Cómo funcionan los scanners de código de barras

Home / Tec-mex / Cómo funcionan los scanners de código de barras




Cómo funcionan los scanners de código de barras

Desde su invención, los códigos de barras han simplificado las tareas de identificación que forman parte de nuestra vida cotidiana, pero no resultarían útiles por sí mismos si no existieran aparatos para recabar la información contenida en el código e interpretarla.

Es aquí donde entran los scanners de código de barras, dispositivos que hoy en día alcanzan un alto grado de sofisticación y que resultan indispensables para decodificar los datos de códigos de barras de diferentes tipos. Si bien, estos scanners al igual que los códigos de barras están presentes en nuestro día a día, lo común es que desconozcamos su modo de funcionamiento y esta entrada está dedicada precisamente a explicar qué son y cómo es que funcionan.

Un scanner de código de barras o lector de código de barras, como también es conocido, es un dispositivo óptico-electrónico que basa su funcionamiento en la emisión de uno o más rayos de luz láser o bien, de un haz de luz a partir de un LED. En el caso de los lectores láser, éstos cuentan con un diodo de láser visible (también conocido como “VLD” por sus siglas en inglés), el cual se encarga de emitir un haz de luz sobre un arreglo de espejos que se encuentran en movimiento, gracias a un pequeño motor eléctrico, al interior del dispositivo.

El haz de luz reflejado en los espejos sale por la ventana del lector y se refleja en la superficie del código de barras para regresar al interior del sistema, el que está equipado con un sensor que detecta la intensidad de los rayos reflejados, la cual es determinada por las características del código de barras, es decir por las franjas y el espacio de separación entre ellas, y esta información recabada la decodifica internamente el lector utilizando los algoritmos estándar para cada simbología del código de barras y luego la envía a un ordenador a través de un cable, o bien, de manera inalámbrica.

La forma en la que trabajan los lectores con LED es muy parecida, solo que la fuente de luz es dicho componente y luego la luz es captada por un sensor “imager” que puede ser una cámara CCD o CMOS, de las cuales hablaremos posteriormente, en nuevas entradas.

La tecnología de estos dispositivos, catalogados como dispositivos periféricos de entrada, es utilizada en una gran cantidad de establecimientos de giros comerciales y de servicios, pues permiten agilizar los procesos y mejorar la eficiencia de sus operaciones.

La principal ventaja de emplear lectores de códigos de barras sin duda es que vuelve innecesario la introducción manual al ordenador de la información de los productos y servicios, lo que contribuye a ahorrar tiempo, pues los lectores trabajan a una velocidad de milésimas de segundo, tiempo en el que leen los códigos e introducen a los ordenadores la información recabada para su interpretación, factor que se ve reflejado directamente en los niveles de productividad y eficiencia del servicio.

Hoy en día existen scanners de código de barras de pistola, fijos, semifijos y OEM, los que ofrecen soluciones precisas para diferentes entornos de trabajo. En general los scanners pueden leer códigos de barras impresos en diferentes tipos de materiales, sin embargo, tienen un límite máximo de distancia e inclinación para la lectura de los códigos.

Es importante conocer estos límites ya que en caso de que se supere la distancia o inclinación aceptable, el sistema ya no es capaz de detectar los rayos de luz reflejados, por lo que no puede leer el código. Además de los scanners como tal, existen otros dispositivos que integran lectores de códigos de barras, como los colectores de datos o terminales portátiles y su uso está recomendado en caso de que el entorno específico de trabajo así lo requiera.

Gracias a la variedad de lectores que existen hoy en día es posible encontrar una solución exacta a las necesidades de nuestra empresa. Por ejemplo, si se necesita hacer inventarios en los almacenes, los lectores de mano son una excelente opción, mientras que en los puntos de venta de grandes supermercados lo más común es emplear lectores fijos. Por otra parte, los scanners “2D” pueden leer códigos de barras lineales, apilados y bidimensionales, por lo que se puede emplear el mismo dispositivo para dar lectura a distintos tipos de códigos.

Ahora que hemos tocado el punto de los diferentes códigos de barras, cabe mencionar que existen lectores omni-direccionales, esto quiere decir que pueden leer los códigos sin que éstos se encuentren en paralelo con el dispositivo. Lo anterior es posible gracias a que cuentan con una serie de rayos láser que se emiten de manera simultánea con diferentes grados de inclinación.

Por otro lado se encuentran los lectores sencillos que sólo tienen un haz de luz, por lo que el código tiene que encontrarse de manera horizontal al scanner para que la lectura sea exitosa. Por otro lado, los lectores con un solo haz de luz permiten la lectura precisa de un solo código en menús que tiene varios códigos.

Los lectores de código de barras se componen de una ventana, que es la parte por donde se emite la luz láser y se recibe su reflejo; un disparador, que activa de manera manual el haz de luz; la cubierta, que protege los circuitos internos del dispositivo; un cable de datos y de alimentación eléctrica y finalmente un conector para enviar los datos al ordenador, para que éste los interprete.

En TEC Electrónica contamos con una extensa variedad de scanners de código de barras. Te invitamos a visitar nuestro catálogo en línea en el que encontrarás scanners tipo pistola para la lectura de códigos, con cables o inalámbricos; lectores semifijos para colocarse sobre mostradores o escritorios; scanners fijos para retail que se pueden empotrar en el check out.

Lectores de ranura especiales para tarjetas con códigos de barras y lectores para integraciones con la capacidad de leer códigos 1D y bidimensionales. Si tienes alguna duda sobre los productos que ponemos a tu alcance o deseas solicitar sin ningún compromiso una demostración, contáctanos, con gusto te atenderemos.

Publicaciones recientes

Deja un comentario


*

Contáctanos

Deja tus datos y nos pondremos en contacto contigo, lo antes posible.

Usuario final:    Distribuidor:
¿No es legible? Cambiar texto. captcha txt