Aspectos más importantes de los códigos de barras que deben saber

Home / Blog / Aspectos más importantes de los códigos de barras que deben saber




Aspectos más importantes de los códigos de barras que deben saber

El código de barras en la Ciudad de México son prácticamente uno de los elementos que nunca falta en las tiendas departamentales, centros comerciales y tiendas de autoservicio. Gracias a esta tecnología desarrollada a mediados del siglo XX, hoy en día es mucho más sencillo gestionar los productos que se comercializan y que se ofrecen a los consumidores en todos los sitios que ya hemos mencionado.

Lo cierto es que este tipo de códigos no siempre han sido tan sofisticados como los conocemos hoy en día; para lograr que la funcionalidad y la eficiencia de estos pequeños códigos fuera la mejor, ha sido necesario un proceso de desarrollo tecnológico que muy pocos conocen. Por esta razón es que en esta nueva entrada para el blog de TEC Electrónica les explicaremos con amplio detalle algunos de los elementos históricos más importantes que han permitido utilizar los códigos de barras en nuestra vida cotidiana.

El siglo XX se caracterizó por el desarrollo de tecnologías que permitieron ampliar las tecnologías en el siglo XXI, siendo los códigos de barras uno de esos desarrollos. Así, a principios de la década de 1930 un grupo de universitarios norteamericanos decidieron crear un sistema que fuese capaz de identificar los productos de un catálogo de una manera mucho más sencilla que a través de la búsqueda manual. Para lograrlo, decidieron emplear un sistema conocido como: “Sistema de Tarjetas Perforadas”, las cuales contenían un código que era leído por sofisticados dispositivos que pueden considerarse de alguna forma los precursores de los scanners de código de barras.

Sin embargo, el costo de estos sistemas era muy elevado y, por tanto, poco funcional para los negocios, por ello es que el desarrollo de esta tecnología continúo en los laboratorios, de tal suerte que fue hasta mediados del siglo XX cuando se crearon los primeros códigos de barras reales, es decir, un patrón, en ese momento circular, que era capaz de ser leído por un lector especial.

El desarrollado en 1952 es considerado hoy en día como el primer código de barras de la historia de la humanidad; no obstante, con el paso de los años las formas circulares de los primeros códigos de barras fueron evolucionando de manera significativa, logrando adquirir las formas que hoy en día conocemos y que tan fácil identificamos en las etiquetas de la gran cantidad de productos que se comercializan en todo el mundo. En este sentido, las líneas rectas fueron el patrón que prevaleció, sobre todo porque se trató de un diseño que era mucho más funcional que el primer diseño de círculos. Pronto estos códigos se empezaron a emplear comercialmente y alcanzaron una popularidad global que persiste hasta este siglo, claro está que con ciertas modificaciones que responden a las necesidades constantemente cambiantes de la sociedad.

Cómo funcionan los códigos de barras

El código de barras en la Ciudad de México funcionan de una manera muy peculiar; basta decir que a cada combinación se le asigna un registro único dentro de una base de datos especializada para dicho fin. Así, al momento de leer ese registro con un scanner, la base de datos reconoce prácticamente en cuestión de fracciones de segundo a qué recurso o categoría corresponde dicho producto. A los algoritmos utilizados para definir y construir el código en sí mismo se les conoce como simbología, la cual puede ser continua o discreta y lineal o bidimensional.

En la simbología discreta, cada carácter es representado por un grupo de barras y espacios y hay un espacio en blanco entre cada grupo de los mencionados. El espacio entre caracteres únicamente desempeña la función de separar las barras, pero no está codificado, y por tanto, no contiene información.

En el caso de la simbología continua no se puede leer cada carácter codificado de manera independiente ya que cada uno comienza con una barra y termina con un espacio y no hay forma de saber qué tan ancho es el último espacio sin saber dónde comienza el siguiente carácter. Generalmente, este tipo de simbologías implementan algún tipo de barra o secuencia para definir el final del código.

Por otro lado, los códigos pueden ser lineales: una serie de barras de la misma altura (como los que se utilizan en los productos comerciales), o bidimensional, en los que se encuentran matrices de elementos y espacios, como los códigos QR, ampliamente utilizados hoy en día.

Sin duda, el funcionamiento de estos códigos es mucho más complejo de lo que se piensa, de tal manera que es importante estar perfectamente bien informados para conocer cuál es el tipo de códigos que necesitan para satisfacer las necesidades de sus negocios. En caso de que no conozcan qué tipo de códigos necesitan, lo mejor es que se acerquen con nosotros, los expertos de TEC Electrónica, puesto que gracias a nuestros amplios conocimientos en el sector les podemos decir cuál es el tipo de código y la simbología que logrará ser útil en sus negocios comerciales.

TEC Electrónica es una firma fundada en el año de 1979, filial en México del grupo TOSHIBA TEC CORPORATION, fabricante japonés reconocido mundialmente por la gran calidad de sus productos, entre los que se encuentran impresoras de código de barras, multifuncionales y equipos de punto de venta, los cuales distribuimos a nivel nacional. Además, nuestra experiencia en el sector nos ha permitido ofrecer equipos y soluciones de otras marcas líderes en el mercado de identificación automática, credencialización, punto de venta, pantallas touch screen, kioscos de información, soluciones de pesaje y de RFID, así como otros productos complementarios y servicios de tecnologías de información (TI).

Sin duda, somos la mejor alternativa que hoy en día existe en el sector de la tecnología para las empresas. Si buscan todo lo necesario para implementar un sistema de identificación basado en código de barras en la Ciudad de México, lo mejor será que se comuniquen con nosotros, donde les atenderemos con el respeto y la cordialidad que se merecen.

Publicaciones recientes
Contáctanos

Deja tus datos y nos pondremos en contacto contigo, lo antes posible.

Usuario final:    Distribuidor:
¿No es legible? Cambiar texto. captcha txt