Puntos importantes para que su código de barras se lea adecuadamente

 In Código de barras, Impresoras de etiquetas, Scanners de código de barras

La lectura de un código de barras utiliza un haz de luz que identifica los espacios en blanco que hay entre las líneas oscuras de los códigos. Para una adecuada identificación por parte de los escáneres deben seguirse algunas prácticas, tener un buen diseño y la elección adecuada de material y equipos de impresión.

En ocasiones se generan problemas de lectura por fallos que se agrupan en dos categorías: impresión deficiente y calidad de datos deficiente. Los fallos debidos a una impresión deficiente son más fáciles de detectar porque serán visibles a simple vista y pueden modificarse a la brevedad. Sin embargo, los errores en los datos son más difíciles de detectar. Es posible que deban pasar por todos los pasos de una la lista de control de calidad de códigos de barras para averiguar dónde se encuentra el error.

A continuación les comentaremos los puntos más importantes que deben contemplar para que los códigos de barras se lean adecuadamente y no tengan problemas en todo su proceso y comercialización de artículos.

  • Colocación del código de barras. Verifiquen que el código no esté colocado en un borde o en una esquina y exista suficiente espacio para el mismo en el paquete. Asegúrense de que las áreas vacías alrededor de su código también cumplan con el requisito estándar: el área sin barras a la izquierda y la derecha del código juega un papel muy importante en su legibilidad.
  • Adecuado contraste. Los escáneres pueden leer códigos solo cuando hay barras oscuras utilizadas en un fondo claro y contrastante, o viceversa, por lo que es importante usar colores que maximicen este contraste, sin importar si se usa el blanco y negro u otros colores.
  • Evitar el uso de paquetes translúcidos. Si el producto y/o el color del paquete son transparentes o translúcidos causará un problema con el contraste de color y es posible que los scanners de código de barras no puedan identificarlos. En estos casos, se recomienda que se utiliza una impresión solida en el empaque o se utilice otro tipo de paquetes. Del mismo modo, los empaques muy reflejantes, como los cubiertos con papel celofán, por ejemplo, pueden impedir la lectura del código para los lectores más sencillos.
  • Calidad de impresión. Verifiquen que todas las líneas sean claras y visibles, y observen si hay manchas de tinta adicionales o daños que puedan haber ocurrido durante la impresión. Las barras y espacios en un código de barras pueden tolerar una cierta cantidad de ganancia o pérdida de ancho, sin embargo, cuando la impresión excede esa tolerancia, la exploración fallará.
  • Correcta simbología. La estructura incorrecta es un error relacionado con la mala calidad de los datos y, a menudo, es más difícil de detectar. Asegúrense de que la simbología utilizada por el generador de códigos de barras esté correctamente identificada, ordenada y estructurada como lo sugieren los estándares
  • Inspeccione los efectos externos. Daños en el material de impresión, arrugas o etiquetas despegadas puede provocar una distorsión o cualquier cosa que obstruya la etiqueta en el paquete son factores externos que pueden afectar la lectura. Asegúrense de que cuando se dirija un escáner hacia la etiqueta no haya ningún objeto externo o problema que interfiera con el escaneo.

Una manera de contribuir a reducir varias de estas fallas es el uso de impresoras de etiquetas de la más alta calidad como las de la marca Toshiba. En TEC Electrónica podrán encontrar los mejores modelos de impresoras y consumibles que cumplan con las necesidades de su negocio. Visiten nuestras sucursales para más información o comuníquense con nosotros vía telefónica o por e-mail. Con gusto le atenderemos.

Recent Posts
Contáctanos

Deja tus datos y nos pondremos en contacto contigo, lo antes posible.

0