Consejos para una buena calidad de código de barras

 In Código de barras

El código de barras se ha convertido en una parte esencial en las áreas de producción, logística y comercio en general, puesto que acelera la recopilación de datos, evita errores de entrada e incluso controla sistemas completos, pero esta forma de automatización solo funciona si los scanners de códigos de barras pueden leer los códigos correctamente.

Al ser expertos en el área y en la rama de la industria, conocemos los riesgos que afectan la buena legibilidad del código de barras y etiquetas, por ello le brindamos algunos consejos que le ayudarán a evitar estos errores de legibilidad.

1. Respetar las zonas tranquilas

Para que el lector reconozca con precisión el principio y el final del código, debe haber un área blanca suficientemente grande alrededor de cada código de barras llamada “área de silencio” o “zona tranquila” por su nombre en inglés: “quiet zone”. Esta zona debe ser al menos cinco veces más ancha que la barra más delgada; además, asegúrese de que el tratamiento de acabado del código, por ejemplo, laminación de película, no perturbe el área.

2. Imprimir con alto contraste

Las impresiones con un contraste alto son más fáciles de decodificar con los escáneres. Evite los códigos de barras de colores claros en fondos de colores claros y los códigos de barras oscuros en fondos oscuros. También se deben evitar algunas combinaciones de colores, por ejemplo, rojo sobre blanco o negro sobre azul. El mejor contraste se obtiene con un código de barras negro sobre un fondo blanco, no transparente. En otro de nuestros artículos ya hablamos de las mejores combinaciones de colores para los códigos de barras.

3. Elegir las superficies mate

Los sustratos brillantes, como el cartón lacado, latas o papel de aluminio pueden afectar la legibilidad porque no reflejan de manera óptima la luz infrarroja del reproductor. Intente el siguiente truco: imprima el código de barras invirtiendo los colores, en lugar de imprimir líneas negras, las puede imprimir en blanco.

4. Elija una buena calidad de impresión

Si algunas partes del código de barras están dañadas, ya no se pueden leer tan fácilmente con escáneres y cámaras. Evite la impresión térmica directa si la impresión debe durar un tiempo considerable o estar expuesta a los rayos solares sol, ya que no es muy duradera en el tiempo, pues el soporte del papel de etiquetas es sensible al calor, la abrasión y la luz. Ante esto, la transferencia térmica de impresión directa es más duradera.

En TEC Electrónica somos expertos en esta área, contamos también con scanners de código de barras de las marcas más reconocidas en el mercado mundial: Honeywell, Datalogic y Newland, y por ello les hacemos la invitación a que se pongan en contacto con nosotros para obtener una asesoría personalizada para su aplicación.

Recent Posts
Contáctanos

Deja tus datos y nos pondremos en contacto contigo, lo antes posible.

0