las muestras médicas, debido a las características de los frascos en cuanto a diseño y materiales con que están fabricados, lo ideal es utilizar etiquetas de adhesivo de acrílico con la suficiente flexibilidad para adherirse a superficies curvas. Por el tipo de procesos a los que se someterán las muestras, las etiquetas deben ser lo suficientemente duraderas y resistentes a temperaturas que pueden ir desde los -60°C hasta los 48°C, resistir condiciones de humedad moderada y la continua manipulación y roce.

En algunos casos puede ser necesario que las etiquetas resistan la inmersión prolongada al agua, fuerzas de tensión y algunos productos químicos. El método de impresión por el que se generen las etiquetas también es de importancia y en todo caso debe ser de calidad para que la etiqueta no se dañe por las condiciones a las que estará expuesta y pueda leerse fácilmente por el scanner.

En TEC Electrónica contamos con todo lo necesario para implementar un sistema de identificación basado en código de barras. Te invitamos a visitar nuestro catálogo de productos y a contactarnos para solicitar información detallada acerca de este y otro tipo de soluciones que ofrecemos para el sector médico.

Publicaciones recientes

Deja un comentario


*

Contáctanos

Deja tus datos y nos pondremos en contacto contigo, lo antes posible.

Usuario final:    Distribuidor:
¿No es legible? Cambiar texto. captcha txt