5 Ventajas de la terminal de punto de venta, frente a las máquinas registradoras

Home / Blog / 5 Ventajas de la terminal de punto de venta, frente a las máquinas registradoras




5 Ventajas de la terminal de punto de venta, frente a las máquinas registradoras

El sistema terminal punto de venta, también conocido como terminal POS por sus siglas en inglés, es el lugar en el que efectuamos una transacción comercial de compraventa. También se le denomina como POS al conjunto de accesorios y programas para computadora, que, funcionando en conjunto, realizan operaciones que permiten imprimir un ticket y/o factura de venta, así como emitir reportes relacionados con la misma, llevando además el control de inventarios y operaciones comerciales determinadas de la empresa o negocio.

Los negocios y tiendas en donde se puede utilizar un terminal POS son muy variados, pueden ser desde una pequeña tienda de abarrotes, pasando por las grandes cadenas de supermercados, hasta las tiendas especializadas, como las de música, ropa, libros, artículos deportivos, escuelas, hospitales, farmacias, y en general cualquier negocio que busque agilizar las transacciones diarias.

Sin embargo, hasta la fecha es posible encontrarnos con negocios y comercios en los que conservan sus viejas máquinas registradoras, lo que en realidad pareciera no ser relevante, siempre y cuando no esté afectando en el crecimiento del negocio. Hasta no hace mucho tiempo, las cajas registradoras eran la única opción que tenía un negocio para montar su comercio tradicional y poder gestionar sus operaciones de venta, pero en la actualidad las empresas cuentan con muchas más alternativas para manejar sus negocios. Es importante mencionar que una máquina registradora podría plantear algunos inconvenientes para el pequeño negocio; esos inconvenientes se traducen en falta de competitividad, así como tareas mecánicas que, aunque nos parezcan pequeñas, sí suponen un coste para el negocio.

¿Es realmente necesario reemplazar las cajas registradoras por los actuales POS? Ustedes podrán llegar a sus propias conclusiones después de leer las ventajas que les hemos enumerado a continuación. Es importante tomar en cuenta que todas esas ventajas variarán en función del software que se adquiera con la terminal.

1) El registro del inventario se realiza de manera automática

La economía del tiempo es una de las principales ventajas, debido a que cada vez que realizamos una transacción con el POS, quedará registrada en el inventario. De esta manera nos ahorraremos la tarea de estar durante horas realizando la contabilidad, traspasando la información de los recibos al registro contable, ya que con un buen software se hará automáticamente. Solo imaginemos la cantidad de tiempo que hemos invertido realizando esa tarea, el cual ahora lo podemos invertir en algo más productivo.

2) Permite un mayor control del inventario en general

A diferencia de una caja registradora y dependiendo del software, un POS acostumbra a incluir un sistema de gestión de inventario general. Los encargados de los comercios pueden utilizar los POS para realizar un seguimiento de las ventas de sus vendedores, además de realizar los pedidos de productos cuando los stocks se agotan.

3) Reduciremos las filas de cobro

Aunque las cajas registradoras hacen justo lo que deben de hacer, naturalmente también lo hacen a su ritmo, y no se comparan con los nuevos sistemas informáticos que son más veloces con cada nueva versión. Esta es una diferencia clave, ya que la rapidez con que un sistema TPV procesa una compra, permitirá que nuestros clientes inviertan menos tiempo pagando en caja y más tiempo tomando nuevos productos de los anaqueles. Un sistema terminal punto de venta es aliado para aumentar la satisfacción de nuestros clientes, lo que al final se traducirá en un aumento a nuestras ventas, que es lo importante.

4) Es más fácil encontrar los datos

A la hora de buscar un dato perdido, tendríamos que invertir horas con una caja registradora para encontrar la información. Sin embargo, los sistemas POS nos permiten encontrar los datos necesarios al instante. Podemos obtener la información relevante del día, como las ventas en concreto o las estadísticas de ventas de cada empleado. La información de nuestro negocio estará a nuestro alcance de manera muy fácil, como debe ser.

5) Ahorro en el mantenimiento

Cuando las máquinas registradoras presentan una avería, deberemos contactar de urgencia al técnico y esperar al menos un día entero para retomar las ventas en la máquina, pero el verdadero problema llega con la factura por los servicios del técnico; cantidad que podemos ahorrarnos con un sistema POS. En la mayoría de los casos, solo se requiere tomar el software, para volver a cargar algunos elementos que nos permitan que la terminal vuelva a funcionar de nueva cuenta. Un POS es un computador con un software adecuado y algunos periféricos, que presentan muchas menos incidencias, además de ser más cómodo y fácil de usar.

Cuando hablamos de invertir en un sistema POS hay muchos detalles que debemos considerar porque las diferencias entre tener una caja registradora y un sistema de este tipo pueden cambiar por completo la forma en la que gestionamos nuestra tienda. Estas terminales pueden reducir el costo de hacer negocios, a la vez que aumentamos la productividad, lo que sin duda se refleja en un  gran beneficio para la empresa. El tiempo que antes invertíamos en la administración y contabilidad del negocio, ahora podemos gestionarlo en reforzar otros aspectos del negocio.

En definitiva nos ahorramos trabajo, a la par que hacemos la vida más cómoda a nuestros clientes, tan sólo apostando por la tecnología que en la actualidad ya se ha vuelto líder en la manera de manejar los negocios.

En TEC Electrónica nos ponemos a sus órdenes para ayudarles a elegir el sistema que punto de venta ideal para su negocio o el de sus clientes. Contamos con la distribución nacional de la marca TOSHIBA, heredera de los sistemas SurePOS de IBM y líder a nivel mundial por su gran calidad y confiabilidad, además de la línea de equipo POS de la marca ENTEC, cuya gran calidad y bajo precio son una excelente opción para comercios de cualquier tamaño.

Publicaciones recientes
Contáctanos

Deja tus datos y nos pondremos en contacto contigo, lo antes posible.

Usuario final:    Distribuidor:
¿No es legible? Cambiar texto. captcha txt