Multifuncionales

Home / Multifuncionales




MULTIFUNCIONALES CONTRA IMPRESORAS

Una impresora multifuncional o equipo multifuncional (conocido también como “MFP” por las siglas en inglés “Multifunctional Printer”) es un dispositivo que posee diferentes funciones dentro de un mismo y único bloque físico.

Estas funciones son imprimir, digitalizar (o “escanear”) y fotocopiar, así como, en algunos casos, enviar y recibir faxes, aunque esta última función se ha hecho en gran medida obsoleta con el empleo del correo electrónico, y precisamente siguiendo a dicha tendencia, muchos de los MFPs actuales cuentan con la función de enviar por correo electrónico lo que se digitalice en ellos.

Existen equipos multifuncionales de diversos tamaños y capacidades, según el nicho de mercado que cada fabricante quiera atacar y lo que les permita su desarrollo tecnológico interno. Cada uno de estos modelos es comercializado teniendo especificaciones diferentes como la velocidad, tamaño de papel en el que imprimen o copian, resolución de impresión y digitalización, accesorios, consumibles, software, entre muchos otros.

Buena parte de las MFPs de hoy ofrecen la posibilidad de ser adecuadas de manera flexible a las necesidades de cada empresa, ya que se les pueden agregar opciones tales como bases para que se coloquen en el piso y queden a la altura apropiada para el usuario, gavetas extra de papel que alberguen diferentes tamaños o tipos de papel para evitar que el usuario tenga que cambiar las hojas cargadas en la MFP según el formato de lo que imprima.

Aumentar su memoria RAM para una mayor rapidez y manejo de archivos más grandes, sustituir su disco duro por uno de mayor capacidad que permita guardar más documentos que se puedan recuperar cuando se desee; utilizar tarjetas Wi-Fi para comunicarse con ellos sin necesidad de crear una red cableada, emplear finalizadores que doblen y engrapen las hojas para imprimir cuadernillos en vez de hojas sueltas, etcétera.

Tecnologías de Impresión

Principalmente existen dos tipos de multifuncionales en el mercado, los cuales se diferencian en su tecnología de impresión: láser y de inyección de tinta. A continuación hablaremos brevemente del proceso de impresión en cada caso.

multifuncionales toshiba tec electronica mexico 001

Inyección de Tinta

Se trata de equipos principalmente usados en hogares por su bajo precio, velocidad y reducida capacidad de copiado por día, así como por el alto costo de sus consumibles en comparación con los de la tecnología láser.

El equipo recibe la orden de lo que se va a imprimir o copiar y almacena esos datos en la memoria RAM, luego un mecanismo posiciona la hoja, dependiendo de las especificaciones de esa impresión o copia, bajo el cabezal de impresión, que es donde están los cartuchos de tinta.

El cabezal se mueve de un lado a otro de la hoja mientras las boquillas del cabezal de impresión expulsan diminutos chorros de tinta sobre la hoja. La hoja avanza al mismo tiempo, según se requiera, mediante un rodillo movido por un motor, en cada renglón para formar textos e imágenes línea por línea. Ya finalizado el documento, la hoja impresa y terminada es expulsada del equipo.

La impresión de inyección de tinta generalmente tiene una calidad inferior a la de las impresoras láser, y puede borrarse al caerle algún líquido encima, lo cual también incide en la decisión de compra de estos equipos por parte de empresas de cierto tamaño.

Láser

Llegado este punto es necesario hablar de la diferencia entre una impresora y un multifuncional, ya que en el caso del segundo equipo, al hacer una fotocopia se sigue el siguiente proceso: un escáner emite una potente luz que se refleja mediante espejos sobre las partes claras del documento original, la imagen que se genera se digitaliza y hace que un rodillo llamado “tambor” se cargue con cargas electrostáticas solo en los lugares oscuros del original.

Dichas cargas atraen al tóner, que es el polvo usado en vez de tinta líquida, y luego un componente llamado revelador lo ayudará a que el tóner quede pegado en la hoja. Después la hoja pasa por una parte llamada “fusor”, el cual se calienta en casos a más de 300 grados centígrados y funde en la hoja las partículas de tóner con el revelador. De ahí su nombre.

De igual manera, un rodillo mueve la hoja hasta que la impresión o copia queda completa y es expulsada de la máquina.

Ahora bien, en el caso de las impresoras láser, o en el caso de una impresión enviada a una multifuncional “láser”, en vez de utilizar la potente luz que refleja las partes claras del original, la información llega ya en formato digital a la máquina y una luz láser es la encargada de “dibujar” sobre el tambor lo que se va a imprimir.

El típico ensamble de láser incluye al propio láser, un espejo con movimiento y un lente. El láser no se mueve para crear las letras y otros elementos de color en la impresión, sino que más bien se dirige a un arreglo de espejos móviles que redirigen el rayo láser según sea necesario para dibujar en el tambor las imágenes a imprimir.

Se comercializan ya algunos equipos “LED” que trabajan con el mismo principio de las impresoras láser pero en vez de un arreglo de láser tienen una lámpara LED, la cual es más durable y menos costosa de fabricar al no requerir del movimiento mecánico de los espejos para el láser, sin embargo, esta tecnología en muchos casos aún no alcanza la calidad de impresión de las máquinas láser.

Las impresoras láser, obviamente, gozan de una mayor calidad de impresión y menor costo por copia al compararlas con las impresoras de inyección de tinta ya que el rendimiento de los cartuchos de tóner da muchas más impresiones antes de tener que cambiarlos; siendo la opción preferida por los negocios con equipos de trabajo.

Esta explicación de las tecnologías se ha limitado a hablar de los equipos monocromáticos para fines didácticos, sin embargo, tanto en la impresión por inyección de tinta, como láser existen equipos que pueden imprimir también a todo color. La impresión monocromo solamente utiliza tinta o tóner negro, mientras que la de color utiliza azul cian, magenta, amarillo y negro para combinarlos y arrojar millones de colores distintos.

Tecnología que nos hace más Eficientes

Los equipos multifuncionales son equipos muy prácticos y en la actualidad son utilizados ampliamente por ser equipos “todo en uno”. Ya no hay necesidad de tener varios equipos por separado como impresora, escáner y copiadora, sino un solo equipo que hace todas las funciones de dichos equipos.

Además tienen la facilidad de guardar y enviar trabajos directamente por e-mail, guardarlos en una memoria USB, en el mismo disco duro del equipo o incluso en una ubicación de red accesible localmente o por internet, haciendo más fácil y cómodo el trabajo diario de oficina.

Una parte importante de los MFPs son los softwares que vienen precargados en los mismos o que se les puede instalar posteriormente a su compra. Existe software para control de impresiones y usuarios, para mejorar la calidad de las imágenes, para organizar trabajos e impresiones, para ayudar al ahorro de papel, para digitalizar como texto editable, compartir documentos, etc.

Los más utilizados y con los que trabajan la mayoría de las marcas son los de control. Estos sirven para saber qué imprimen cada usuario que utiliza el equipo, poder dividir los gastos por centros de costos y así poder cobrar a cada área sólo lo que imprimen; así como para crear reglas de impresión y acceso.

Por ejemplo, se utilizan para limitar a cantidad de impresiones a color que pueden hacer ciertos usuarios o bien limitar a ciertos departamentos para que no puedan imprimir a color, aun estando conectados a un equipo con estas capacidades.

También ayudan al administrador de los equipos a saber cuánto se gasta en cierto período de tiempo tanto en hojas como en los otros consumibles utilizados para así tener un mejor control de gastos en la empresa. Esto es algo que también diferencia a los MFPs de las simples impresoras, pudiendo hacer más eficientes las tareas y controlar todas las impresiones y copias que se hagan.

multifuncionales toshiba tec electronica mexico 002

Con los multifuncionales TOSHIBA que cuentan con disco duro, podemos dar de alta hasta 10,000 usuarios y ligarlos hasta a 1,000 departamentos, pudiendo incluso importar el directorio activo con el que ya cuentan las empresas para utilizarlo como forma de autenticación y control, lo que nos ayudará a controlar y reducir los gastos de impresión y copiado en las empresas.

Otro tipo de software muy utilizado es el de seguridad, el cual puede almacenar trabajos y documentación importante dando acceso a los mismos solamente a quienes el usuario desee a través del empleo de contraseñas y la encriptación de datos en la máquina.

En conclusión, un equipo multifuncional es un equipo muy completo, en el que es posible manejar la información de manera segura y controlada, además de brindar una infinidad de funciones para ayudar y hacer más eficiente el trabajo documental de cualquier usuario.

Contáctanos

Deja tus datos y nos pondremos en contacto contigo, lo antes posible.

Usuario final:    Distribuidor:
¿No es legible? Cambiar texto. captcha txt