Pasos para generar un código de barras

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Pasos para generar un código de barras

Un código de barras es uno de los elementos más importantes que tienen que tener los productos para su venta, además facilitan los procesos logísticos. De manera general se pueden hablar de dos tipos de códigos, los utilizados internamente por las empresas para los procesos logísticos y de inventario, y los identificadores de los productos para la venta, los cuales son generados y asignados por GS1, una organización internacional que garantiza que sean únicos y estén estandarizados, lo que facilita el comercio local, nacional e internacional.

Ya sea que vayan a vender sus productos en línea, a través de grandes cadenas comerciales o vayan a exportarlos, todos deben contar con este elemento para conocer el origen y poder dar seguimiento al trayecto de los productos desde su fabricación hasta que lleguen con el usuario final, de igual manera facilitan los procesos de registros de ventas, el control de los inventarios y la gestión del transporte y la distribución de las mercancías.

¿Cómo inscribirte en GS1 México?

Esta entidad mundial, es la encargada de emitir y garantizar que los códigos en los productos comerciales sean únicos. Para poder distribuir sus productos es fundamental que se registren como miembro de la asociación para que les sea asignado un código de identificación de la empresa, el cual es único y no puede ser compartido con otros negocios.

De acuerdo con el volumen de ventas con el que cuente su negocio, será determinado el costo de la inscripción a la asociación y la cantidad de códigos de barras que pueden generar. Una vez que se hayan inscrito es necesario que renueven su membresía una vez al año para poder continuar generando códigos.

La inscripción al GS1 es muy sencilla. Solo tienen que visitar el sitio web o una de las oficinas regionales para presentar la documentación que solicitan, realizar el pago de su membresía de acuerdo con lo que determine la asociación y esperar la aprobación de la solicitud, que puede tardar algunos días. Una vez que la solicitud es aprobada, la asociación les asignará su código de empresa para que puedan iniciar los procesos de generación de códigos de barras para sus productos.

¿Cómo tramitar un código de barras?

  • Para la generación de cada código para sus productos se tiene que seguir todo un proceso en el que deben cumplirse ciertos parámetros para su aprobación y asignación. Es fundamental que se sigan todos los pasos, ya que esto facilitará la asignación y hará más sencillo para sus clientes y socios comerciales la identificación de sus productos.
  • Los pasos por seguir son:
  • Obtener tu prefijo como empresa. Una vez que el GS1 ya les haya asignado su prefijo de empresa podrán generar los códigos de barra. Este prefijo se compone por cinco números que se colocan después del identificador de país, el cual identifica el país de origen de los productos.
  • En caso de México el prefijo de país es el 750.
  • Asignar un número de identificación de los productos. Este número se coloca después del identificador de empresa, se compone de dos a cinco dígitos que son asignados por ustedes. Como consejo, se recomienda de los números de identificación para los productos sean secuenciales, para evitar confusiones y optimizar el proceso de asignación.
  • Seleccionar si su código incluirá información estática o dinámica. La información estática significa que nunca cambiará, sin importar el tipo de producto. La dinámica puede sufrir de cambios con el paso del tiempo, esto influirá en la elección del proceso de impresión.
  • Elegir el método de escaneo. Para las tiendas minoristas, este proceso es por lo general omnidireccional. Del tipo de método de escaneo dependerán la mayoría de las especificaciones que tienen que cumplir los códigos de barra, como el tamaño y su ubicación en el empaque.
  • Elegir el tipo de código de barras. El tipo más común es el EAN/UCC, que les da acceso a las grandes cadenas comerciales y es solicitado en la mayoría de los mercados de exportación, por lo que se ha convertido en un estándar para las industrias y los comercios.
  • Determinar el tamaño del código. El tamaño siempre dependerá del empaque de los productos o la superficie en donde se imprimirá. Es fundamental que el tamaño y la resolución sean las necesarias para que el sistema de escaneo lo reconozca.
  • Incluir en el diseño el texto de Interpretación legible para los humanos. Esto no es más que el mismo código representado en dígitos y colocarlo debajo de las barras. Es muy importante que se coloque, puesto que los clientes podrán obtener información como el país de procedencia o la empresa.
  • Utilizar los colores correctos. Los sistemas de escaneo utilizan una luz que se refleja sobre la superficie del empaque para la lectura del código de barras, por lo que es fundamental utilizar los colores adecuados para que los sistemas de escaneo los detecten. Lo más común es utilizar barras negras sobre un fondo blanco, aunque también se puede optar por usar otros colores oscuros para las barras sobre un fondo de color claro.
  • Ubicar el código en el diseño del empaque. Al colocar el código es muy importante que se localice en una zona donde no se corra el riesgo de que arrugue, doblen bordes o se pliegue en sí mismo, lo que puede impedir su lectura.
  • Verificar que la imagen del código sea legible. Antes de iniciar la producción de empaques o la impresión de los códigos de barras en sus productos, deben verificar que sea legible por los diferentes sistemas utilizados, de lo contrario tendrán que sustituir los empaques o el método de impresión, lo que representaría grandes pérdidas económicas para su negocio.

Para poder imprimir un código de barras de calidad y que cuente con las características necesarias para su adecuada lectura, pueden acudir con los especialistas de TEC Electrónica, donde contamos con los mejores modelos de impresoras de códigos de barra. En cualquiera de nuestras tiendas y en nuestro sitio web podrán encontrar información sobre los modelos con los que contamos. Si tienen alguna duda o necesitan asesoría, pueden comunicarse con nosotros vía telefónica o correo electrónico.

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