Ventajas de tener una terminal de punto de venta

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Ventajas de tener una terminal de punto de venta

La competencia entre todos los negocios es cada vez intensa por la continua apertura de nuevas empresas de servicios, por lo que siempre se debe buscar mejorar el servicio y hacerlo más eficiente. Un punto de venta (o “POS” por sus siglas en inglés) es una gran herramienta para que hagan más eficiente su negocio y puedan ofrecer cada vez mejores servicios a sus clientes.

Les damos nuevamente la bienvenida al blog de TEC Electrónica, un espacio que hemos diseñado especialmente para ustedes, donde les compartiremos información y temas de interés relacionados con los artículos que conforman nuestro catálogo. En la entrada de hoy les vamos a hablar sobre las ventajas de tener una terminal y software de ventas para su negocio.

Hoy en día, la tecnología facilita cada vez más la vida, existen dispositivos que les brindan información al instante de todo lo que pueden adquirir, lugares que pueden visitar, comprar cosas por internet, reservar un vuelo y muchas actividades más. Pero la tecnología no sólo facilita la vida de las personas, también brinda a los negocios herramientas que les permiten mejorar sus servicios y atención al cliente volviéndose más competitivos.

Una de estas herramientas es el punto de venta, el cual es un sistema que ofrece incontables ventajas para negocios como restaurantes, tiendas, cafés, entre muchos otros. Estos sistemas se componen por una terminal y un software especializado, que les permitirán desde la gestión de sus finanzas, facilitar la realización de sus inventarios, hasta acelerar los procesos de cobro en sus negocios.

Al utilizar una terminal y el software, implementarán una tecnología que trabaja en varios niveles dentro de su negocio, reduciendo el tiempo que tienen que invertir en procesos comunes, como los pagos, la verificación de precios o la venta de algún artículo y haciendo más eficiente el servicio que les ofrecen a sus clientes. Las ventajas se pueden dividir en dos categorías, las que brinda la terminal o hardware y las que proporcionan el uso de un software especializado.

Ventajas de la terminal

Las terminales pueden ser hoy en día de tres tipos, básicamente: las compactas “All-in-One” o “Todo en uno” que ofrecen un sistema que integra un monitor táctil y el CPU, las modulares que son equipos basados en una computadora de escritorio a la que se conectan los periféricos que uno desee: monitor, teclado POS, impresora de tickets, etc.; y finalmente las móviles, que se integran alrededor de una tableta u otro dispositivo móvil.

Las terminales fijas, son la alternativa tradicional para la expedición de tickets, cobros con tarjeta de crédito, y en caso de ser productos, la lectura de los códigos de barras; sin embargo, las terminales móviles, hoy en día, pueden contar prácticamente con todas las funcionalidades de las terminales fijas, lo que permite asistir al cliente en el piso de venta y cerrar más ventas al dar un mejor servicio, combinando todas las ventajas de la movilidad y del punto de venta tradicional en una misma solución. Entre las principales ventajas de ambos tipos de terminales podemos destacar:

  • Filas eficientes. La necesidad de hacer que los consumidores hagan el check-out o la compra en sus negocios en filas, lo más eficiente posible siempre ha sido una prioridad para los brindadores de servicios. Con una terminal pueden manejar fácilmente largas filas durante los periodos de alta demanda, evitando cualquier complicación en la satisfacción de los clientes o incluso perder ventas por largos tiempos de espera, en especial en la sociedad moderna que se mueve a una velocidad vertiginosa, mientras que las soluciones móviles de POS ayudan a eliminar las largas filas para pagar cuando hay una demanda excesiva, leyendo los códigos de los artículos, y hasta cobrando en el mismo lugar que está formado el cliente.
  • Venta consultiva. Esta ventaja se aprecia con las terminales móviles, al transformar al personal en cajero y consultor a la vez, lo que permite realizar ventas y responder consultas particulares directamente en el piso de venta. De esta manera se ayuda y guía al cliente durante la etapa de decisión.
  • Seguimiento de inventario y precios. Los clientes suelen frustrarse o sentir desconfianza cuando el personal de un negocio tiene dudas respecto al precio o disponibilidad de algún producto. Con una terminal POS los empleados podrán ayudar inmediatamente a los clientes sin dejar atrás sus tareas y asegurar mayores ventas, puesto que tienen acceso inmediato a toda la información de los productos que hay en existencia y sus precios actualizados.

Ventajas del software

La terminal punto de venta es una herramienta muy efectiva, pero sin un software especializado no serviría de nada. El software es el alma de esta herramienta. Existen una gran variedad de softwares, desde los que ofrecen una solución general para la mayoría de los negocios, hasta los que están pensados y diseñados para satisfacer las necesidades y retos específicos que un negocio en particular enfrenta día con día. Por ejemplo, los programas para las tiendas de conveniencia no son iguales a los usados en un restaurante o una boutique de ropa.

Es por esto que, al elegir el software para su POS, se recomienda como primer paso determinar sus necesidades reales atendiendo al tipo de productos o servicios vendidos, métodos de cobro a aceptar y la cantidad de artículos que compondrán su base de datos. Así mismo, si ya cuentan con una herramienta de inventario o de contabilidad (“ERP”), pues el software POS debe ser interfazado con estas, aunque en el mercado existen soluciones POS muy versátiles que ya integran un ERP muy completo, como el caso de la suite SMS de LOC Software, distribuida en México por TEC Electrónica. Las principales ventajas que tiene la elección correcta de un programa para su terminal POS son:

  • Precisión en el registro. Cualquier transacción que realice utilizando este sistema quedará inmediatamente registrada, en caso de ser una venta de artículos, la cantidad será restada del inventario disponible, e incluso es posible programar alertas en caso de tener un bajo inventario. Esto ahorra horas de cotejo de los cortes de caja con los inventarios y demás controles que se lleven en el negocio.
  • Consistencia. Los sistemas funcionan adecuadamente por el tiempo que ustedes lo necesiten con un mínimo de mantenimiento. De igual manera, al implementar el sistema, lo pueden hacer de manera horizontal en varias sucursales, sin temor a que haya variaciones y conservando ustedes el control absoluto de lo que sucede.
  • Flexibilidad. El software permite realizar cambios y actualizaciones cada vez que sea necesario, por lo que puede mantener al día los precios de los productos y servicios, dar de alta una promoción o retirar algún artículo que ya no estará disponible.

En TEC Electrónica les ofrecemos la más experta asesoría para sus negocios en herramientas como los equipos y software de punto de venta, los cuales distribuimos a nivel nacional.

Los invitamos a visitar nuestro catálogo en línea para conocer todos los modelos de productos que ponemos a su disposición o asistir a alguna de nuestras sucursales que tenemos distribuidas en las ciudades más importantes del país, donde con gusto los atenderemos.

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