El uso de las etiquetas y porqué son indispensables para las empresas

Etiquetas

Sin duda alguna, todos somos consumidores y visitamos centros comerciales o tiendas para comprar productos de todo tipo; lo primero que hacemos al ir de compras es revisar las etiquetas del producto, pues éstas nos dan la información de lo que vamos a comprar. Es común que muchos de nosotros compremos productos sin leer más indicaciones, sólo dejándonos llevar por la etiqueta, pues los colores y letras nos indican que es el que siempre llevamos con nosotros.

Sin embargo, el uso de una etiqueta es muy amplio, útil y con gran relevancia en la vida cotidiana, por lo cual podemos ver que las etiquetas en general tienen diferentes fines y las encontramos en todo tipo de productos como alimentos, bebidas, productos de limpieza, higiene personal, pinturas, pero también en inventarios, boletos y la industria en general.

Algunas de estas etiquetas cubren toda la superficie del envase del producto, por lo que también cumplen con una parte publicitaria al ser el primer elemento que llama la atención del comprador, incluso muchas personas se dejan llevar por el atractivo de una etiqueta. Este fenómeno lo podemos observar en todo tipo de productos, por ejemplo en los alimentos, donde las fotografías del producto que contiene el empaque no son lo único, también se utilizan colores, logotipos de la marca, frases promocionales e incluso imágenes aspiracionales para inducir el deseo de compra en el consumidor.

En otras etiquetas, como las que llevan los productos que se comercializan en establecimientos grandes como centros comerciales o mini súpers, llevan generados datos de códigos de barras con gráficos especiales, los cuales son de gran utilidad para el almacenista y vendedor, pues de este modo puede escanear el producto para realizar el inventario, clasificar por precio y facilitar el proceso de compra y pago de los consumidores finales.

Por su parte, los productos que se venden de forma más casera o no industrializada, pueden llevar etiquetas con la información de contacto del vendedor, así como con los ingredientes del producto, las indicaciones de uso y caducidad, los usos sugeridos, etc.

Uno de los tipos de etiquetas impresas más utilizadas son las autoadheribles, ya que permiten mayores posibilidades de promoción, personalización y la capacidad de imprimir tirajes prácticamente sin límite en la cantidad de tiraje. Podemos observar este tipo de etiqueta en una enorme gama de productos, especialmente en los empaques flexibles de alta calidad como botellas, tubos, frascos, contenedores, recipientes e incluso en juguetes.

Las marcas de mayor importancia en el mundo han aprovechado los beneficios promocionales del etiquetado, utilizándolo dentro de sus campañas promocionales de marketing; ya que estas se pueden utilizar en materiales como papel couché brillante, polipropileno, bond y sin límite de tamaño y color, forman parte de la imagen de los productos y de la estrategia de marketing, por esta razón se utilizan frases como “Nuevo”, “Amigable con el medio ambiente”, “Más producto por menos precio”, entre otras que atraen de inmediato la atención del comprador y le incentivan la compra impulsiva.

Incluso podemos encontrar estrategias de marketing con aroma en el etiquetado, para lo cual se utiliza un sistema que encapsula olor dentro de dos etiquetas sintéticas, con una pequeña dosis líquida del producto que se comercialice, de modo que el comprador pueda oler el interior del producto sin abrirlo ni probarlo, sintiendo de inmediato el deseo de compra ante un aroma agradable. Este tipo de etiqueta se utiliza frecuentemente en el área de cosméticos y cuidado personal, así como en perfumes, pero también en el hogar y el sector de automóviles para fabricar muestras de ambientadores aromáticos.

Otro sector donde las etiquetas son parte indispensable de la empresa es en la enología, es decir el sector de los vinos, tan popular en México. Las etiquetas tienen aquí una gran importancia ya que reflejan la calidad del vino y brindar la información al consumidor sobre el producto que está degustando, como el tipo de uva, o el proceso de añejado que se utilizó.

Una situación similar se da en el sector de alimentos y bebidas, donde el etiquetado debe informar sobre las características del producto, desde la fecha de elaboración, caducidad, hasta el porcentaje de grasa saturada, sodio, carbohidratos, colorantes y demás componentes. Esta información brinda los conocimientos necesarios para que el consumidor decida si la adquiere o no, pero también es parte de la responsabilidad de la marca pues los productos industrializados que se utilizan en la actualidad suelen llevar aditivos de todo tipo, los cuales pueden ocasionar reacciones alérgicas o de intolerancia en cierto grupo de personas.

En general, en todo el sector de alimentos y bebidas se requiere del etiquetado de productos para que la población sepa qué es lo que está consumiendo y no se deje llevar sólo por los sabores o los precios de los distintos alimentos industrializados; es necesario además que la tipografía y el campo de visibilidad sean adecuados para que la información sea clara y oportuna para el consumidor. En algunos lugares, las carnes, las frutas y las verduras también deben llevar un etiquetado que indiquen el país de origen y la fecha de empaque, así como el tipo de carne y el sello oficial de la entidad reguladora de estos alimentos, como una medida preventiva de enfermedades.

Como podemos ver, son muchos los usos de las etiquetas y existen muchas técnicas de grabado, muchos tipos de papel y de formas de aprovechar los beneficios que nos ofrecen, ya sea para la publicidad, el inventario o la información a los consumidores.

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