¿Cómo aprovechar el punto de venta para el marketing?

Punto de venta

¿Sabías que, sin importar la cantidad o la calidad de la publicidad digital, en televisión o en radio, el 75% de las decisiones de compra del consumidor promedio se toman en el punto de venta? Si bien muchas de estas decisiones son motivadas por la exposición publicitaria previa en campañas en medios tradicionales o digitales, la decisión final del comprador es tomada en los puntos de venta, debido a la conjugación de diferentes atributos.

En general, los puntos de venta se conforman por diferentes elementos, que en su conjunto consiguen estimular las decisiones de los clientes; en este lugar encontramos el punto idóneo para proporcionar la información adecuada a los clientes, atraer nuevos compradores potenciales y cerrar las ventas. Por ello es común ver elementos como:

• Mobiliario de exhibición

El exhibidor tiene un papel indispensable en la decisión final de compra, por lo que es más común ver muebles con diseños especiales y atractivos, como en material POP, que es el más adecuado para grabar imágenes publicitarias con una gran resolución y que resultan ser muy atractivas para el consumidor.

• El empaque de los productos

Si bien el empaque muchas veces es estandarizado, mantener la atención en el diseño del empaque, sus colores, frases, material y gráficos pueden llamar la atención del consumidor, especialmente si los puntos de venta manejan una imagen similar, que se conjugue y cree un conjunto más atractivo y especial.

• Material POP

Dentro de los puntos de venta cada vez es más utilizado el material POP llamativo, distribuido estratégicamente para atraer la atención y estimular visualmente el movimiento del producto. El marketing o publicidad POP es conocido como el vendedor silencioso por excelencia, pues cuenta con stands, displays, headers o banners, en los que se utilizan colores, frases, imágenes, logotipos y diseños creativos, mediante los cuales claramente se brindan mensajes publicitarios de gran efectividad, que sin la necesidad de que intervenga un vendedor o personal humano, consiguen provocar impactos como reconocimiento y recordación de marca, pero especialmente, la compra impulsiva de productos.

De la vista nace el amor, es uno de los lemas que se utilizan en los mobiliarios de todo punto de venta, con gran efectividad en el incremento de las ventas.

• El personal o fuerza de ventas

Las personas encargadas de mostrar el producto siguen siendo indispensables en los puntos de venta, ya que refuerzan la comunicación entre la marca y sus consumidores; por ello, este personal debe seleccionarse con base en su facilidad de palabra, manejo del lenguaje y estética, especialmente si se trata de promocionar productos de cuidado de la salud o alimentos.

• Equipamiento de apoyo

Para que un punto de venta funcione adecuadamente, es necesario que cuente con el equipamiento adecuado, que va desde las gavetas de valores para resguardar el dinero de las ventas del día, los verificadores de precio pues puede ser complicado memorizarse los costos de todos los productos del establecimiento, impresoras para tickets de compra e incluso terminales de pantalla táctil, que cada vez se utilizan más en los negocios de tipo retail, como supermercados o tiendas departamentales.

En este tipo de negocios, brindar una experiencia única y diferente es muy importante, por lo que buscan que su punto de venta ofrezca un plus, tales como catálogos virtuales, simuladores de experiencias (como por ejemplo, cómo quedaría la pintura en cierta parte del hogar), incluso comienzan a utilizarse tabletas robustas para tomar los pedidos de los clientes en restaurantes, ya sea como comanderas en las manos de los meseros o como estaciones fijas en cada mesa, permitiendo así a los comensales pedir cualquier platillo cuando lo deseen sin tener que buscar al mesero que les atiende.

Los puntos de venta son el mejor lugar para aprovechar los elementos que la publicidad nos ofrece y utilizarlos como auxiliares para potenciar las ventas, pero también para atraer más clientes; investigaciones recientes indican que el mejor lugar donde el consumidor recibe la publicidad es precisamente al interior de las tiendas o de los puntos de venta, pues es en estos lugares donde se encuentra decidido a comprar. Precisamente por esto, hoy en día incluso las terminales punto de venta, sobre todo las táctiles como las de Toshiba o ENTEC, se han convertido en displays de publicidad, contando con displays para el cliente a color que muestran coloridas imágenes y videos que incitan a adquirir más productos directamente en el punto de venta

Incluso cuando los consumidores no pensaban realizar compras, visitar los diferentes puntos de venta o pasar fuera de ellos puede motivarles a comprar por impulso, lo que representa la diferencia al comparar su efectividad con otros canales de publicidad.

Para aprovechar los elementos de merchadasing que este sitio nos ofrece, se recomienda utilizar diseños atractivos, creativos y originales, con base en las preferencias y gustos del público meta, que pueden ser mujeres, hombres, jóvenes, adultos de mediana edad, etc.

Los materiales publicitarios deben estar a la vista y emitir mensajes claros del producto o de la marca, con un llamado a la acción para probarlos; incluso podemos aprovechar las temporadas para hacer circular ofertas o promociones que atraigan a más compradores.

Invertir en publicidad, mobiliario y equipo tecnológico para el punto de ventas es una inversión inteligente, a largo plazo, que puede ayudarnos a ahorrar en gastos de publicidad a largo plazo, especialmente si utilizamos elementos como exhibidores, cenefas, charolas degustadoras, floor displays, terminales de pantalla táctil o etiquetas electrónicas y ofrecemos una experiencia más positiva en general.

En TEC Electrónica contamos con el equipo tecnológico que tu punto de venta necesita para operar adecuadamente y tener resultados más exitosos en cuanto a las ventas y la satisfacción de tus clientes; además, con nosotros encontrarás todo tipo de etiquetas para cenefas, sistemas de etiquetas electrónicas, una gran variedad de impresoras y lectores de códigos de barras, impresoras de tickets y mucho más.

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