Uso de código de barras en la Ciudad de México para identificación de muestras médicas

Home / Blog / Uso de código de barras en la Ciudad de México para identificación de muestras médicas




Uso de código de barras en la Ciudad de México para identificación de muestras médicas

Los sistemas de identificación basados en código de barras en la Ciudad de México tienen numerosas aplicaciones, pero una en la que resultan de especial utilidad, es la de las muestras médicas, en la que se toma un muestreo de sangre, orina o tejido necesaria para el diagnóstico de enfermedades de todo tipo. Las muestras se envían posteriormente a laboratorios en los que, a través de procedimientos especiales, se obtiene información relevante sobre el estado de salud de los pacientes para determinar el tratamiento que pueda resultarles más funcional.

Es por esta razón que, en entornos de salud como hospitales, clínicas y laboratorios, una de las medidas de seguridad adoptadas es la implementación de sistemas que faciliten la identificación, la agilicen y reduzcan errores, los que pueden derivar en la administración de un tratamiento inadecuado o en errores en el diagnóstico, los que ponen en riesgo la salud de los pacientes.

Si bien, lo más común en entornos donde se trabaja con muestras médicas es recurrir al uso de etiquetas para su identificación, por lo regular los datos se asientan a mano, lo que representa altas probabilidades de errores tanto al momento de escribir la información como al leerla para su interpretación.

Una de las medidas recomendadas para reducir los errores y las consecuencias derivadas de ellos es adoptar un sistema de identificación basado en código de barras, que también recurre al etiquetado pero con la diferencia de que los datos contenidos en la etiqueta, son precisos, claros y están asociados con información específica en una base de datos, por lo que no se encuentran sujetos a la interpretación subjetiva de quien lea la etiqueta, ya que serán los scanners de código de barras los que se encargarán de tal tarea.

El uso de etiquetas impresas con códigos de barras también puede presentar algunos riesgos, en particular si se sigue el sistema tradicional de generar las etiquetas en una área para posteriormente llevarlas al lugar donde se encuentran las muestras médicas para su etiquetado, pero actualmente existe una solución que reduce los riesgos de errores en el etiquetado: las impresoras portátiles.

Con las impresoras portátiles las etiquetas se generan en el momento y lugar donde son requeridas, por lo que existen menores probabilidades de cometer algún error, incrementando así la seguridad de los pacientes.

Los sistemas de identificación basados en el uso de código de barras en la Ciudad de México permiten diferente niveles de automatización en el proceso de identificación, reduciendo los errores humanos que pueden provocar complicaciones como las ya mencionadas en clínicas, hospitales y laboratorios, en los que la precisión y seguridad son literalmente, vitales.

Con un sistema de identificación diseñado a medida de las necesidades del entorno en cuestión y correctamente implementado, es posible ofrecer un mejor servicio, se reducen las probabilidades de perder alguna muestra médica y se agiliza todo el proceso, lo que tiene sin lugar a dudas un impacto positivo en los usuarios del servicio y en la calidad de atención que reciben.

Con la eliminación de los errores humanos en el etiquetado, desaparecen los problemas asociados con ellos y, como ya mencionamos, se agilizan las tareas del personal, esto es posible gracias a la automatización de la identificación y a que en un solo código se puede asociar toda la información sobre el paciente y consultarla en la base de datos, de esta manera se tiene un mejor control.

Información como órdenes de tomas de muestras médicas médicas, la realización de estudios, los tratamientos indicados y medicamentos administrados, se puede asociar con un paciente en la base de datos y ésta a un código personalizado, que al momento de ser leído por un escáner arroja toda la información, reduciendo el tiempo requerido para la consulta de datos.

Los requerimientos para la implementación de un sistema de identificación de este tipo son bastante básicos y su integración es sencilla, únicamente es necesario contar con un servidor, scanners de código de barras, un software para la generación de códigos y una impresora de etiquetas, así como una base de datos en la que se asociará información con un código.

En muestras médicas, la información asociada al código de barras suele ser el expediente del paciente y al paciente también se le puede asignar un código para su identificación e imprimirlo en la documentación empleada para darle seguimiento, en una pulsera de identificación o en el historial que se deja en la cabecera de la cama de los hospitales, este código, al momento de ser escaneado, arroja información sobre el paciente, la información con la que se haya asociado el código directamente en la base de datos.

La base de datos se debe mantener actualizada y para ello es necesario ingresar información de manera manual, es por eso que hablamos de diferentes niveles de automatización en el proceso, mas no de una automatización total del mismo, si bien, se pueden alcanzar altos niveles de automatización, la intervención humana siempre será necesaria en alguna etapa del desarrollo del sistema, implementación o mantenimiento. En este punto cabe mencionar que sin la infraestructura básica necesaria no es posible implementar la identificación con códigos de barras y que en todo caso, las características de los equipos y software empleado deben poder satisfacer las demandas del entorno en que se usarán.

Un factor de suma importancia a considerar para la identificación de muestras médicas son las características de las etiquetas, pues esto determinará tanto la calidad como la durabilidad de la impresión, como la capacidad de la etiqueta para adherirse a los contenedores empleados para las muestras.

Lo más recomendable es que se utilice una etiqueta de adhesivo acrílico, y en casos de condiciones especiales como temperaturas extremas o altos niveles de humedad, roce constante y contacto con productos químicos, conviene usar etiquetas especiales que sean resistentes al contacto con esta clase de agentes.

En futuras publicaciones en este blog les presentaremos algunas recomendaciones para la elección de los componentes necesarios en un sistema de identificación basado en código de barras y las características de los equipos que en TEC Electrónica ponemos a su alcance. Si desean solicitar mayor información acerca de este y otras soluciones con código de barras en la Ciudad de México que en TEC Electrónica ofrecemos, no duden en ponerse en contacto con nosotros, con gusto los atenderemos.

Publicaciones recientes
Contáctanos

Deja tus datos y nos pondremos en contacto contigo, lo antes posible.

Usuario final:    Distribuidor:
¿No es legible? Cambiar texto. captcha txt