Principales beneficios de utilizar identificadores de código de barras en los negocios

Home / Blog / Principales beneficios de utilizar identificadores de código de barras en los negocios




Principales beneficios de utilizar identificadores de código de barras en los negocios

El uso del código de barras es prácticamente una necesidad en todos los negocios, sin embargo, muchas empresas y comercios continúan sin utilizarlo en sus actividades comerciales y logísticas. Esta herramienta ayuda a la optimización de los negocios proporcionando múltiples beneficios que les permitirán mejorar la eficiencia y la productividad para tareas como los inventarios, captura de información de lotes de producción, ventas, entre otras.

Estos códigos se popularizaron desde el siglo pasado y se trata de un símbolo que se coloca en los productos representado en líneas claras y oscuras de forma vertical que tienen diferentes grosores para representar una serie de caracteres numéricos. Para su lectura se utiliza scanners de código de barras, equipo que puede ser fijo o portátil y que se encarga de descifrar los espacios con el uso de un haz de luz proyectado sobre la zona del código. El reflejo del haz es interpretado mediante el sistema binario y luego decodificado para representar datos útiles para el usuario.

En la actualidad existen una amplia variedad de formatos de los códigos, como el UPC y el EAN que son los más comunes; los cuales fueron creados para facilitar la integración de los artículos, las mercancías y demás productos en los inventarios de los almacenes. Debido a la alta producción y empresas que los manejan, para que no exista un descontrol o la duplicación de los códigos que genere una confusión entre diferentes productos, su emisión para uso comercial nacional e internacional está regulada. En la República Mexicana el GS1 México es el encargado de la regulación.

Sin embargo, para uso interno, las empresas, negocios e instituciones pueden crear sus propios códigos utilizando el formato y la codificación que deseen, puesto que en esos casos no están regulados por alguna asociación u organismo; y para ello, existe una amplia variedad de herramientas que puede utilizar libremente, tales como el Software de Diseño e Impresión de Etiquetas “Bartender” de Seagull Scientific, distribuido por TEC en nuestro país.

Los códigos de barras se han convertido en el identificador automático que más se utiliza alrededor del mundo, aunque se debe tener en cuenta que la calidad de impresión en los empaques o etiquetas de los productos es un factor muy importante para su adecuada lectura, puesto que una falla en esta puede evitar que los escáneres lo lean. Hoy en día puede ser impreso en una gran variedad de artículos, como los sobres, las cajas, las botellas, las latas, los libros, las tarjetas, entre una amplia variedad más de medios de identificación.

Tecnología de identificación y sus ventajas

La identificación del código de barras en la Ciudad de México es conocida como una forma de identificación automática o “Auto-ID”, la cual realiza un reconocimiento automático, la decodificación, el proceso de transmisión de datos y su registro a través de la impresión y la lectura de la información que se encuentra contenida en los códigos.

Su función es que cada producto sea identificado de forma única para que pueda ser integrado en una base de datos que sea utilizada en la cadena de producción y distribución a la par que ofrece información completa de cada artículo de forma estructurada y que puede ser actualizada en tiempo real.

Ejemplos de las ventajas del uso del código de barras como tecnología Auto-ID son que permite un flujo ágil de los productos y servicios en las empresas y comercios, permite tener actualizado el inventario en toda la cadena de producción y distribución, brinda la posibilidad de implementar un picking automático, mejora la calidad del servicio, incrementa la disponibilidad de los artículos y es posible realizar pronósticos predictivos de la demanda de cada producto, disminuye los tiempos de comercialización de los nuevos productos y ayuda a las empresas a tomar mejores decisiones de producción, distribución y venta.

Beneficios de usar lectores de código de barras

El utilizar un escáner para la implementación de los códigos de barras en las empresas y comercios trae muchos beneficios, principalmente cuando se emplean en un punto de venta y en los almacenes, donde existe un movimiento constante de artículos que requieren ser registrados.

Entre los beneficios se pueden destacar que los consumidores podrán obtener un mejor y más rápido servicio, ya que evitarán el tener que hacer largas filas de espera; se eliminan los errores por tecleo, para poder obtener un ticket de venta o un registro de inventario correcto, con los artículos reales que entran y salen; también representan un menor costo en la impresión, puesto que podrán evitar imprimir etiquetas para cada producto que tengan en su inventario.

Otro beneficio es que tendrán un incremento en la rapidez de la lectura de los datos de cada producto. Los scanners usados para la lectura de los códigos son de fácil uso y conexión y son compatibles con prácticamente todos los sistemas de gestión de inventario y puntos de venta; tienen un mejor control en la calidad del servicio al cliente lo que aumenta la competitividad y podrán controlar mejor la entrada y salida de los productos, por lo que se pueden reducir mucho las variaciones entre lo que se tiene registrado en la base de datos y los productos de los que dispone realmente.

Un último beneficio que se puede destacar es que reducirán el tiempo necesario para la colocación de un producto. Muchas tiendas y comercios suelen colocar etiquetas donde marcan los precios de cada artículo, pero a la larga se incremente el costo y tiempo que deben invertir para consultar los precios en los aparadores. Todo ese tiempo invertido puede eliminarse si se cuenta con un lector de códigos de barras y un sistema de punto de venta para poder automatizar todo el proceso.

Si bien, la implementación de los códigos y los lectores puede parecer complicado para las empresas y los comercios, los beneficios que les traerán son mayores a las inversiones que deben hacer, por lo que se convertirá en uno de sus mejores aliados para aumentar su productividad y ganancias en la administración efectiva de sus negocios.

Para adquirir todas las herramientas para la generación, impresión, lectura y administración del código de barras acudan con los especialistas de TEC Electrónica. En cualquiera de nuestras tiendas y en nuestro sitio web podrán encontrar información sobre los modelos con los que contamos. Si tienen alguna duda o necesitan asesoría, pueden comunicarse con nosotros vía telefónica o correo electrónico, donde les brindaremos los mejores dispositivos electrónicos para sus negocios.

Publicaciones recientes
Contáctanos

Deja tus datos y nos pondremos en contacto contigo, lo antes posible.

Usuario final:    Distribuidor:
¿No es legible? Cambiar texto. captcha txt