Todo lo que una pequeña etiqueta representa

Etiquetas

Actualmente, las etiquetas son indispensables y parte importante de productos, pues sirven como identificación, descripción, diferenciaciones, precio y por supuesto para cumplir con ciertas leyes o normativas fijadas por las diferentes industrias o sectores. En el presente artículo explicaremos el uso de la etiqueta para fines mercadológicos y abarcaremos tópicos como qué es exactamente una etiqueta, los tipos que hay, sus funciones y características, todo esto tomando en cuenta diversos aspectos del marketing moderno.

La mercadotecnia define las etiquetas como la parte del producto donde se transmite información sobre eél mismo y el vendedor. Puede ser parte del mismo empaque o estar adherida al producto tal cual. La información que se puede encontrar es el nombre del producto, la marca y diseño, características como ingredientes, peso, componentes, porciones, tamaño, etc. También es posible encontrar indicaciones de uso o conservación, precauciones, fecha de elaboración y de caducidad, entre otros datos que pueden ser muy específicos de acuerdo al producto en sií.

Evidentemente, desde el punto de vista mercadológico, hay tantos tipos de etiquetas como productos en el mercado, sin embargo se pueden clasificar de manera muy general en los siguientes tipos:

-Persuasivas: Se refiere a las que se centran en un logotipo promocional o información muy precisa del fabricante y dejan en segundo plano la información general del producto. Por lo general se utilizan para incluir palabras o frases promocionales como ¡Nuevo! ¡Mejorado!. Esto va perdiendo poco a poco efectividad, pues el público ya ha perdido la capacidad de sorpresa y necesita mas que una “novedad” para hacer la compra.

-Informativas: Su función es ayudar a los consumidores a escoger adecuadamente el producto que les interesa y a que en el futuro conozcan más sobre dicho bien material. Esto a la larga se convierte en fidelización y recomendaciones de boca en boca. Es importante tener claro que un mismo producto puede contener textos de ambos géneros, tanto persuasivos como informativos. Por ejemplo los cereales, por el frente invitan a la compra y por la parte de atrás o en los costados tienen información nutricional, modo de preparación, etc.

De acuerdo a expertos, una etiqueta puede tener tres variantes:

-De marca: Se trata de la etiqueta que sola es aplicada sobre el producto o empaque y es fácilmente removible, como por ejemplo en las prendas de ropa.

-Descriptiva: Ésta da información clara y precisa sobre el uso del producto, sus cuidados, materiales, ingredientes, etc. Por lo general son las que se usan para productos nutricionales o medicinas.

-Grado: Esto se refiere a la calidad del artículo o producto, y se categoriza mediante una letra, número o palabra. Esto sobre todo aplica para alimentos y cada país tiene diferentes rangos y categorías.

Finalmente una etiqueta puede ser o no obligatoria. A esto nos referimos más específicamente:

-Obligatoria: Generalmente el gobierno de cada país pone ciertas reglas sobre los productos de consumo y a través de la etiqueta protege a los consumidores con respecto a salud y seguridad, así como de publicidades engañosas oy falsas. Es por eso que se obliga a los productores a ofrecer información precisa que le dé al consumidor la posibilidad de escoger libremente.

-No obligatoria: Aquí encontramos dos subdivisiones

*Sistemática: Se refiere a los ingredientes o materiales y sus propiedades.

*Concebida: Se trata de la etiqueta que describe el artículo de una forma no específica, parcial o poco profunda. Inclusive es posible que el distribuidor la aplique y no el productor original.

Ahora que sabemos las diferentes variantes que una etiqueta puede tener, repasemos sus funciones:

-Identificar el producto y/o marca.

-Graduar o calificar el producto.

-Describir con detalle el producto o artículo, es decir origen, contenido neto, modo de uso, precauciones, fechas de fabricación y expiración, etc.

-Promoción del artículo a través de gráficos o textos llamativos.

-Servir como liga entre el producto y el sistema back office de la empresa, cuando hablamos en particular de códigos de barras, para lograr que se cobre el artículo de manera precisa y veloz en el punto de venta.

Finalmente analizaremos las características generales de las etiquetas más comunes.

-Es necesario y recomendable que se adapten al empaque tanto en armonía de color, forma, tamaño, etc.

-El material con que están hechas debe ser resistente para que permanezca en buen estado desde que sale de la fábrica hasta que llega al consumidor. En TEC te ofrecemos diversos materiales para imprimirlas, desde los más comunes hasta sustratos especiales resistentes al agua, solventes, etc.

-La impresión que tienen debe ser duradera y de fácil lectura, soportando el manejo del producto en su distribución y venta. TEC también te ofrece ribbons para impresión especiales para cada tipo de sustrato.

-Se deben adherir perfectamente el artículo para evitar que se desprendan y se peguen en otro producto, lo que solamente generaría confusión.

-La información debe plantearse de manera ordenada y clara, siguiendo siempre las regulaciones o normativas del sector a cargo.

-El diseño debe ser de acuerdo al producto, siguiendo con la imagen de la marca.

-Es un gran error poner en la etiqueta información engañosa, incorrecta, falsa y que induzca al consumidor a comprar de manera equivocada.

-Es necesario que se incluya información de contacto del productor, tales como teléfono, fax, email, domicilio, etc. Esto con el objetivo de que el consumidor se pueda comunicar en caso de tener duda, quejas o sugerencias.

-Depende mucho del producto, pero en algunos casos puede contener un “extra” para el comprador como una receta, tips, consejos, ejercicios, etc.

Sin duda la etiqueta es parte importante del producto y ofrece al cliente información y tranquilidad al conocer exactamente lo que está adquiriendo. Es importante que la calidad de la marca se refleje en todos aspectos, empezando también por las etiquetas.

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