Radiografía al código de barras

codigo de barras

Prácticamente todos reconocemos fácilmente un código de barras cuando lo vemos, pero ¿sabemos realmente cómo funciona, cuál es su origen y cuáles son las ventajas de usarlo? En las siguientes líneas conoceremos más a fondo este misterioso y siempre presente formato que encontramos en prácticamente cualquier artículo que adquirimos.

Dicho código, en su versión lineal, está basado en la imagen de varias líneas paralelas de grosores variados y con espaciados distintos. Este interesante dibujo contiene cierta información, en pocas palabras, las barras y los espacios entre cada una simbolizan caracteres. Utilizando un código de barras se puede conocer rápidamente toda la información del artículo que sea. Esto resulta muy útil en grandes almacenes o cuando los inventarios son extensos, pues de esta manera se puede conocer de manera inmediata cualquier característica del producto adicional. Este sistema es tan práctico que se implementa en todo el mundo.

La simbología es la correspondencia entre la información y el código, y puede ser clasificada dependiendo del criterio en distintos grupos: Continua o bidimensional.

Vayamos atrás en el tiempo para conocer el origen de tan peculiar sistema. La primera patente registrada data del año 1952 y fue hecha por sus inventores Joseph Woodland, Jordin Johanson y Bernard Silver en Estados Unidos. Sin embargo, es importante mencionar que la aplicación del invento fue gestionada por Raymond Alexander y Frank Stietz. y fue hasta el inicio de la década de los 80´s que el código empezó a popularizarse y llegó a ser un verdadero éxito comercial.

Este especial sistema se usa en la gran mayoría de los envases, embalajes, envolturas o etiquetas de distribución de productos en el mercado. Es importante que el código de barras se encuentre fácilmente a la vista y sea de un tamaño legible, así como que las barras tengan un contraste contra su fondo. Por esta razón los colores que se utilizan generalmente son barras negras sobre fondo blanco.

Lo más común es que los fabricantes lo impriman, sin embargo, también los distribuidores lo hacen cuando el producto entra dentro de su cadena de distribución sin un código válido.

Por otro lado, es importante para la marca que el código no ensucie el envase, la envoltura, el producto en sí y los mensajes promocionales o informativos que pueda llevar impresos, por esta razón es común que se coloque en los costados y en la parte de atrás. Sin embargo, cuando se trata de productos muy pequeños que se comercializan de manera individual, es inevitable que el código antes mencionado ocupe gran parte de la imagen, debido a la resolución mínima que deben tener para ser leídos sin problemas por cualquier lector común.

Entre los principales beneficios del código de barras se habla de la agilización que se logró en las cajas registradoras para cobrar los artículos, así como de la reducción del margen de error al eliminar la digitación de los empleados. Otras de las muchas ventajas son:

-Los equipos que leen estos códigos son económicos, accesibles y fáciles de instalar.

-Se  puede actualizar la información del producto y darle seguimiento de una manera muy sencilla.

-Al analista comercial también le ayuda, pues permite conocer de manera inmediata los productos vendidos y sacar las conclusiones mercadológicas correspondientes.

-Su impresión es de muy bajo costo.

-Es muy útil para llevar un rápido y confiable control de stock de mercancías.

La información que posee cada código de barras se procesa y guarda con un sistema digital en un computador, el que también es ya accesible para la mayoría de los negocios; lo que hace que todo el sistema en general sea práctico y funcional. Lo que es aún mejor, es que estos equipos ofrecen la posibilidad de interconectar entre sí un gran número de sucursales para que la información esté siempre disponible para todos y de manera inmediata.

Al utilizar un sistema de dicha naturaleza en sus productos, el vendedor o distribuidor puede tener un panorama más claro del status de sus productos, pues tendrá de manera centralizada toda la información necesaria sobre el desempeño en ventas de cada artículo que lleve un código. Lo más interesante es que inclusive se puede tener información de marketing valiosa, por ejemplo saber la hora en que ciertos artículos se venden más, los días de la semana cuando los consumidores prefieren comprarlos, etc. De esta manera se pueden planear estrategias de venta enfocadas, específicas y más puntuales.

Es necesario tener claro que actualmente contamos con muchas simbologías especializadas, tanto 1D como bidimensionales, tales como el código de barras QR que almacena mucha más información que cualquier código 1D y cuyos usos son muy variados actualmente, especialmente en la publicidad. De hecho la lectura de códigos QR se realiza muchas veces a través de un celular y tiene un alcance más popular para entretenimiento, promociones, etc. Ha llegado al mercado masivo, pues no es necesario contar con un lector bidimensional especial para leerlo, gracias a la aparición y popularización de los smartphones.

En TEC Electrónica estamos convencidos de los beneficios que trae para un negocio tener un buen sistema de puntos de venta, que permita dar una imagen profesional a los clientes, así como tener una mejor organización de inventarios, costos, ventas realizadas, etc., y es por eso que ponemos a disposición de nuestros clientes una gran variedad de equipos electrónicos de las mejores marcas para hacer de cada negocio un proyecto exitoso. Acércate a nosotros, solicita una cotización sin costo y moderniza o renueva tu negocio o el de tus clientes. Tenemos la experiencia y los aliados estratégicos para ayudarte a seguir creciendo, ya sea que te conviertas en nuestro distribuidor o seas un usuario final de cualquier industria.

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