Scanners de códigos de barras

Home / Scanners de código de barras / Scanners de códigos de barras




Scanners de códigos de barras

Scanner de codigo de barrasA finales de los años sesenta, el desarrollo de las tecnologías láser permitió crear scanners de códigos de barras similares a los conocemos actualmente. Éstos reemplazaron a los primitivos lectores que usaban luz incandescente para transmitir la información codificada.

Desde la década de los setenta, el etiquetado y la clasificación de productos mediante códigos de barras comenzaron a ser introducidos en las transacciones comerciales a nivel mundial. A la fecha, esta tecnología es indudablemente necesaria para optimizar el funcionamiento de un negocio o producción sistemática.

Existe una amplia variedad de lectores de códigos que han sido creados para hacer más eficiente la captura de datos en comercios, industrias, hospitales, instancias gubernamentales, archivos, mensajería, etc. Actualmente, los modelos comerciales están basados, ya sea en dispositivos láser o bien, en cámaras digitales con tecnología CCD o CMOS.

El funcionamiento de los lectores láser consiste en la incidencia de un haz de luz claro y nítido a lo ancho del código unidimensional (1D), mejor conocido como código de barras. Este tipo de símbolos siguen vigentes hoy en día y son universalmente reconocidos. Los scanners de códigos de barras basados en el láser ofrecen la indiscutible ventaja de una lectura de barras simple, precisa y de alta velocidad.

Incluso puede hacerse la lectura a una distancia máxima de entre 25 y 32 cm, dependiendo del modelo. Adicionalmente, los dispositivos que cuentan con una retícula de barrido omnidireccional, como los que usted puede ver en los supermercados, tienen la facultad de leer símbolos compactos. Los códigos de barras de mala calidad, borrosos o en movimiento, también pueden ser escaneados sin dificultad.

El uso de lectores de imágenes ha aumentado en años recientes debido a la adopción de otros símbolos en 2D, como matrices de datos para codificar información en una región pequeña. Este tipo de símbolos no pueden ser leídos por un láser como sucede con los códigos unidimensionales, por lo que se requieren lectores de imágenes.

En la actualidad, este formato se ve favorecido por la disponibilidad de cámaras, ya no sólo en lugares especializados, sino también en los teléfonos móviles o tabletas electrónicas que la mayoría de las personas portan consigo. Adicionalmente, un lector de imágenes también decodifica códigos 1D, por lo cual, su campo de posibles aplicaciones es más amplio que el de los scanners de códigos de barras tradicionales.

La tecnología de los scanner de imágenes CCD y CMOS consiste en distribuir estos sensores en un arreglo bidimensional de pixeles, los cuales quedan cargados eléctricamente al recibir luz y generan una señal con la información capturada. Aunque su función es similar, las diferencias entre ambos tipos de sensores pueden ayudar a decidir cuál es la tecnología que más le conviene a su proyecto.

En los sensores CMOS, la digitalización de los pixeles se realiza con transistores internos, sin tener que recurrir a un software externo como en el caso de los CCD. Esto se traduce en una velocidad superior y en equipos más pequeños y menos costosos.  Por otro lado, son más sensibles a la luz y en condiciones pobres de iluminación tienen mejor respuesta.

Cabe mencionar que los sensores CCD permiten obtener una mejor calidad de imagen; no obstante, esto no suele ser de gran utilidad cuando se trabaja con símbolos de un solo color como lo son los códigos de barras o imágenes.

Si se trata de elegir una tecnología para leer exclusivamente códigos 1D y/o códigos compactos, puede estar seguro de que los scanners de códigos de barras láser le ofrecerán una excelente relación calidad/precio. Este tipo de dispositivos son de alto rendimiento, ya que han sido simplificados para su uso cotidiano y, al mismo tiempo, han sido perfeccionados bajo rigurosos estándares durante varias décadas. Otro aspecto muy importante que debe señalarse es que, entre los distintos tipos de scanners, éstos tienen la mayor velocidad de lectura y decodificación (hasta 1000 decodificaciones por segundo).

Por otro lado, los scanner de imágenes o “imager” son más versátiles y sofisticados pues su desarrollo, relativamente reciente, responde a nuevas necesidades de almacenamiento de información. Si bien tienen tasas de decodificación más lentas respecto a los scanners láser, claramente aventajan a éstos en cuanto a la capacidad de leer una variedad casi infinita de símbolos e incluso capturar fotografías de textos para su conversión a texto editable a través de OCR o de objetos de los que se necesite una evidencia, por ejemplo. Considere, no obstante, que dada la complejidad de este tipo de lectores, su costo puede ser mayor.

En conclusión, podemos afirmar que si la aplicación incluye tanto símbolos 1D como símbolos 2D compactos, usted puede elegir entre los distintos tipos de lectores 2D, el más adecuado según el rendimiento esperado y su presupuesto. Si, en cambio, requiere un dispositivo que decodifique cualquier tipo de código y además capture imágenes, deberá optar por  scanners de códigos de barras tipo “imager”.

En el mejor de los casos, usted puede adquirir un dispositivo que integre todas las tecnologías mencionadas e incluso obtener beneficios adicionales como la desactivación de etiquetas antirrobo (“EAS”) simultáneamente a la lectura de los códigos. Generalmente los lectores con antenas EAS son lectores embutidos en los mostradores de tiendas que manejan artículos que pueden ser sustraídos de manera relativamente sencilla sin el auxilio de esta valiosa tecnología.

Finalmente, usted podrá elegir entre los distintos formatos físicos de lectores. Los hay de tipo pistola para uso manual ya sean alámbricos e inalámbricos; lectores semifijos, para colocarse sobre un mostrador o escritorio; o bien, lectores fijos, como el arriba mencionado, comunes en el “retail”, en boutiques, supermercados o tiendas en general que manejan grandes volúmenes de mercancía; los cuales además ofrecen la opción de báscula para pesar directamente los productos comprados a granel, como puede ser el caso de frutas y verduras.

En TEC Electrónica usted obtendrá la mejor solución para su proyecto e incluso más de lo que esperaba encontrar, gracias a las diversas tecnologías que se encuentran integradas en nuestros productos: sistemas ópticos, sistemas de CMOS o  CCD, de digitalización y procesamiento de imagen y todo tipo de soluciones integrales para su empresa o proyecto.

Publicaciones recientes

Deja un comentario


*

Contáctanos

Deja tus datos y nos pondremos en contacto contigo, lo antes posible.

Usuario final:    Distribuidor:
¿No es legible? Cambiar texto. captcha txt