Características y aplicaciones de la simbología de código de barras Data Matrix ECC200

Home / Código de barras / Características y aplicaciones de la simbología de código de barras Data Matrix ECC200




Características y aplicaciones de la simbología de código de barras Data Matrix ECC200

En publicaciones anteriores en el blog de Tec Electrónica presentamos a grandes rasgos las características de diferentes tipos de códigos de barras y una breve guía para orientar a nuestros visitantes en la elección del que se adapte mejor a sus necesidades. Para que cuenten con mayor información que les facilite la toma de decisión y logren implementar un sistema de identificación basado en código de barras que responda a los requerimientos de su entorno, en esta ocasión hablaremos les traemos más información acerca de los códigos Data Matrix ECC200.

Los códigos Data Matrix ECC200, al igual que los códigos QR que ya hemos descrito previamente en este blog, son de tipo bidimensional y se imprimen como símbolos de forma cuadrangular, aunque también existe el formato rectangular. Se encuentran compuestos por una serie de puntos oscuros y claros bordeados por un elemento que funciona como buscador de patrón. El diseño de este tipo de código de barras facilita a los lectores identificar la orientación y la estructura del símbolo, ello para hacer posible su lectura, y en ellos se identifican dos partes: el buscador de patrón ya mencionado y los datos codificados.

Es de suma importancia que los códigos bidimensionales impresos con forma cuadrada o rectangular, como los QR y los Data Matrix ECC200 cuenten con el buscador de patrón, de lo contrario su lectura sería una tarea complicada, ya que este define el formato del símbolo, su tamaño y otra información como el número mínimo de puntos en los que se codifican los datos y el número de columnas y filas que componen al símbolo. El buscador de patrón rodea los datos y tiene forma de L formada por un oscuro sólido, aunque su función principal del buscador de patrón sea determinar la orientación del código, también sirve para determinar su tamaño, estructura y distorsión.

Otro de los componentes de un código Data Matrix ECC200 son los datos codificados, los que se encuentran al interior del buscador de patrón. Estos datos son codificados en una matriz, que es la encargada de traducir a simbología binaria el compuesto de caracteres numéricos o alfanuméricos. Esta información ya codificada se organiza en un número par de filas y columnas. Finalmente, estos códigos bidimensionales presentan también una zona muda, que no es más que un área que circunda al código, pero que no presenta elementos gráficos, la que facilita la lectura del Data Matrix EC200.

Este tipo de código de barras puede presentar distintos formatos para su impresión y se recomienda elegirlo según la cantidad de datos codificados, el proceso de impresión a utilizar, y el área en la que se colocará la etiqueta que lo contenga. El formato cuadrado del código Data Matrix ECC200 puede tener entre 10 y 1 44 filas y columnas y presentarse en 24 diferentes tamaños, conteniendo 2,335 caracteres alfanuméricos y 3,116 numéricos, mientras que el formato rectangular puede tener entre 8 y 16 filas y de 18 a 48 columnas hasta en 6 tamaños diferentes con un contenido de 72 caracteres alfanuméricos o 98 números. Es por la menor capacidad de contenido de datos que el formato rectangular de estos códigos de barras es menos utilizado, aunque es muy útil en entornos en los que se presentan restricciones en la velocidad de impresión de etiquetas.

Una de las características de la simbología Data Matrix ECC200 que ha popularizado su uso es que puede emplear distintos métodos para la corrección de errores que puedan presentarse durante su lectura, ya sea porque la etiqueta se encuentre sucia o dañada. Son los métodos de corrección de errores los que facilitan la lectura de los códigos para su interpretación, y en códigos lineales el más empleado es el de dígito verificador con un algoritmo especial y el de redundancia, pero estos pueden ocasionar problemas con la simbología del Data Matrix ECC200, razón por la que en este tipo de códigos bidimensionales se emplea el método Reed-Solomon, con el que se localizan los errores y se corrigen a partir de un cálculo complementario de códigos y se aplica al momento de crear el símbolo para reconstituirlo en caso de que se dañe, de modo que su lectura no presente errores. El método de corrección de errores Reed-Solomon regenera los datos originales del código una vez que han identificado los errores, ya sea porque la etiqueta esté sucia, por daños en su superficie, por errores de impresión, o bien, por problemas del escáner.

Es por todas estas características que los códigos Data Matrix ECC200 actualmente son empleados en numerosos sectores. Siempre y cuando se elija la superficie adecuada y un equipo de impresión de etiquetas de buena calidad, esta simbología resulta de utilidad incluso para la identificación de componentes industriales individualmente y para marcar piezas muy pequeñas con información como fecha de fabricación o número de lote. De igual manera se puede emplear para el etiquetado de materiales peligrosos, en especial por el método de corrección de errores que implementa, pues a pesar de los posibles daños que estos materiales tengan sobre la impresión del código, es posible la lectura de sus datos.

También es un código ampliamente empleado para el etiquetado de componentes de control de calidad, de medicamentos y de productos y materiales destinados a un almacenamiento a largo plazo, para el control y rastreo de bienes y documentos, en facturación, en levantamiento de pedidos electrónicos, en rastreo de actividades, en control de acceso, entre muchos otros. Estos códigos incluso pueden ser escaneados por las cámaras de teléfonos celulares, razón por la que cada vez son más utilizados en e-commerce para codificar direcciones electrónicas e información de servicios y productos.

Esperamos que esta información les sea de utilidad en la elección de una simbología de código de barras. Les recordamos que en futuras publicaciones en este blog hablaremos a detalle de otro tipo de códigos y de las aplicaciones que reciben y que en nuestro catálogo de productos encontrarán software especializado para generar códigos de barras, impresoras de etiquetas, escáneres para códigos y consumibles de la más alta calidad. Para solicitar información detallada sobre nuestros productos o asesoría en la elección de la solución que se adapte mejor a sus necesidades, no duden en ponerse en contacto con nosotros, en TEC Electrónica con gusto los atenderemos.

Publicaciones recientes
Contáctanos

Deja tus datos y nos pondremos en contacto contigo, lo antes posible.

Usuario final:    Distribuidor:
¿No es legible? Cambiar texto. captcha txt