Estimados lectores, les damos la bienvenida una vez más a este espacio que el equipo de TEC Electrónica prepara con tanta dedicación para que todos ustedes, que ya son nuestros clientes, y para que también las personas que aún no lo son, pero que se interesan en nuestros servicios y productos estén enterados de todo lo que les ofrecemos.
TEC Electrónica es una empresa que les ofrece servicios, productos y soluciones que buscan mejorar algunos de los procesos administrativos que realizan las diferentes empresas que laboran en el mercado empresarial, entre algunos de los servicios y productos que les ofrecemos encontrarán: multifuncionales, copiadoras, consumibles para impresoras, etiquetas, códigos de barras, impresoras de tickets, entre muchos otros.
En esta ocasión queremos hablarles de la importancia de que cada artículo que manejen y que esté a la vista de los posibles consumidores cuente con etiquetas que hablen del artículo y también de su empresa, acompáñennos en el desarrollo de este importante tema, así como de la historia de este particular invento.
Las etiquetas son piezas de papel, cartón o algún otro material que se adhieren a un objeto para identificarlo, clasificarlo, valorarlo o dar información extra sobre él. Pueden colocarse en botellas, cajas, estuches, bolsas, ropa, relojes, etc. Actualmente casi cualquier artículo puede llevar este símbolo que es muy práctico para los consumidores.
Se tienen registros de que fueron los fenicios los primeros que usaron estas marcas, los usaban en envases y tuvieron que hacer uso de éstas porque se dedicaban al comercio, también los romanos hacían uso de ellas, obviamente no usaban las etiquetas que conocemos hoy en día, sino que eran marcas que pintaban en sus productos, lo cierto es que el uso era el mismo que se les da hoy en día: informaban sobre el artículo que las contenía. El comercio era algo importantísimo en las antiguas civilizaciones, ya que no todas las tierras producían los mismos productos. Es por ello que surgió la necesidad de intercambiar o comprar productos a otras civilizaciones y, por ende, de distinguir qué eran esos productos, cuánto pesaban, etc. Toda información que se pudiera escribir en la señalización era muy importante.
Pasado el tiempo, las etiquetas, además de brindar información sobre el producto que las llevaba, también pasaron a convertirse en un elemento decorativo de los productos, para así volverlos más atractivos para los posibles consumidores. Es hasta el siglo XVI que surgieron las primeras etiquetas impresas. Según los registros históricos, fueron fabricantes papeleros los primeros que las utilizaron.
Posteriormente, en 1840 cuando se inventó la impresión a color, las etiquetas también se vieron favorecidas por este avance tecnológico, ya que desde ese momento se producirían etiquetas más llamativas para los consumidores.
La importancia de las etiquetas es vital, ya que es algo que el consumidor percibe a primera vista, algo que debe “atraparlo” en segundos. Muchas veces los consumidores compran productos sólo porque se sintieron identificados con la etiqueta que éstos portaban. Además de la función de atraer a posibles consumidores, las etiquetas siguen cumpliendo con la función para la que fueron creadas: informar sobre las características del producto que se ofrece. Esto es primordial sobre todo en productos alimenticios, pues las etiquetas que éstos portan incluyen toda la información nutrimental que por ley deben informar, así como el contenido neto, fecha de caducidad, restricciones, etc. Todo esto puede incluirse en una sola etiqueta, y de ahí deriva su gran importancia.
Hay etiquetas de casi todos los materiales que puedan imaginarse: papel, cartón, plástico, etcétera, y además éstas pueden tener adhesivos más o menos agresivos dependiendo del producto en el que van a colocarse y del trato que éste sufrirá. Por ejemplo, el adhesivo de una etiqueta para un sobre de oficina no es el mismo que el de una etiqueta de poliéster plata para identificar activos de una empresa en una fábrica, o el que se utilizará para alimentos o el de productos metálicos que son dejados a la intemperie o introducidos en hornos.
Existen al menos tres tipos de etiquetas para productos: envolventes (abarcan la totalidad del producto en el se colocarán), semienvolventes (abarcan una parte parcial del producto) y frontales (se colocan en la parte de enfrente del producto); elegir la etiqueta más conveniente dependerá del producto en el que va a colocarse, así como de la información que se incluirá en ésta.
Como pueden ver las etiquetas cumplen una importante función en la publicidad de cualquier empresa, así que ponerle empeño a su diseño a la larga traerá muchos beneficios. Hay personas que incluso coleccionan etiquetas que les parecen creativas, bonitas, raras o extravagantes. El diseño de las etiquetas no tiene límites, siempre se pueden crear etiquetas innovadoras y además útiles.
TEC Electrónica les ofrece equipos para la impresión profesional de etiquetas, tales como la línea de impresoras TOSHIBA, la cual cuenta con modelos para todo tipo de aplicaciones, desde portátiles con cabezal de impresión de 2 pulgadas de ancho hasta industriales con cabezales de 8 pulgadas. Por otro lado, también ponemos a su alcance el multigalardonado software para el diseño e impresión de etiquetas con código de barras BarTender de la famosa casa de software Seagull Scientific, el cual viene en su versión de prueba con todas las impresoras TOSHIBA y hace posible crear etiquetas serializadas, con códigos bidimensionales variables y con todo lo que una industria pueda requerir en materia de etiquetado.
Esperamos que esta información haya sido de su interés y de su agrado, en Tec Electrónica buscamos que estén siempre enterados de todos los servicios que les ofrecemos, para que así confíen en nosotros y en los productos que les ofrecemos, estamos seguros de que podemos alcanzar y superar las expectativas que puedan tener de nosotros. ¡Visítennos pronto y descubran por qué somos una empresa líder en nuestro ramo!