¿QUÉ TIPOS DE CÓDIGOS DE BARRAS EXISTEN Y CUÁL ME CONVIENE UTILIZAR?

Home / Tec-mex / ¿QUÉ TIPOS DE CÓDIGOS DE BARRAS EXISTEN Y CUÁL ME CONVIENE UTILIZAR?




¿QUÉ TIPOS DE CÓDIGOS DE BARRAS EXISTEN Y CUÁL ME CONVIENE UTILIZAR?

Desde el momento en que fueron utilizados por primera vez, los códigos de barras han facilitado las tareas de organización e identificación de productos, servicios e incluso de personas en un gran número de entornos que van desde los industriales hasta los médicos. Las características de los códigos de barras, así como los métodos empleados para su lectura y codificación han ido evolucionando conforme las necesidades y exigencias de las aplicaciones en que se utilizan han cambiado. Es gracias a esto que hoy en día existen diferentes tipos de código de barras y tecnologías de captura de datos para su codificación y decodificación.

El que existan múltiples opciones vuelve más factible que encontremos una que sea ideal para nuestras necesidades, pero es cierto que también puede complicar la tarea de tomar una decisión. Tener que elegir entre los distintos tipos de tecnologías y simbologías de códigos de barras es determinante para el desempeño del sistema de automatización de captura y lectura de datos, que es en nuestros días para lo que se utiliza un sistema de identificación basado en código de barras. Sin embargo, llega a resultar bastante común que las personas opten por la opción más conocida, como lo puede ser la simbología lineal de código de barras, que si bien correctamente implementada ofrece excelentes resultados, en algunas ocasiones no es la más adecuada.

En TEC Electrónica sabemos que al momento de implementar un sistema de identificación automatizada basada en códigos de barras el más mínimo detalle influirá en el desempeño del mismo, y la única manera de tomar las decisiones correctas es conociendo las diferentes opciones que tenemos a nuestro alcance. Con el fin de ofrecerte una guía práctica que te ayude a tomar una decisión acertada, a continuación hablaremos a grandes rasgos de los distintos tipos de códigos de barras o simbologías que puedes encontrar en la actualidad.

Para comenzar conviene señalar que un sistema de identificación por medio de códigos de barras debe, en todo caso, permitir la rápida y correcta lectura de la información de manera segura para mejorar la eficiencia de las operaciones y servicios en el entorno en que se haya decidido adoptar este tipo de sistema de automatización. Por ello es necesario que la simbología elegida, el software utilizado para generar los códigos, las impresoras empleadas para imprimir las etiquetas, los escáneres que se usen para leerlos y los servidores que se encarguen de decodificar la información contenida en el código funcionen correcta y armónicamente.

En cuanto a las diferentes simbologías existentes la de uso más difundido es la lineal pues resulta adecuada para un gran número de aplicaciones. A pesar de que satisface las necesidades básicas en un sistema automatizado de identificación, debe tomarse en cuenta que su tamaño depende de la cantidad de datos que representa, por lo que al emplearlas nos encontramos con restricciones de espacio según el tamaño de la superficie en la que se imprima el código. Otra desventaja de esta simbología es que su nivel de corrección de errores es bajo, así que si el código impreso se encuentra en mal estado su lectura no se podrá hacer con precisión.

Los códigos Data Matrix son otro tipo de simbología, en este caso bidimensional. Los Data Matrix se caracterizan por un patrón de identificación compuesto por dos líneas sólidas y dos líneas punteadas en el perímetro de los módulos que contienen los datos, este patrón sirve como guía para identificar en dónde se localizan los módulos de información. La desventaja de esta simbología bidimensional es que requiere de una área ciega circundante para su correcta lectura, y en caso de que tal área ciega sea muy pequeña o bien, de que se realice la lectura en un lugar con poca iluminación, se presentarán problemas. A pesar de esto es una simbología muy confiable gracias a sus sistemas de corrección de errores.

En algunos entornos, la velocidad de lectura de código de barras es crucial y en este aspecto, la simbología QR Code es una excelente opción. El QR Code, o código de alta respuesta presenta excelente corrección de errores basada en algoritmos fiables, sin embargo, al igual que los Data Matrix, necesitan de una área ciega circundante, sin la cual se pueden presentar errores en su lectura. Los códigos QR tienen tres cuadrados esquinados que permiten al lector detectar la posición del código, de ello que sea indispensable que cuenten con el área ciega que cumple la función de punto de referencia.

Otra opción es el Aztec Code, también bidimensional pero construido sobre una parrilla cuadrada que tiene un patrón de identificación en el área central con una forma piramidal. Este tipo de códigos de barras pueden leerse en cualquier orientación y no requieren de una área ciega circundante puesto que el patrón de referencia se encuentra al centro del código. Los Aztec Code se leen desde el centro del código hacia afuera y contienen la información más importante en un punto cercano al centro para lograr una decodificación más precisa y rápida. Para la corrección de errores este tipo de simbología cuenta con algoritmos de redundancia sofisticados que permiten su correcta lectura, incluso cuando la etiqueta se encuentra en mal estado.

Próximamente en este blog hablaremos de las aplicaciones que más comúnmente se le dan a éstas y otras simbologías existentes. En caso de que necesites asesoría especializada para la implementación de un sistema de identificación automatizado basado en código de barras no dudes en ponerte en contacto con nosotros, en TEC Electrónica con gusto resolveremos tus dudas y sin ningún compromiso podemos hacer una demostración de los equipos que ponemos a tu alcance.

Publicaciones recientes

Deja un comentario


*

Contáctanos

Deja tus datos y nos pondremos en contacto contigo, lo antes posible.

Usuario final:    Distribuidor:
¿No es legible? Cambiar texto. captcha txt