Tec electrónica: punto de venta

Home / Tec-mex / Tec electrónica: punto de venta




Tec electrónica: punto de venta

La manera más eficaz para lograr la automatización del proceso de salida y el cobro de mercancías en cualquier tipo de negocio es el uso de puntos de venta. Un sistema de punto de venta (POS, por las siglas en inglés del término “Point of Sale”) en la actualidad es una de las necesidades primordiales prácticamente de cualquier negocio para la agilización de los procesos de venta, gestión de caja, reembolsos, informes diarios, almacén, entre otros.

Los puntos de venta son sistemas compuestos por hardware y software, por lo que para funcionar correctamente requieren de la implementación de varios elementos que contribuyan a agilizar los procesos que ya mencionamos. En cuanto al software, es la parte del sistema que se encarga de llevar a cabo el proceso de venta, desde la captura de la información de los productos o servicios en su base de datos para su lectura mediante dispositivos externos.

Hasta controlar la emisión de tickets o comprobantes de compra y reportes mensuales de los procesos, entre otros. El software se instala en una computadora convencional o, preferentemente, en una terminal de punto de venta, de la que hablaremos más adelante.

En cuanto a los dispositivos externos para la lectura de información a los que acabamos de referirnos, en su mayoría se trata de scanners, aparatos que decodifican los códigos de barras que se asignan a los productos para que sean buscados por el ordenador en una base de datos.

Los scanners de código de barras son dispositivos de entrada de información, al igual que los lectores de banda magnética que en términos generales funcionan de una manera similar, es decir, decodifican la información contenida en tarjetas de banda magnética para transformarla en información útil e interpretable por la computadora. Este tipo de lectores son en su mayoría empleados en bancos, tiendas departamentales, supermercados y otros tipos de establecimientos medianos y grandes, pero son poco comunes en pequeños comercios minoristas.

Los teclados son, de igual manera, un tipo de dispositivo de entrada de información que forma parte de un sistema POS, y sirven para realizar operaciones mucho más velozmente con sus teclas programables con funciones comunes en el punto de venta, así como para ingresar datos a la base de datos y corregirlos, y resulta muy útil en caso de que el scanner de código de barras no esté funcionando correctamente.

De hecho, se puede encontrar teclados especiales para punto de venta con una gran durabilidad y otros periféricos ya integrados, tales como lector de banda magnética, lector de huella digital y sobre todo, con una cerradura de control que brinda una mayor seguridad en la operación del punto de venta al gestionar el acceso a diversas funciones en base a privilegios preestablecidos y que se pueden utilizar solamente con una llave física. Por ejemplo, se puede hacer que solo los supervisores (y no lo cajeros) puedan cancelar artículos escaneados al utilizar su llave.

Como dispositivos de salida encontramos las impresoras, componentes indispensables para la emisión de comprobantes de ventas, ya sean tickets o vouchers, o bien, de reportes de corte de cajas.  En esta misma categoría podemos incluir a los monitores, que permiten la visualización de la información ingresada al sistema en tiempo real para seguir todos los pasos necesarios para completar una transacción, o bien, introducir datos al sistema. Los modelos más actuales integran la tecnología touch-screen por lo que el uso del mouse se vuelve obsoleto, facilitando una interacción directa y más intuitiva con la computadora.

Finalmente, otro componente de un sistema POS es la gaveta de valores, elemento que cumple la función de resguardar los valores recibidos en el establecimiento. Cuentan con compartimientos especiales para una mejor organización de monedas, billetes y cheques.

Con todos los elementos anteriores se puede armar un sistema POS personalizado por el cliente, según las necesidades específicas de su negocio o institución. Sin embargo, debido a que todos los componentes se integrarán por separado, ello puede suponer el uso de bastante espacio. Para eliminar este problema y ofrecer una alternativa igual de funcional pero más compacta, se crearon las terminales POS, elementos que, como ya hemos mencionado, pueden suplir el uso de un CPU convencional.

Las terminales POS están especializadas en el proceso de ventas y atención al cliente y a diferencia de cualquier computadora, tienen la capacidad de trabajar las 24 horas del día sin ningún problema. Las terminales POS cuentan con los puertos requeridos para instalarles todos los componentes que necesiten para brindar un servicio profesional, como un monitor touch screen, un CPU con sistema operativo, el software de punto de venta, impresora, scanner, lectores de tarjetas magnéticas, e incluso básculas y se pueden encontrar por separado o bien, en equipos que integran todo en uno, que gracias a la manera en que están ensamblados, ocupan un espacio reducido.

Uno de los modelos de POS todo en uno que precisamente destaca por economizar espacio es el TCxWave de Toshiba, una solución para el comercio que puede utilizarse para múltiples propósitos, ya sea como punto de venta o como sistema de auto-servicio o kiosco; y gracias a su diseño compacto es ideal para lugares con espacio reducido.

El TCxWave de Toshiba tiene tres puertos USB 2.0, un puerto USB 3.0, 2 puertos RJ45 RS232 que se pueden configurar como RS232 energizados o estándar; un puerto de monitor, uno de Ethernet 10/100/1000, un jack de audio y un puerto USB 2.0 lateral. Está disponible con procesador Intel Celeron Quad Core J1900 de 2GHz, 2M; con Intel Celeron 847e de 1.10 GHz, 2M o con Intel Core i3-3217UE de 1.60 GHZ y 3M Cache, y según las necesidades del cliente la memoria puede ser de DDR3 de 2 a 8GB.

El diseño de este POS es elegante, atractivo y robustecido, perfecto para uso rudo. El TCxWave de TOSHIBA cuenta con una tecnología táctil intuitiva multi-touch de 5 puntos disponible en 15” y en 18.5” LCD con iluminación posterior LED para nuevas posibilidades de interacción con el sistema. Por todo esto, la TCxWave de TOSHIBA ofrece el desempeño y la flexibilidad requerida por los comerciantes globales que buscan soluciones eficientes para su industria.

Si deseas recibir información detallada o una demostración de éste u otros modelos de puntos de venta todo en uno o de terminales modulares, contáctanos. En TEC Electrónica con gusto te brindaremos la atención que necesitas.

Publicaciones recientes

Deja un comentario


*

Contáctanos

Deja tus datos y nos pondremos en contacto contigo, lo antes posible.

Usuario final:    Distribuidor:
¿No es legible? Cambiar texto. captcha txt