¿Qué considerar si iniciarán un negocio de impresiones y fotocopiado?

Copiadoras

La tecnología en copiadoras e impresoras se ha potenciado notablemente en los últimos años, debido al aumento en la necesidad de duplicar archivos, documentos u otros textos en hojas. Contrario a lo que muchos creen, crear un negocio de copias e impresiones no es cosa del pasado, sino que es un requisito creciente y durable para muchos ámbitos y profesiones.

Algunas personas se cuestionan si realmente es un negocio rentable. La respuesta es: sí. Realmente lo es y es una buena idea de emprendimiento, debido a su amplio mercado y demanda, que puede ser de clientes eventuales hasta profesionales dependientes. No obstante, deben considerarse algunos factores antes de emprender. Lo más importante es quizá la ubicación. Una vez que compren las copiadoras, impresoras o equipos multifunción, instálense en lugares donde no haya este servicio, siempre y cuando sea una zona de demanda, por ejemplo, cerca de campus universitarios.

Instalarse en el hogar puede ser buena idea para no invertir demasiado y evitar la renta de un sitio. No obstante, es mala idea si no hay demanda en la zona. Quienes buscan el servicio de copiado e impresión merecen la mejor atención, por lo que a continuación les diremos algunos aspectos que deben considerar para que inicien con el pie derecho.

Reunir el capital

Lo más conveniente es empezar con equipo sofisticado, es decir, en vez de impresoras o fotocopiadoras antiguas, opten por las multifuncionales, que son más convenientes y pueden realizar las funciones de ambas en una unidad compacta.  Su compra requerirá miles de pesos. Lo recomendable es adquirir más una multifuncional para cubrir la alta demanda o evitar sobrecargas de funciones, que pueden causar algunos problemas operativos.

Para abaratar costos, existe la opción de rentar multifuncionales. No es mala idea, no obstante, lo preferible es que cuenten con equipos propios. Para ello, requerirán reunir algo de capital, no obstante, las ventajas se percibirán rápidamente.

Buscar licencias y permisos

Este aspecto burocrático puede ser el más engorroso. Es necesario, por lo que es preferible que, en algún momento, te enfoques solo en él. Los trámites varían según la entidad y su legislación en materia laboral y tributaria. Omitirlos puede derivar en sanciones, como multas e incluso el cierre del negocio. Asegúrense de contar con todos los permisos y licencias legales para que operen sin ningún inconveniente.

Ubicación

Como mencionamos, es un factor indispensable para que el negocio sea rentable. Las dimensiones del local no deben ser problema si cuentan con equipo adecuado. Las fotocopiadoras e impresoras y demás elementos aislados pueden ocupar mucho espacio, pero pueden evitar esto e iniciar con un local pequeño si adquieren unidades compactas y multifuncionales, como las e-Studio de Toshiba. El tamaño del negocio no importará, sino el sitio donde se encuentren. Busquen en el mapa zonas potenciales, como centros educativos, empresas y zonas de oficinas, juzgados, entre otros.

Estudien el mercado

El mercado dependerá de la zona donde operen. Por tal motivo, es crucial estudiar previamente para conocer la competencia, analizar el sitio y entender cómo funcionan negocios cercanos para detectar carencias. Estudien también estrategias de promoción y evalúen el nivel de demanda. Si hay mucha competencia en la zona, eviten abrir ahí su negocio, háganlo solo si su propuesta realmente añade valor a los clientes, investiguen las tarifas de los servicios que ofrece la competencia; de esta manera, podrá elaborar un plan rentable para atraer a los clientes.

Definan los servicios

Los servicios que ofrecerán dependen de los equipos que tengan y su presupuesto. Si desean ser competitivos en su nicho, tendrán que adquirir unidades multifunción de calidad para ofrecer servicios mejores. Además de la impresión, fotocopiado y escaneado de archivos, que pueden realizar con una multifunción, recomendamos los siguientes servicios:

  • Pedidos en línea para la comodidad de los clientes.
  • Impresiones de invitaciones, membresías, folletos y tarjetas de presentación.
  • Tarjetas de negocios, fotografías, anuncios, postales y manuales.
  • Laminado, envío de fax, plegado, encuadernación y tabulación.
  • Servicio de alquiler de equipos multifunción u otras tecnologías.

Equipe su negocio

El tipo de servicios que ofrecerán en su negocio definirá los equipos y suministros requeridos. Recomendamos contar con una multifuncional que soporte altas cargas e imprima en tinta negra y a color, programas de diseño para abrir distintos archivos (CorelDRAW, Adobe Creative Suite, Quark, entre otros) y papel. Lo recomendable es que compren varios equipos a la vez. De esta manera, podrán usar algunos y destinar otro al servicio de alquiler de equipos multifunción, que conviene implementar para un retorno de la inversión más rápido.

Todos estos equipos los encontrarán en nuestra venta de multifuncionales en CDMX. Recomendamos contar con: contadores de servicio, computadoras, máquinas de encuadernación, anillado y argollado de hojas, suministros (como tóner, distintos tipos de papel, entre otros).

Hagan a un lado las viejas copiadoras y adquieran varios equipos multifunción con TEC Electrónica para iniciar con el pie derecho. Contamos con distintas marcas y modelos para que elijan el que más les convenga. Marquen al (55) 4160 4200 para más información.

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