En negocios de todo tipo nos encontramos con que existe un área especial en la que el cliente paga por los productos o servicios adquiridos, la cual es conocida como el punto de venta, así, en los supermercados el punto de venta es el área de cajas, o el lugar donde se cobra en las islas al interior de la tienda.
Mientras que en otros lugares como por ejemplo boutiques pequeñas o medianas el punto de venta se encuentra en los propios mostradores donde se atiende a los clientes.
Lo que también es cierto es que hay puntos bastante simples, que se llaman así sólo porque ofrecen un servicio comercial y otros más complejos y avanzados. Vamos a partir del supuesto de que usted quiere instalar uno, uno formal y avanzado dentro de sus posibilidades económicas. Bueno, pues para ello necesitará equipar el local o establecimiento con algunos elementos básicos que facilitarán su trabajo:
- Un equipo de cómputo con teclado y monitor o bien una pantalla táctil.
- Una impresora de tickets.
- Una gaveta de valores, de preferencia. Aunque esta opción dependerá de la forma en que se trabaje en dicho lugar.
- Un scanner de código de barras.
- Finalmente, existen programas especiales para apoyar la infraestructura de un punto de venta.
Pueden requerirse otros equipos periféricos, tales como terminales para cobro con tarjeta, básculas, displays para el cliente, etc., pero por ahora hablaremos de lo esencial. Cuando hemos visitado el centro de venta de alguna franquicia o corporación, rara vez nos hemos detenido a pensar cómo se conforma esto, qué trabajos se tuvieron que coordinar y qué equipo se implementó para tener una estructura comercial.
En realidad, al ir a una tienda de autoservicio por un producto, el proceso del cliente es casi por completo ajeno al funcionamiento interno. El cliente sólo debe elegir lo que quiere, pagar el importe señalado, recibir el ticket y tomar su mercancía. Para lograr ese proceso externo tan sencillo se requiere un trabajo y una infraestructura sólida.
Por otro lado, ¿cuáles son las ventajas de una empresa al montar su propio centro de venta? Bueno, para empezar, tomar una decisión así y llevarla a cabo es un indicador de que la empresa o proyecto ha iniciado un proceso de expansión para competir, con las armas requeridas en el mercado del ramo que le corresponde.
Si el cliente lo requiere, puede instalar una computadora casera o de oficina que le ayude en las funciones del punto de venta, sin embargo no es lo más recomendable por su vida efímera y construcción austera para propósitos muy generales. Afortunadamente, existen terminales diseñadas especialmente para atender puntos de venta, las cuales han sido pensadas para que se les de un uso intensivo (incluso durante todo el día y todos los días del año), así como con amplias opciones para comunicarse con los demás elementos que integrarán el punto.
Cada uno de los procesos comerciales básicos, empezando por trasladar todo el catálogo de la mercancía y los inventarios a un formato digital desde donde puedan ser trabajados, el manejo de códigos de barras conforme al catálogo, la impresión del ticket, el manejo de promociones o el análisis de la información, son llevados a cabo gracias al trabajo del software y la coordinación y correcta comunicación entre todos los elementos que enlistamos un poco más arriba en este contenido.
Si bien los programas de computadora diseñados para manejar un punto de venta pueden ser de tipo general (para cualquier negocio que pueda trabajar con dicha plataforma), existen algunos para manejar un ramo específico, como pueden ser cibercafés, estéticas, restaurantes de comida rápida y demás ramos especializados.
Lo ideal es adquirir un software de última generación, con la capacidad de ser flexible a distintos perfiles y requerimientos. Ninguna empresa quiere adquirir un software que le ofrezca lo contrario: limitar sus capacidades o procesos de trabajo porque el programa en cuestión no tiene el potencial para abarcarlos.
Es importante señalar que en la actualidad mucho de este software incluye opción para pagar o procesar servicios externos (comprar crédito para un teléfono, hacer pagos o depósitos bancarios, cobrar servicios, etcétera) lo que permite que el dueño del negocio pueda obtener una pequeña ganancia extra, si bien no será mucho a primera vista, sí puede ser una cantidad considerable a largo plazo.
Los monitores son uno de los componentes más interesantes que podemos encontrar. Los modelos más populares de la actualidad son los LED (siglas en lengua inglesa ocupadas para light-emitting diode, cuya traducción sería «diodo emisor de luz»). Existen equipos con “touch screen” con los que no se requiere de un mouse y un teclado para usar la máquina, sino que basta con colocar los dedos sobre la pantalla, tal como se activa un botón digital.
Algo muy importante es verificar que el programa de computadora que se ocupará sea compatible con este tipo de pantallas táctiles al contar con botones y barras de desplazamiento grandes que se puedan manipular con los dedos y no requiera forzosamente del uso de un teclado físico (los programas para pantallas táctiles generalmente integran teclados virtuales para la captura de textos y cantidades).
Un punto importante que no hemos mencionado es el cajón de dinero en donde se guardará el capital que se reunió en el transcurso del día. Se trata de una gaveta que guarda el dinero en sus distintos formatos (moneda, cheque, billete) o papeles de valor que pertenezcan al negocio. La mayoría de las veces esta caja se encuentra cerca de los demás elementos que conforman el centro de venta, incluye una cerradura y en algunos modelos una unidad de valores fácil de transportar para llevarse el dinero.
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