Beneficios del uso de tickets y etiquetas en procesos de producción

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Beneficios del uso de tickets y etiquetas en procesos de producción

Actualmente, la documentación e información son esenciales en todos los procesos de producción, solicitudes de clientes, requisitos regulatorios y envío. Hasta hace algunos años las órdenes de trabajo, tickets y etiquetas que contenían esta información, eran generados por escrito, lo que representaba una gran inversión de tiempo y riesgo de cometer errores por parte de los encargados de asentar dicha información, cuestión que hacía más lento el flujo de trabajo.

Hoy en día cada vez son más las empresas que deciden utilizar impresoras para respaldar sus operaciones, lo que representa grandes ventajas además del ahorro de tiempo y reducción de errores que causan ineficiencia y gastos mayores. En esta entrada hablaremos de cómo las impresoras pueden beneficiar a los fabricantes en sus operaciones, esto mediante la generación de tickets y etiquetas de trabajo.

Para comenzar es importante profundizar un poco en una de las principales razones por las que surgió la necesidad de contar con una alternativa a la generación a mano de documentos e información que deben acompañar a los productos en los diferentes procesos por los que atraviesan: los errores humanos. Como ya mencionamos, el uso de una impresora contribuye a reducir la cantidad de errores que se pueden presentar al escribir a mano una orden de trabajo, ticket o etiqueta pero, ¿por qué es que se presentan tales errores?

Bien, uno de los factores determinantes es la cantidad de trabajo que se tiene que producir en un lapso corto de tiempo. Está comprobado que en cuanto mayor cantidad de información se deba escribir o transcribir, aumenta la posibilidad de que se presente un error, sobretodo cuando se trata de asentar números, pues por lo general las personas no pueden recordar con facilidad cifras de más de seis dígitos.

En este tipo de entornos, al trabajar con números de serie de productos o piezas, las cifras pueden ser de 15 dígitos o más, lo que incrementa las probabilidades de que se cometa un error. Las impresoras, en este sentido, permiten eliminar el problema de los errores que ocasiona una baja eficiencia de los procesos, pérdida de tiempo por el rechazo, revisión y corrección que se le tiene que hacer a la información, lo que además representa un mayor costo.

Con los equipos de impresión se logran respaldar las operaciones de producción, ya sea produciendo tickets de trabajo y de seguimiento o listas de materiales para reducir el tiempo invertido en escribirlos a mano. Con ello se promueve la eficiencia y calidad de los procesos y se permite el uso de código de barras, lo que representa un método de identificación rápida y precisa de la información relacionada con un producto.

Tocado el tema de los códigos de barras, lo más común es que se utilicen para administrar los inventarios, registrar componentes y todos los procesos utilizados para la realización de cada producto, dar seguimiento a los trabajos en proceso, hacer verificaciones automatizadas de control de calidad, órdenes de validación para envíos y entregas, entre muchas otras aplicaciones. Es precisamente en relación con la implementación de los códigos de barras que las impresoras ofrecen los mayores beneficios, que son de lo más diversos. Estos códigos se imprimen, bien en un ticket de trabajo o en una etiqueta.

Los tickets de trabajo y documentos como órdenes de trabajo o listas de materiales pueden generarse por una aplicación de un software empresarial para posteriormente ser enviados a imprimir. Éstos pueden incluir información de control de producción, sistemas ERP y gestión de órdenes. El uso de códigos de barras en los documentos permite la actualización en tiempo real de la gestión de fabricación y sistemas de inventario, ya que se pueden escanear en cada una de las fases del proceso de producción.

Además, si se utilizan los códigos en órdenes de trabajo durante el proceso se puede llegar a la automatización, en mayor o menor grado, del mismo. La recomendación general para aplicar esta solución es instalar una impresora en el punto de producción, esto eliminará el tiempo empleado en trasladarse hasta otra área y reduce la posibilidad de que se mezclen tickets u órdenes, lo que podría traer diversos problemas.

Por otro lado, las impresoras también sirven para generar etiquetas que permiten identificar los productos terminados, sus piezas y componentes durante los procesos de trabajo. En este tipo de aplicación los códigos de barras pueden usarse para codificar información de los productos como números de serie, códigos de producto, códigos de lote, información de su configuración y otros tipos de datos que garanticen un seguimiento a la producción.

Para garantizar la fiabilidad de esta solución se recomienda utilizar materiales resistentes para la impresión de cada etiqueta y colocarla en un lugar visible para su escaneado. Otra de las recomendaciones es hacer las impresiones por encargo y no emplear una etiqueta impresa previamente, esto reduce las posibilidades de cometer errores al momento de etiquetar piezas o productos y para esto utilizar una impresora portátil puede ser la mejor alternativa.

En próximas entradas presentaremos algunos casos de éxito de estas soluciones y hablaremos de  las características que debe reunir una impresora que contribuya de manera efectiva a mejorar la gestión de información en los procesos de trabajo y por tanto, a incrementar la productividad y eficiencia.

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