Durante los últimos años ha ganado popularidad de manera acelerada una tecnología que permite a los grandes comercios mantener una integridad sin precedente en los precios. Prácticamente de manera instantánea es posible actualizar todos los precios de una cadena comercial con un solo click. Las discrepancias de precios entre las etiquetas en las cenefas de los anaqueles y el punto de venta se están convirtiendo paulatinamente en cosa del pasado. Y eso es solamente la punta del iceberg, pues esta tecnología: las etiquetas electrónicas para cenefas, trae consigo muchos beneficios adicionales y usos alternativos más que se convierten rápidamente en una ventaja estratégica de los comercios detallistas. Su uso va mucho más allá del sustituir a las etiquetas de papel y hasta a las impresoras de etiquetas, como veremos a continuación.
¿Qué son las etiquetas electrónicas para cenefas?
Una etiqueta electrónica es un dispositivo digital que nos permite tener comunicación en una o dos vías con un servidor de la tienda que controla los precios de los artículos. Existen diversas marcas hoy en día, pero en esta ocasión analizaremos la oferta del líder mundial en el ramo: Pricer. Esta empresa, nacida hace más de 20 años en Suecia cuenta con un sistema de comunicación bidireccional, el cual a diferencia de la gran mayoría de sus competidores, proporciona importante información al usuario bajo demanda; y es que un sistema de este tipo no está completo realmente si el usuario no recibe retroalimentación del mismo. Es como si alguien escribiera en una computadora sin utilizar un monitor para ver qué escribe. En el caso del sistema Pricer, al enviar un cambio de precios (u otra información) a las etiquetas electrónicas, el usuario recibe la confirmación de que cada etiqueta ha sido actualizada, o no, contando con reportes que le dicen qué número de etiquetas no están siendo actualizadas porque no se encuentran en el lugar que deberían e incluso cuáles tienen baterías que se deberán reemplazar próximamente. Sin este tipo de información sigue siendo necesario que un empleado de la tienda verifique en cada pasillo, en cada estante, cada etiqueta para ver si ha recibido los datos actualizados. El no contar con un sistema con comunicación bidireccional es un grave contrasentido si lo que se busca es utilizar la mano de obra del negocio de una forma más inteligente y productiva para el mismo.
Tipos de Etiquetas Electrónicas para Cenefas
Básicamente se pueden identificar dos tipos de etiquetas atendiendo a la tecnología de sus displays: las basadas en segmentos y las basadas en una pantalla LCD (“Liquid Cristal Display”) de matriz de puntos.
Las etiquetas basadas en segmentos cuentan con caracteres similares a los de los relojes digitales que conocemos desde hace décadas (ver figura 1). Los segmentos de estos caracteres se encienden o apagan según sea necesario para formar distintos número y letras. Es una tecnología más barata que la de matriz de puntos, sin embargo su limitación es que sólo puede mostrar información sobre los caracteres o segmentos especiales prediseñados.
A diferencia de las etiquetas basadas en segmentos, las etiquetas electrónicas con displays LCD de matriz de puntos cuentan con pequeños segmentos que se encienden o apagan para desplegar cualquier imagen que su resolución permita, de la misma manera que un monitor de computadora cuenta con pixeles que forman todo tipo de imágenes (ver figura 2). Esta enorme versatilidad, sin embargo, viene acompañada de un costo un tanto mayor que el de los displays de segmentos debido a su mayor sofisticación para la fabricación, como es de suponer. La decisión final de adoptar etiquetas basadas en segmentos o gráficas suele basarse en el tipo de información que desea mostrar el cliente, habiendo en el mundo cientos de tiendas que cuentan exclusivamente con etiquetas gráficas Pricer.
Usos Especiales
Existen diversos tamaños y configuraciones de etiquetas electrónicas atendiendo a la necesidad de cada espacio de un comercio detallista. Por ejemplo, es posible adquirir etiquetas diseñadas para el área de Frutas y Verduras de un supermercado, que cuentan con caracteres más grandes y visibles a mayor distancia, lo cual ayuda al colocarlas en lugares altos sobre montones de frutas y verduras vendidas a granel. También es posible adquirir etiquetas con amplias pantallas con tecnología de matriz de puntos para desplegar el logotipo de la marca de algún producto, una serie de características del mismo, una imagen ilustrativa e incluso un código de barras lineal o bidimensional tal como los, ahora tan populares, códigos QR (ver Figura 3), código que realmente puede ser leído sin problemas por una gran cantidad de lectores de código de barras comunes.
Estas etiquetas con pantallas de mayor tamaño son muy utilizadas para productos electrónicos como cámaras digitales, celulares, etc., cuyas especificaciones principales son un factor importante para decidir su compra. Del mismo modo, las tiendas tipo “Hágalo Usted Mismo” (“DIY” abreviado en inglés), también son ávidas compradoras de este tipo de etiquetas electrónicas, pues las especificaciones técnicas de sus productos son de igual manera importantes para los clientes. Gracias a ellas, las consultas a los asesores de tienda se reducen, pues el cliente se asegura fácilmente de que lo que compra reúne exactamente las especificaciones que necesita.
Pricer cuenta incluso con etiquetas electrónicas especiales para congeladores que pueden funcionar sin problema en ambientes con temperaturas tan bajas como -40°C, a diferencia de las etiquetas normales, las cuales pueden sufrir daños por condensación de agua al utilizarse en condiciones muy frías.
Información para Tomar Decisiones
Al utilizar el sistema Pricer el cliente tiene toda la información del producto a su alcance, sin embargo, el personal del piso de ventas también disfruta grandes beneficios con las etiquetas electrónicas, los cuales no se limitan solamente a ahorrarle la tediosa tarea de los cambios de precios manuales y de las largas auditorías de precios en tienda, sino que utilizando páginas ocultas de las etiquetas, accesibles mediante un control remoto especial, tienen acceso a información tal como nivel de stock en almacén, estadísticas de ventas, información de frenteo, datos de resurtimiento o para inventarios, etc.
En otro nivel, el sistema Pricer proporciona control e información a nivel corporativo permitiendo, por ejemplo, hacer cambios de precios a nivel cadena, al momento desde un control central y obtener reportes del servidor, infraestructura y estado de las etiquetas electrónicas por cada tienda.
Más Allá del Retail
Y la popularidad de las etiquetas electrónicas para cenefas no termina ahí. En años recientes se han dado cada vez más casos de éxito alrededor del mundo en los que la creatividad de los integradores de soluciones nos demuestran que las etiquetas de Pricer pueden ser muy útiles también en ambientes fuera del comercio, como por ejemplo, para llevar un mejor control sobre cada etapa en una línea de armado de artículos electrónicos, para personalizar y reservar asientos en un recinto, para el surtido de pedidos (“picking”), etc. La imaginación del distribuidor es el único límite.